ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Plantas En Nivel Inicial


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  1.819 Palabras (8 Páginas)  •  1.131 Visitas

Página 1 de 8

SECUENCIA DE ACTIVIDADES PARA TRAAJAR LAS PLANTAS (SALA DE 5 AÑOS)

Secuencia didáctica:

Las plantas.

Fundamentación:

En el nivel inicial es importante realizar actividades que fomenten en el niño la participación, la capacidad creadora y aquellas que respondan a su curiosidad; es por esto que en la siguiente secuencia examinaremos las plantas que son participe de nuestra vida diaria; y por lo tanto es importante dar a conocer sus características físicas, las necesidades y su importancia para los seres vivos. El niño a través de su conocimiento se podrá comportar como sujeto activo en el cuidado de las mismas responsabilizándose de lo que sucede en el medio y participando en las modificaciones del mismo.

Propósitos:

Promover el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y ofrecer también la posibilidad de acceder a otros más desconocidos.

Favorecer la autonomía de los alumnos en cuanto a la resolución de situaciones problemáticas, la búsqueda de información a través de variadas fuentes y la posibilidad de a arribar a conclusiones provisorias.

Objetivos:

Que el niño:

Reconozca las características físicas de las plantas.

Diferencie los distintos tipos de plantas.

Identifique las necesidades vitales de las plantas

Contenidos:

Reconocimiento de diferencias entre las plantas (tienen diferentes tamaños, tallos y formas).

Reconocimiento de características comunes entre distintas plantas (la mayoría de las plantas tienen flores, tallos, hojas, raíces, frutos y semillas). Las plantas tienen ciertos requerimientos para vivir (necesitan agua, luz, sustrato).

Semejanzas y diferencias entre las mismas partes en distintas plantas (por ejemplo, los frutos son diferentes entre sí tienen múltiples tamaños, texturas, colores, son secos o carnosos, pero todos contienen semillas; las plantas son de diferentes colores, bordes, tamaños, formas, pero todas tienen nervaduras). Las semillas son diferentes entre si, pero todas contienen embrión; los tallos sostienen las ramas, hojas, flores pero son diferentes en diversas plantas, etcétera.

Secuencia de actividades:

Actividad 1: Las necesidades de las plantas.

1er Momento: Conversamos sobre los saberes previos. ¿Ustedes saben qué necesitan para vivir las plantas? Anotamos en el pizarrón las respuestas.

2do Momento: Vamos al patio con dos envases transparentes cada uno y nos dividimos en tres grupos. Se designa a cada grupo lo que debe plantar y como lo va a cuidar. El grupo 1 plantará las semillas en arena y luego en otro pote con las mismas condiciones que la primera pero con tierra negra. El grupo 2 plantará sus semillas en ambos potes pero deberá regar uno con poco agua y otro con mucha agua. El grupo 3 tendrá una planta de poroto a la cual encerrará en una caja oscura y luego con una misma planta hará lo mismo pero la caja contendrá un agujero por donde entre el sol.

3er Momento: Volvemos a la sala y allí dibujamos lo realizado en el patio en una hoja que será parte de un cuaderno final de observaciones.

4to Momento: Los niños dictan al maestro lo que creen que va suceder con sus plantas. Recordamos que iremos a ver a las mismas tres veces por semana y dibujaremos el estado de las mismas.

Actividad 2: Conociendo las plantas

1er Momento: Hablamos de los cuidados que debemos tener cuando vallamos a observar las plantas. Conversamos lo que se imaginan que vamos a observar.

2do Momento: Salimos al vivero a observar las plantas. Prestamos mucha atención a todas las plantas que vemos en los alrededores del jardín antes de llegar al lugar.

3er Momento: miramos el suelo, ¿qué plantas encontramos allí?, y si miramos para arriba ¿qué parte de la planta estaremos viendo? ¿Hay alguna parte de las plantas que no vemos?. Tocamos los troncos, olemos algunas flores, recordamos los colores, miramos su tamaño, etc. Las partes de plantas que encontremos las juntamos en una bolsita para utilizar luego en la actividad.

4to Momento: Volvemos a la sala y en una hoja, que va a ser un cuaderno al finalizar las actividades, hacemos un collage con lo que recolectamos en la salida y aquello que no pudimos conseguir lo dibujamos.

Actividad 3: Las partes de las plantas.

1er Momento: Recordamos lo que vimos en la salida a la plaza. ¿Cómo eran las plantas que vimos? ¿Recuerdan las partes que encontramos? Anotamos en el pizarrón lo que responden.

2do Momento: Mostramos a los niños un dibujo de una planta, le agregamos los nombres según lo que ellos nos digan de la parte señalada.

3er Momento: dibujamos una planta y escribimos sus partes. ¿Cuándo plantamos que parte de la planta fue la que enterramos en el suelo?

4to Momento: Vamos al patio y vemos las plantitas, ¿Qué ha sucedido? ¿Hay un cambio desde el primer día?

Actividad 4: Características de los frutos.

1er Momento: Hablamos de las partes de las plantas recordando lo visto hasta ahora. ¿Hemos visto alguna planta frutal? ¿Qué frutas conocen?

2do Momento: Se le presenta a los niños distintas frutas, algunas de ellas secas. ¿De qué fruta se trata? ¿De dónde nació? ¿Qué tendrá en su interior? Las observamos por fuera. ¿Son todas iguales? ¿En qué son distintas?¿Sienten algún olor?

3er Momento: Mesa por mesa se les corta la fruta a la mitad. ¿Qué encontramos en su interior? ¿Tiene jugo? ¿Las han probado? ¿Cómo vemos su cascara ahora que está cortada? ¿Qué podemos hacer con la semilla? ¿Son todas iguales?

4to Momento: Cortamos las frutas en cubo, algunas de ellas se exprimen, y en un gran bols hacemos una gran ensalada de frutas con aquellas que son dulces y nos gustan más. ¿Por qué comemos futas? ¿Qué tiene la fruta para nosotros? Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com