ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones de los departamentos de relaciones industriales en las organizaciones


Enviado por   •  20 de Febrero de 2024  •  Documentos de Investigación  •  1.575 Palabras (7 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

              [pic 5]

                 INGENIERÍA INDUSTRIAL[pic 6]

 [pic 7]

                    CAMPUS MEDELLÍN

                             Materia:

               RELACIONES INDUSTRIALES[pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]

                                         

 Unidad:

                                                 1

                        Semestre-Grupo:

     OCTAVO SEMESTRE

                     Producto Académico: 

   

       IVESTIGACION U1

                                                    Presenta:

    IRVING DE JESUS CRUZ GARCIA

                             Docente: 

    MAE. ANGELICA LOPEZ TOTO

[pic 12][pic 13]

FUNCIONES DE LOS DEPARTAMENTOS DE RELACIONES INDUSTRIALES EN LAS ORGANIZACIONES

En cualquier organización, los departamentos de relaciones industriales son una parte fundamental para el éxito y la armonía en el lugar de trabajo, en donde estos departamentos se encargan de asegurar que las relaciones entre los empleados y la dirección sean saludables, justas y de resolver cualquier problema que pueda surgir. Los departamentos de relaciones industriales también se conocen como departamentos de recursos humanos o de personal, y sus funciones varían dependiendo del tamaño y la estructura de la organización.

A continuación, se explican algunas de las funciones más comunes de estos departamentos:

1. Selección de Personal

Una de las principales funciones del departamento de relaciones industriales es seleccionar y contratar a los mejores candidatos para los puestos de trabajo disponibles en la organización, en donde esto implica publicar ofertas de trabajo, examinar currículums, entrevistar a candidatos y, en última instancia, elegir al candidato más adecuado para el puesto.

2. Capacitación y Desarrollo

El departamento de relaciones industriales también es responsable de la capacitación y el desarrollo de los empleados, esto incluye proporcionar capacitación en habilidades específicas relacionadas con el trabajo, así como en temas más amplios, como la comunicación efectiva y el liderazgo.

3. Compensación y Beneficios

El departamento de relaciones industriales también se encarga de establecer y administrar los programas de compensación y beneficios para los empleados. Esto puede incluir salarios, bonificaciones, prestaciones de salud y planes de jubilación, entre otros.

4. Gestión de Conflictos

Cuando surgen conflictos entre empleados o entre empleados y la dirección, el departamento de relaciones industriales es el encargado de mediar y resolver estos conflictos, puede incluir la negociación de acuerdos laborales y la resolución de quejas y disputas.

5. Cumplimiento de la Ley

El departamento de relaciones industriales también debe asegurarse de que la organización cumpla con las leyes y regulaciones laborales. Esto incluye asegurarse de que se respeten los derechos de los empleados, cumplir con los requisitos de seguridad y salud en el trabajo y mantener los registros adecuados.

6. Desarrollo de Políticas y Procedimientos

El departamento de relaciones industriales también es responsable de desarrollar y mantener las políticas y procedimientos de la organización en relación con el empleo y las relaciones laborales. Esto puede incluir la creación de políticas relacionadas con el acoso en el lugar de trabajo, las licencias familiares y médicas y las políticas de privacidad.

7. Gestión del Rendimiento

El departamento de relaciones industriales también es responsable de la gestión del rendimiento de los empleados. Esto implica establecer objetivos y metas claras para los empleados, proporcionar retroalimentación regular sobre el desempeño y tomar medidas si el desempeño no cumple con las expectativas.

8. Desarrollo de Planes de Carrera

El departamento de relaciones industriales también se encarga de ayudar a los empleados a desarrollar planes de carrera y a avanzar en la organización. Esto puede incluir la identificación de oportunidades de capacitación y desarrollo, la asistencia en la preparación de currículums y la orientación sobre posibles trayectorias profesionales.

9. Gestión de la Diversidad y la Inclusión

El departamento de relaciones industriales también se encarga de garantizar que la organización sea inclusiva y respetuosa con la diversidad de sus empleados. Esto puede incluir la promoción de la diversidad y la inclusión en la contratación y el desarrollo de políticas y programas para abordar las necesidades específicas de los empleados.

10. Análisis de Datos

El departamento de relaciones industriales también puede realizar análisis de datos para ayudar a la organización a tomar decisiones informadas sobre el empleo y las relaciones laborales. Esto puede incluir la evaluación del desempeño de los empleados, la identificación de tendencias en los patrones de contratación y la identificación de áreas donde se pueden mejorar las políticas y procedimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (276.3 Kb)   docx (187.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com