ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervención Militar


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 4

Intervencion Militar norteamericana legislación educativa

Se estima que para 1916 más del 90% de la población dominicana era analfabeta.

Una de las primeras disposiciones del gobierno de ocupación fue la promulgación de una ley que establecía la obligatoriedad y gratuidad de la educación primaria para los niños de 7 a 14 años, y la creación del Consejo Nacional de Educación, encargado de la supervisión general de la instrucción pública. Se instalaron numerosos planteles escolares primarios en las zonas rurales.

En contrapartida, se le prestó escasa atención a la educación secundaria, se cerró la Universidad de Santiago y se dio categoría de instituto a la Universidad de Santo Domingo.

Durante el gobierno militar extranjero se desarmó la población, fueron modificados los planes de estudios, se controlaron las publicaciones de ensayos y libros, fue reorganizado el Estado, desintegrado el ejército y pacificado el país. Todo esto además del relativo bienestar que se dejó sentir entre 1916 y 1920, va a provocar un impacto cultural de amplios sectores nacionales.

En cuatro aspectos de la vida dominicana pusieron los norteamericanos su mayor énfasis de reforma: En la educación, La deuda pública, las finanzas y en el sistema de propiedad de tierra. Aunque legislaron en todas las materias, en éstas pusieron mayor interés.

El almirante Knapp, gobernador de noviembre de 1916 a noviembre de 1918, tomo particular interés en crear un sistema educativo dominicano, sustrayéndolo de su dependencia municipal, como existía en ese momento, para crear una administración educacional centralizada y dirigida

por el gobierno nacional.

Hasta ese momento la educación primaria estaba en manos de los ayuntamientos, la secundaria dependía de los gobiernos provinciales y la universitaria estaba a cargo del Instituto Profesional de Santo Domingo,(Convertido en Universidad en 1914) y el Instituto Profesional de Santiago.

Según las estadísticas de la época, en 1918 había apenas 18,000 niños inscritos en las escuelas de todo el país, con una asistencia inferior al 40% de la matriculación y la mayoría no completaba el ciclo mínimo obligatorio de la educación primaria. La educación rural era casi inexistente y en cuanto a la secundaria esta se circunscribía a varias escuelas normales en las principales ciudades del país.

El presupuesto[1] del ramo de instrucción pública para el año 1916 fue de unos $315,000, siendo esto el 12% del presupuesto general. Para los primeros dos años completo de la intervención americana, ese porciento no cambió, pues para 1918 fue de $370,000 (11% del total) y para 1919 fue de %962,000(12% del total) aunque para este último año este presupuesto tenía una partida extraordinaria de Medio Millón de dólares especializada para la instrucción pública proveniente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com