ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El funcionamiento del Departamento de Gestión Organizacional


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  Monografías  •  2.900 Palabras (12 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

El presente trabajo tiene como objetivo principal dar a conocer mis actividades dentro de la Administración de Organización de Recursos y Servicios (AORS “9”) que se encuentra dentro de las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), como parte de la actividad relacionada con el Servicio Social Profesional en el cual se adquieren mayores conocimientos, responsabilidades que uno debe asumir con el objeto de madurar en el aspecto profesional y tener postura fija para llevar a cabo su profesión.

En este trabajo se presenta el funcionamiento del Departamento de Gestión Organizacional que funciona como parte integral de la Administración de Organización de Recursos y Servicios.

El documento se presenta en dos partes:

En la primera se describe el funcionamiento de la Unidad Receptora (Servicio de Administración Tributaria), lugar donde realice la estancia de aprendizaje.

En segundo término se describen las actividades de mi participación a lo largo del Servicio Social Profesional, así como las atribuciones aplicadas y llevadas a cabo mediante el aprendizaje de mi formación académica Lic. Administración Pública y Ciencias Políticas.

Definición y Funciones de la Unidad Receptora de las Prácticas Profesionales.

El Servicio de Administración Tributaria, surge desde el 1 de julio de 1997 como órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con carácter de autoridad fiscal con atribuciones y facultades vinculadas con la determinación y recaudación de las contribuciones federales que hasta entonces había ejercido la Subsecretaria de Ingresos.

Conforme al Artículo 1º. del Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria (RISAT), el Servicio de Administración Tributaria, como órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tiene a su cargo el ejercicio de las facultades y el despacho de los asuntos que le encomiendan la Ley del Servicio de Administración Tributaria y los distintos ordenamientos legales aplicables, así como los reglamentos, decretos, acuerdos y órdenes del Presidente de la República y los programas especiales y asuntos que el Secretario de Hacienda y Crédito Público le encomiende ejecutar y coordinar en las materias de su competencia.

Dichas materias de competencia se declaran en el Artículo 7 de la Ley del SAT como atribuciones, siendo las principales:

• Recaudar los impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos, aprovechamientos federales y sus accesorios de acuerdo a la legislación aplicable.

• Determinar, liquidar y recaudar las contribuciones, aprovechamientos federales y sus accesorios cuando, conforme a los tratados internacionales de los que México sea parte, estas atribuciones deban ser ejercidas por las autoridades fiscales y aduaneras del orden federal.

• Vigilar y asegurar el debido cumplimiento de las disposiciones fiscales y aduaneras y, en su caso, ejercer las facultades de comprobación previstas en dichas disposiciones.

• Proponer, para aprobación superior, la política de administración tributaria y aduanera, y ejecutar las acciones para su aplicación. Se entenderá como política de administración tributaria y aduanera el conjunto de acciones dirigidas a recaudar eficientemente las contribuciones federales y los aprovechamientos que la legislación fiscal establece, así como combatir la evasión y elusión fiscales, ampliar la base de contribuyentes y facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones de los contribuyentes.

Para el ejercicio de dichas atribuciones, el Servicio de Administración Tributaria se ha organizado estructural y funcionalmente.

Misión: “Administrar los procesos de recaudación de las contribuciones federales, y de entrada / salida de mercancías del territorio nacional, controlando el riesgo y promoviendo el cumplimiento correcto y voluntario de las obligaciones fiscales”.

Visión: “Duplicar la eficiencia recaudatoria, con una excelente percepción del ciudadano”.

Valores

• Compromiso

“El personal del SAT utilizara en forma responsable los recursos públicos que se le asignen para su operación, promoverá el trabajo en equipo, y buscara siempre el desarrollo profesional de colaboradores y compañeros, asegurando así el cumplimiento de los objetivos institucionales.”

• Honestidad

“La actuación del personal del SAT está orientada a la atención y vigilancia permanente de la aplicación de la legislación fiscal y aduanera; a denunciar los actos ilícitos que identifique, de tal forma que su signo distintivo será la integridad, honradez y congruencia entre lo que dice y lo que hace.”

• Respeto

“La actitud de servicio y consideración hacia compañeros, contribuyentes y proveedores, así como el reconocimiento de los derechos, libertades y cualidades inherentes a la condición humana, será la mística del personal del SAT.”

• Responsabilidad

“Debemos realizar las funciones encomendadas para cumplir con las metas y objetivos establecidos por la institución con eficiencia y eficacia, buscando mejorar la calidad de nuestro desempeño y asumiendo las consecuencias de nuestros actos y decisiones.”

Administración de Organización de Recursos y Servicios

Es una de las Unidades Sustantivas que integran el Servicio de Administración Tributaria cuyo objetivo es Impulsar la evolución de la organización hacia una cultura de honestidad, productividad, calidad en el servicio y orientada a resultados, a través de la profesionalización y desarrollo del talento humano. Obtener y administrar con efectividad y transparencia los recursos humanos, materiales y financieros, para el logro de los objetivos del SAT así como ser un equipo de trabajo de alto desempeño reconocido por su capacidad para lograr que la organización, la gente y la infraestructura del SAT evolucionen al nivel de las mejores administraciones tributarias del mundo.

Para la Administración de Organización de Recursos y Servicios se han

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com