ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡Invita A Tus Amigos!


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  2.013 Palabras (9 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 9

Departamento de mantenimiento: La finalidad del departamento de mantenimiento es la prevención de accidentes y lesiones en el trabajador ya que tiene la responsabilidad de mantener en buenas condiciones, maquinarias y herramientas, equipos de trabajo, lo cual permite un mejor desenvolvimiento y seguridad evitando en parte riesgos en el área laboral.

Deberes del departamento de mantenimiento:

El departamento de mantenimiento debe:

1)-Mantener en buen estado las máquinas de una empresa, las partes eléctricas del mismo al igual que los vehículos de transporte que operan dentro.

2)-Fomentar la capacitación y actualización del recurso humano disponible.

3)-Incentivar a los integrantes de dicho departamento a capacitarse en la prevención de accidentes y de incendios.

4)-Formar parte del comité de Higiene y Seguridad Industrial de la empresa.

5)-Innovar los programas de mantenimiento a fin de que no se produzcan pérdidas ni retrasos en los trabajos.

6)-Velar por el cumplimiento de las normas de Seguridad Industrial.

7)-Garantizar el buen aprendizaje de personas en proceso de formación, tales como: Aprendices, pasantes y otros.

8)-Llevar a cabo en conjunto con la administración y la gerencia la programación y ejecución del programa “OVER ALL” en las máquinas de la empresa para así obtener mayores ganancias en menos actividades de mantenimiento, mayor producción con menos paradas y lograr mayor confianza en el recurso humano disponible.

Es muy común que dentro de la gestión de mantenimiento se incluyan, además de las actividades tendientes a asegurar la disponibilidad máxima planificada de los equipos al menor costo dentro de los requisitos de seguridad, la atención de los servicios al establecimiento. Como tales, se entienden los servicios requeridos para disponer de la energía eléctrica, calórica bajo sus distintas formas (vapor, agua caliente, tibia), agua (en la industria alimenticia potable), aire comprimido, refrigeración, vacío, etc. en las cantidades y calidades solicitadas por la actividad de la empresa y, también de la colecta, tratamiento y disposición de los residuos sólidos, líquidos y gaseosos que se generan en ella.

Incluso, en algunas plantas, mantenimiento también es responsable de las tareas de limpieza e higiene del establecimiento. En consecuencia, la organización del mantenimiento deberá contemplar la totalidad de actividades bajo su responsabilidad buscando su desempeño eficiente, eficaz y al menor costo.

Paralelamente, debe tenerse presente que, dentro de este concepto amplio de la función de mantenimiento, coexisten elementos de gestión (Supervisión y Control) y operativos (atención de los servicios, ejecución de las intervenciones, etc.).

A semejanza de lo ya expresado al analizar la organización de la empresa, tampoco existe a nivel de mantenimiento un organigrama "tipo" de aplicación general; cada empresa deberá crear el organigrama más conveniente y que mejor se adapte a sus características propias.

En el caso del mantenimiento su organización e información debe estar encaminada a la permanente consecución de los siguientes objetivos:

1- Optimización de la disponibilidad del equipo productivo.

2- Disminución de los costos de mantenimiento.

3- Optimización de los recursos humanos.

4- Maximización de la vida de la máquina.

ORGANIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO:

Una organización de mantenimiento puede ser de diversos tipos, pero en todos ellos aparecen los tres componentes siguientes:

1. Recursos: comprende personal, repuestos y herramientas, con un tamaño, composición, localización y movimientos determinados.

2. Administración: una estructura jerárquica con autoridad y responsabilidad que decida que trabajo se harán, y cuando y como debe llevarse a cabo.

3. Planificación del trabajo y sistema de control: un mecanismo para planificar y programar el trabajo, y garantizar la recuperación de la información necesaria para que el esfuerzo de mantenimiento se dirija correctamente hacia el objetivo definido la totalidad del sistema de mantenimiento es un organismo en continua evolución, cuya organización necesitara una modificación continua como respuesta a unos requisitos cambiantes. Como el objetivo principal de la organización es hacer corresponder los recursos con la carga de trabajo, es preciso considerar estas características antes de detallar los tres componentes básicos mencionados.

REGISTROS Y PARTES:

Los documentos necesarios en el departamento de mantenimiento; forman un conjunto de instrumentos técnicos y administrativos; que nos permiten manejar y suministrar información técnica apropiada a quien la requiera dentro de la estructura orgánica de la compañía y nos permiten:

1-Registrar los inventarios que poseemos.

2-Las características de ellos.

3-El estado en que se encuentran.

4-Permiten controlar costos y las ordenes de trabajo.

5-Determinar los requerimientos de mano de obra y los materiales que necesitamos para establecer nuestros planes y programas.

6-Efectuar la correcta explotación de las instalaciones.

7-Organizar la implantación del mantenimiento optimo que deseamos.

Este conjunto de documentos constituye el banco de información del departamento y comprende los Manuales, las Fichas, los Certificados, los Registros, los catálogos, las instrucciones, los planos de fabricación, las Normas, las Especificaciones, los Boletines, los Formularios, los formatos etc. Los manuales son los documentos que comprenden los aspectos a tener en cuenta, con las indicaciones más importantes; para poder realizar un correcto mantenimiento a los equipos. Las fichas son las formas sueltas en las cuales se anotan y se recopilan datos;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com