ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO CRONOLÓGICO DE LAS INTERVENCIONES MILITARES DE USA EN EL MUNDO APARTIR DE 1946


Enviado por   •  5 de Abril de 2017  •  Tareas  •  11.968 Palabras (48 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 48

UNAM[pic 1][pic 2]

Escuela Nacional Preparatoria

 Plantel 6, Antonio Caso

Materia:Historia

Profesora: Flores Carapia María Guadalupe

Integrantes:

  • Ángel Maldonado Alejandro de Jesús
  • De la Cruz Estrada Sergio Israel
  • Fonseca Soto Michelle
  • García Ponce Michelle
  • Hernández González Daniela
  • Muñoz Soriano Carolina
  • Porcayo Rosas Roxana Nallely
  • Zamora Perdomo Stefanie Leticia

Grupo: 452

Tema: Trabajo de historia

Fecha de entrega: 6 de Marzo  de 2017


CUADRO CRONOLÓGICO DE LAS INTERVENCIONES MILITARES  DE USA EN EL MUNDO APARTIR DE 1946

ANGEL MALDONADO ALEJANDRO DE JESUS
GARCIA PONCE MICHELLE

PAIS Y AÑO

ACONTECIMIENTO

China, 1945-49:

Intervención  en la guerra civil al lado de Chiang Kai-shek ,en contra de comunistas, aun cuando habían sido aliados cercanos de Estados Unidos durante la guerra mundial.

Italia, 1947-48:

EU interfiere en elecciones para evitar que el Partido Comunista llegue al poder en Italia. Los comunistas pierden.

Grecia, 1947-49:

EU interviene en guerra civil poniéndose al lado de neofascistas en contra de izquierdistas griegos. Los neofascistas ganan e inician un nuevo régimen demasiado brutal.

Filipinas, 1945-53:

Fuerzas militares estadounidenses pelean contra las fuerzas de izquierda, Huks, mientras éstas enfrentaban a los invasores japoneses.

Corea del Sur, 1945-53:

Después de la segunda guerra mundial, Estados Unidos reprime a las fuerzas progresistas, apoyando a las conservadoras que da lugar a una larga era de corrupción y gobiernos brutales.

Albania, 1949-53:

Estados Unidos e Inglaterra intentan derrocar al gobierno comunista e instalar uno pro-occidental integrado por los monarquistas y colaboradores de los nazis y fascistas italianos.

Alemania, 1950s:

La CIA emprende una amplia campaña en contra de Alemania del Este. Éste fue uno de los factores que influyeron en la construcción del Muro de Berlín en 1961.

Irán, 1953:

El Primer Mossadegh encabezo  un movimiento para nacionalizar una compañía petrolera británica, la única que operaba en Irán. El golpe da  inicio a un periodo de represión y tortura, otorgando a británicos y  estadounidenses el 40 %.

Guatemala, 1953-1990s:

Un golpe de estado organizado por la CIA derroca al gobierno democrático y progresista de Jacobo Arbenz .Como justificación del golpe Washington declaró que Guatemala se encontraba al borde de caer bajo el dominio de los soviéticos. El problema real era el peligro de la democracia social guatemalteca hacia otros países de la región.

Medio Oriente, 1956-58:

 Estados Unidos intentó dos veces derrocar al gobierno sirio, dando demostraciones de fuerza para intimidar a movimientos opositores a los gobiernos y conspiró para derrocar al Nasser en Egipto por su nacionalismo.

Indonesia, 1957-58:

El  Nasser, era la clase de líder tercermundista con el que Estados Unidos no podía entenderse. Se rehusó a tratar duramente al Partido Comunista Indonesio que transitaba hacia una vía legal y pacífica y registraba impresionantes progresos electorales. La CIA comenzó a unir fuerzas contra el gobierno.

Guayana Británica/Guyana, 1953-64:

Cheddi Jagan fue otro líder tercermundista que intentó permanecer neutral e independiente. Impulsó la construcción de una sociedad que podría servir como alternativa al modelo capitalista. Estados Unidos e Inglaterra expulsaron a Jagan en 1964.

Vietnam, 1950-73:

Hoy Chi Minh había escrito cartas al presidente Truman reclamando ayuda para lograr independizar a Vietnam de los franceses y encontrar una solución de paz fue ignorado por ser comunista. Después de veintitrés años y más de un millón de muertos Estados Unidos retiró sus fuerzas militares de Vietnam.

Camboya, 1955-73:

El príncipe Sihanouk fue otro de los líderes que no se complacían con ser feligreses de los americanos. Después de muchos años de hostilidad hacia su régimen, Washington derrocó a Sihanouk con un golpe de estado en 1970.

Congo/Zaire, 1960-65:

En 1960 Patricio Lumumba hizo un llamado por la liberación económica e hizo un recuento de las injusticias cometidas por los propietarios blancos del país. En enero de 1961 fue asesinado. Siguieron varios años de conflictos civiles y caos y la ascensión al poder de Mobutu Sese Seko.

Brasil, 1961-64:

El presidente de Brasil adoptó una posición independiente en política externa. En 1964 fue derrocado por un golpe militar de Estados Unidos donde hubo un gran involucramiento: el Congreso fue disuelto, se prohibieron las críticas al Presidente, desapariciones, prácticas de tortura.Brasil rompió relaciones con Cuba y se convirtió en uno de los mejores aliados de Estados Unidos en América Latina.

