ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De Las Operaciones


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  2.133 Palabras (9 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Tema: Investigación de Operaciones

La Investigación de Operaciones aspira determinar la mejor solución (optima) para un problema de decisión con la restricción de recursos limitados. En la Investigación de Operaciones utilizaremos herramientas que nos permiten tomar una decisión a la hora de resolver un problema tal es el caso de los modelos e Investigación de Operaciones que se emplean según sea la necesidad.

Importancia

Los beneficios que se obtienen al aplicar la investigación de operaciones: optimizar utilidades, reducir costos, reducir procesos, simplificar el trabajo, tecnificar, innovar y desarrollo sostenible.

El inicio de la Investigación de Operaciones se remonta a la época de la Segunda Guerra Mundial en donde surgió la necesidad urgente de asignar recursos escasos a las diferentes operaciones militares y a las actividades dentro de cada operación, en la forma más efectiva, es por esto, que las administraciones militares americana e inglesa hicieron un llamado a un gran número de científicos para que aplicaran el método científico a los problemas estratégicos y tácticos.

Objetivos

El objetivo es aprender a utilizar la investigación de operaciones en las situaciones o problemas que se nos presentan en la vida diaria y en nuestro trabajo ya que podemos incrementar las utilidades, producción, ventas, beneficios, rentabilidad, publicidad y también podemos disminuir los costos, perdidas, paradas, desperdicios, distancias, tiempos inoperativos, etc…

Misión

“Educación integral para un mundo global”

Visión

“Ser la primera universidad privada de Honduras, líder en calidad educativa, tecnología e innovación”

Política de Calidad

El compromiso de la Universidad de San Pedro Sula con sus estudiantes, docentes y la sociedad, es ofrecer un proceso de enseñanza aprendizaje de excelencia, para formar profesionales competentes y al mismo tiempo desarrollar una gestión administrativa eficaz de los recursos y servicios de apoyo para lograr la conformidad de los requisitos del proceso de enseñanza aprendizaje.

PARCIAL I TEMA DE ESTE TEMA APRENDI LO SIGUIENTE:

La investigacion de Operaciones Aprendí que durante la segunda guerra Mundial, la investigación de operaciones se utilizó como método para recopilar información necesaria para, hacer más eficientes los procesos de desarrollo mundial ampliando la tecnificación atraves de operaciones sistematizadas, las cuales se diseñaron ampliamente para obtener mejores resultados y así poder salir adelante con los problemas posteriores que la segunda guerra mundial dejo a su paso.

Programacion lineal Aprendí que la Programación Lineal es una de las herramientas más utilizadas en la Investigación de Operaciones debido a que por su naturaleza se facilitan los cálculos y en general permite una buena aproximación de la realidad.

Construcción y solución de problemas de programación lineal: Maximización y Minimización Aprendí que la programación lineal estudia las situaciones en las que se exige maximizar o minimizar funciones que se encuentran sujetas a determinadas limitaciones, que llamaremos restricciones. La programación lineal consiste en optimizar (maximizar o minimizar) una función objetivo.

Maximización: cuando se desea maximizar o incrementar las utilidades, producción, ventas, beneficios, rentabilidad, publicidad, etc…

Minimización: cuando se desea minimizar o disminuir los costos, perdidas, paradas, desperdicios, distancias, tiempos inoperativos, etc…

Método Grafico : Maximización y Minimización Aprendí que el Método Gráfico se utiliza para ilustrar tres conceptos básicos: la metodología para la resolución de un problema de dos variables de decisión, la interpretación de la solución del problema modelado y la observación gráfica de cómo afectan los cambios a la solución del problema.

El Método Gráfico es poco poderoso ya que está limitado a resolver problemas de dos o máximo tres variables de decisión. Sin embargo, su importancia radica en que permite visualizar los conceptos matemáticos implicados en la Programación Lineal.

Aplicación de la Investigación de Operaciones Aprendí que la investigación de operaciones actualmente se utiliza en todas las grandes y medianas empresas a nivel mundial, incluso con una economía globalizada los países que participan en el mundo tuvieron que investigar modelos matemáticos de aplicación eficaz y sustentable para poder desarrollar todas sus operaciones. Los beneficios que se obtienen al aplicar la investigación de operaciones: optimizar utilidades, reducir costos, reducir procesos, simplicar el trabajo, tecnificar, innovar y desarrollo sostenible.

Planteamiento del Modelo Matemático Aprendí las principales etapas: Definición del problema, Construcción del modelo, Solución del modelo, Validación del modelo, Implementación de los resultados finales.

EL modelo matemático se emplea cuando la función objetivo y las restricciones del modelo se pueden expresar en forma cuantitativa o matemática como funciones de las variables de decisión.

Método Grafico Aprendí los pasos para realizar el método:

1. Hallar las restricciones del problema.

2. Las restricciones de no negatividad Xi ≥ 0 confían todos los valores posibles.

3. sustituir ≥ y ≤ por (=) para cada restricción.

4. trazar la línea recta correspondiente a cada restricción en el plano.

5. el espacio en el cual se satisfacen las tres restricciones es el área factible.

6. Las líneas paralelas que representan la función objetivo se trazan a fin de determinar la pendiente y la dirección de la función objetivo.

7. la solución óptima puede determinarse al observar la dirección en la cual aumenta la función objetivo

PARCIAL II

Método Simplex Aprendí que el Método Simplex es un método analítico de solución de problemas de programación lineal capaz de resolver modelos más complejos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com