ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Introducción a la fisioterapia” Glosario


Enviado por   •  13 de Enero de 2019  •  Resúmenes  •  1.540 Palabras (7 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 7

“Introducción a la fisioterapia”

Glosario

Aceleración: es una medida en física que mide la tasa de variación de la velocidad respecto del tiempo. Las unidades para expresarlas serán unidades de velocidad de tiempo. (v=d/t) expresada en m/s.

Agentes físicos: los definimos como manifestaciones de la energía que pueden causar daños a las personas. Tales manifestaciones son: la energía mecánica, en forma de ruido y vibraciones. La energía calorífica, en forma de calor y frío. La energía electromagnética, en forma de radiaciones.

Anatomía: ciencia que estudia el cuerpo de un ser vivo, en términos de su forma, su composición orgánica, los elementos que forman parte de él, su funcionamiento, sus posibles alteraciones, etc.

Ancho de paso: distancia lineal en cm entre dos puntos iguales de los pies (talones). Se relaciona con la estabilidad y el equilibrio. (Entre más ancho el paso incrementa la estabilidad y el equilibrio)

Angulo de paso: orientación del pie durante el apoyo. Normalmente el eje de longitud de 5º a 8º.

Autismo: trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno neurobiológico del desarrollo que ya se manifiesta durante los primeros  años de vida y que perdurara a lo largo del ciclo vital; sus síntomas son deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social.

Calor: energía que se manifiesta por un aumento de temperatura y procede  de la transformación de otras energías; es originada por los movimientos vibratorios de los átomos y las moléculas que forman los cuerpos.

Columna vertebral (compuesta): espina dorsal o el raquis es una compleja estructura osteofibrocartiloginosa articulada y resistente, en forma de un tallo longitudinal, que contituye la porción posterior e inferior del esqueleto axial. Y esta

Crioterapia: es un método curativo en el cual se usa la aplicación de frio sobre el organismo. Tiene en general, menos efectos que la termoterapia. Sus efectos  principales son la vasoconstricción, analgesia y anestesia; por tanto es antiinflamatorio.

Decúbito prono: posición anatómica del cuerpo humano que se caracteriza por la posición corporal tendido boca abajo y la cabeza de lado. Cuello en posición neutra.

Decúbito supino: posición anatómica donde el cuerpo descansa sobre la espalda, con la cabeza y hombros ligeramente elevados.

Eje: es una línea recta de una sucesión e indefinida formada por puntos en una misma definición.

Elasticidad: Capacidad de doblarse un cuerpo fácilmente y sin que exista peligro de que se rompa.

Emergencia: Una emergencia es una situación crítica de peligro evidente para la vida del paciente y que requiere una actuación inmediata.

Energía: se define como la capacidad para realizar un trabajo.

Equilibrio: al estado en el cual se encuentra un cuerpo cuando las fuerzas que actúan sobre él se compensan y anulan recíprocamente. Cuando un cuerpo está en equilibrio estático, si se lo mantiene así, sin ningún tipo de modificación, no sufrirá aceleración de traslación o rotación.

Escoliosis: La escoliosis es una curvatura lateral de la columna vertebral que ocurre con mayor frecuencia durante el período de crecimiento anterior a la pubertad. Aunque puede presentarse a causa de afecciones como la parálisis cerebral infantil y la distrofia muscular, se desconoce la causa de la mayoría de los casos de escoliosis.

Estimulo: es una señal interna o externa capaz de causar una reacción en una célula u organismo.

Fémur: es un hueso grande y largo que va de la cadera a la rodilla y tiene una superficie exterior d hueso compacto, con un interior de hueso esponjoso que contiene medula ósea, diseñado para aliviar la presión de múltiples ángulos.

Fisiopatológicos: procesos patológicos, físicos y químicos que tienen lugar en los organismos vivos durante la realización de sus funciones vitales.

Fisioterapia: es la ciencia del tratamiento a través de medios físicos, ejercicio terapéutico, masoterapia y electroterapia. También por medio de él se puede diagnosticar, prevenir y tratar síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas.

Flexibilidad: Propiedad de un cuerpo sólido para recuperar su forma cuando cesa la fuerza que la altera.

Frecuencia o cadencia: número de pasos por unidad de tiempo. Determina el ritmo y la rapidez de la marcha. Depende de la longitud de las extremidades, el paso corporal y la habilidad para caminar. Disminuye con el envejecimiento.

Fuerza: Capacidad física para realizar un trabajo o un movimiento. “la fuerza muscular; la fuerza del viento; fuerza para levantar una piedra; fuerza para aguantar un peso; las hormigas tienen mucha fuerza para soportar pesos muy superiores al suyo".

gravedad: es un fenómeno natural por el cual los objetos con masa son atraídos entre sí, efecto mayormente observable en la interacción entre los planetasgalaxias y demás objetos del universo. Es una de las cuatro interacciones fundamentales que origina la aceleración que experimenta un cuerpo físico en las cercanías de un objeto astronómico. También se denomina interacción gravitatoria o gravitación.

Heredofamiliares: contiene un registro de ciertas enfermedades que padezcan o padecieron familiares cercanos al pacientes como sus padres, abuelos, tíos, hermanos. Es importante preguntarle al paciente si existe alguna otra enfermedad no mencionada o de relevancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (147.8 Kb)   docx (107.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com