República Dominicana, 1963-66:

En 1963 Juan Bosch se convierte en el primer Presidente electo en la República Dominicana. Bosch propuso la reforma agraria, viviendas de alquiler bajo y otras políticas que integraban un cambio social. Funcionarios norteamericanos expresaron su inconformidad con los planes de Bosch. En septiembre las botas militares marchan y Bosch es expulsado. Estados Unidos hubiera podido disuadir el golpe militar.

Cuba, 1959 a la fecha:

Fidel Castro asciende al poder a inicios de 1959.  Siguieron 40 años de ataques terroristas, bombas, invasiones militares abiertas, sanciones, embargos, aislamiento, asesinatos. 

Indonesia, 1965:

La masacre de comunistas, simpatizantes de los comunistas, sospechosos de ser comunistas, sospechosos de ser simpatizantes. Fue calificada por el New York Times como “una de las más salvajes matanzas masivas de la historia política moderna”. El número estimado de muertos durante unos pocos años iba de medio millón hasta más de un millón.

Chile, 1964-73:

Después de sabotear el esfuerzo electoral de Allende en 1964, la CIA en 1973 finalmente con los militares derrocan al gobierno asesinando a Allende en el proceso.Cerraron el país frente al exterior . Al final, más de tres mil personas fueron ejecutadas, miles más torturadas y desaparecidas.

Grecia, 1964-74:  

Papandreou fue electo en febrero de 1964. El golpe de 1967 fue seguido inmediatamente de la tradicional ley marcial, censura, arrestos, golpes, tortura y asesinatos. Pero su hijo Andreas deseaba sacar a Grecia de la guerra fría o al menos su posición de satélite de Estados Unidos.

Timor del Este, 1975 al presente:

En diciembre de 1975 Indonesia invade Timor del Este, y cuya independencia de Portugal lo sacó de su control. La invasión se efectuó no sin conceder permiso a Suharto para usar el armamento norteamericano que, no puede ser usado para agresión. Indonesia era la herramienta de mayor valor para Estados Unidos en el Sureste asiático.

Nicaragua, 1978-79:

Cuando los sandinistas derrocaron la dictadura de Somoza en 1978,  Durante ocho terribles años la gente de Nicaragua estuvo bajo el ataque de los Contras, grupo armado cercano a Washington, formado a partir de la viciosa Guardia Nacional de Somoza y algunos otros de sus apoyadores.

Granada, 1979-84:

Maurice Bishop y sus seguidores habían tomado el poder en el golpe de 1979. La invasión americana en  1983 encontró una resistencia mínima .En abril de 1989, cuatro meses más tarde ,el Primer ministro disolvió el Parlamento para evitar que emitiera su voto de no confianza contra él, como parte de lo que sus críticos llaman “un estilo crecientemente autoritario”.

Libia, 1981-89:

Libia rehusó ser un estado aliado de Washington en el Medio Oriente. Los aviones estadounidenses derribaron dos aviones libios dentro de lo que Libia consideraba como su espacio aéreo.  Hubo varios intentos de asesinato contra él, operaciones para derribarlo, una enorme campaña de desinformación, sanciones económicas y la culpabilizarían de Libia.

Panamá, 1989:

En diciembre de 1989 un gran barrio residencial en la ciudad de Panamá fue destruido y 15 mil personas quedaron sin hogar. Bush quería mandar  mensaje , que sería su ruina si reelegían a los sandinistas. La explicación oficial del despojo perpetrado por los americanos fue que Noriega era narcotraficante, lo que Washington sabía desde hacía años y nunca le incomodó.

Irak, 1990s:

Irak era la más fuerte potencia militar en el mundo árabe. Este debe haber sido su crimen. Noam Chomsky escribió: La línea dominante en la doctrina de política exterior de Estados Unidos desde los años 40 era que los vastos e inigualables recursos energéticos de la región del Golfo fueran efectivamente dominados por Estados Unidos y sus aliados

Afganistán, 1979-92:  

Estados Unidos apoyo con miles de millones de dólares en una terrible guerra en contra de este gobierno, simplemente porque había apoyado a la Unión Soviética. Al final Estados Unidos ganó y las mujeres, y el resto de la gente de Afganistán, perdieron.

El Salvador, 1980-92:

El Salvador trataron de trabajar dentro del sistema pero, con el apoyo de Estados Unidos, el gobierno lo hizo imposible. En 1980 los opositores tomaron las armas y se inició la guerra civil. La guerra terminó oficialmente en 1992: Un puñado de ricos seguían poseyendo el país, los pobres siguieron como siempre

Haití, 1987-94:

Washington finalmente hizo a sus militares restaurar a Aristide en su puesto, Esto significó que Haití continuaría siendo planta ensambladora para el hemisferio occidental y sus trabajadores seguirían recibiendo salarios literalmente de hambre.

Yugoslavia, 1999:

Estados Unidos está bombardeando el país regresándolo a una era preindustrial. Le gustaría convencer al mundo de que su intervención es sólo por motivos “humanitarios”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (76.3 Kb)   pdf (526.9 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com