ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SECUENCIA DIDÁCTICA DE MATEMÁTICA LA MEDIDA NIVEL INICIAL


Enviado por   •  20 de Octubre de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.871 Palabras (8 Páginas)  •  5.170 Visitas

Página 1 de 8

FUNDAMENTACIÓN

La siguiente propuesta de trabajo  está realizada para el área de  Matemática. Estará dirigida a los alumnos del Nivel Inicial de sala de 5 años.

La enseñanza de la matemática en la Educación Inicial es introducir a los alumnos en el modo particular de pensar, de hacer y de producir conocimiento. Es decir, se busca que los niños se enfrenten a las situaciones y al uso de los conocimientos matemáticos para permitir un proceso de producción de conocimiento que guarde cierta analogía con el quehacer matemático.

En relación con el contenido a trabajar podemos decir que la medida es la operación mediante la cual se determina cuantitativamente una magnitud física por medio de la comparación con magnitudes empleadas como patrones o unidades. Medir significa “cuantificar un todo homogéneo” a través de una unidad relativa al objeto a medir, comparando las veces que “entra” en ésta.

Para llevar a cabo la medición se requieren de 4 elementos: La magnitud, anteriormente ya mencionada, Unidades de Medidas, Instrumentos de Medida (en este caso No Convencionales) y el Operador (aquí lo serán los alumnos)

 En la presente secuencia, se propone trabajar el contenido seleccionado con el objetivo de que los alumnos puedan acercarse a las prácticas sociales de la medida y vincular esos conocimientos incipientes con un quehacer matemático, descubriendo para ello los diferentes contextos en los que la medida es una herramienta para resolver situaciones. Desde el Nivel Inicial, se plantean problemas que favorecen la exploración de variados procedimientos de medición que puedan surgir de los mismos niños y de las prácticas sociales habituales. Es por esto que se ofrecen prácticas apropiadas para el desarrollo de la alfabetización matemática. Estas actividades se basarán en Estimaciones Perceptivas, las cuales corresponden a las etapas iniciales del aprendizaje, y las Comparaciones entre los Objetos, se implementarán cuando las estimaciones visuales no son suficientes para determinar diferencias. Las estrategias que aparezcan dependerán tanto del nivel de construcción de la noción de medida que poseen los alumnos como de las experiencias que ellos hayan transitado en relación a estos conocimientos. Cabe destacar que en las actividades se dará espacio para que los alumnos puedan confrontar con los pares, discutir, validar, argumentar y explicar las razones por las que siguió un camino determinado.

La secuencia se llevara a cabo en tres encuentros de 25 minutos cada uno

CONTENIDO

  • ÁREA: Matemática.
  • EJE: Medida.
  • CONTENIDO: Comparación de longitudes, capacidades y pesos con diversas finalidades prácticas de manera directa y mediante procedimientos indirectos (con unidades no convencionales y convencionales).
  • CONTENIDO ESPECÍFICO: Comparación de longitudes con unidades no convencionales.

PROPÓSITOS:

  • Promover una aproximación cada vez más sistemática a las mediciones y  a las medidas cuidando el sentido de esos primeros aprendizajes escolares.
  • Crear un espacio de actividad matemática en las salas en el cual los niños deban tomar decisiones respecto de la resolución de los problemas que enfrentan, explorar, probar e intentar validar sus producciones.

OBJETIVOS

 Que  los alumnos puedan lograr:

  • Acercarse a las prácticas sociales de la medida y vincular esos conocimientos previos con un quehacer matemático, descubriendo para ello los diferentes contextos en los que la medida es una herramienta para resolver situaciones.
  • Implementar la utilización de diferentes tipos de mediciones no convencionales en diversos contextos.

ACTIVIDADES:

  • ACTIVIDAD N°1: “ENCONTREMOS LAS DIFERENCIAS”

OBJETIVO ESPECÍFO:

  • Que los alumnos puedan establecer relaciones entre las diferentes medidas, realizando estimaciones.

  INICIO (5min):  

La docente presentarán la propuesta mediante la siguiente tarea: propondrá trabajar con lápices de escribir (negros, de igual color) utilizados en la sala por lo niños. Los mismos serán de diferentes tamaños: largos, cortos, intermedios, pequeños y más grandes.

   Para comenzar, la docente llama a todos los alumnos para que se ubiquen alrededor de una de las mesas: sobre la misma, pondrá los lápices y realizará las siguientes preguntas: ¿qué ven en estos lápices?, ¿qué tienen de diferentes?

   Las ideas expresadas por los niños serán anotadas en el pizarrón para ser retomadas en otras instancias.

DESARROLLO: (10min)

    Para proseguir, la docente propondrá trabajar en pequeños grupos heterogéneos de no más de 4 integrantes. Los mismos se situarán en diferentes mesas para que puedan trabajar independientemente de los demás grupos. A cada integrante del grupo se le entregará 2 lápices de diferentes medidas y colores; en una primera instancia el alumno deberá determinar cuál de los lápices que le tocó es el más largo y cuál el más corto. Luego, en su grupo deberán definir lo mismo pero con la totalidad de los lápices.

Para una última situación problemática, cada grupo deberán realizar una secuencia ordenando de menor a mayor los lápices con los cuales vienen trabajando. Una vez finalizada la actividad, la docente recorrerá los distintos grupos realizando las siguientes preguntas: ¿Cómo ordenaron los lápices?, ¿Qué tuvieron que hacer para ordenarlos?, ¿Cómo se dieron cuenta?, ¿Cuál es el lápiz más pequeño?, ¿y el más grande?

CIERRE: (10min)

 Luego, la docente al seguir recorriendo los grupos, les presentará una nueva situación problemática en donde se les mostrará dos lápices con los que no han trabajado anteriormente. Ante estos, los niños deberán realizar una estimación respecto a cuál de los dos es el más largo y cuál es el más corto (diferencia notoria entre los mismos). Como una variante, la docente cambiará el par de lápices en donde los niños deberán volver a realizar una estimación pero esta vez será más difícil ya que la diferencia entre los mismos no será tan notoria.

La docente les pedirá a los niños que, de acuerdo a sus estimaciones, elijan de la mesa (con los lápices ya trabajados) un lápiz que sea intermedio a los que observan. Ante un error, la docente recurrirá a que la implementación de la comparación entre objetos para contrastar la estimación visual que no fue suficiente. En este momento, los niños tendrán que expresar sus ideas, poner a pruebas sus teorías y refutarlas con las de los demás generando una instancia de reflexión sobre lo realizado.

Para finalizar, la docente llevará a cabo la instancia de la Institucionalización con la totalidad del grupo en donde realizará las siguientes preguntas: ¿Quién me puede contar que estuvieron trabajando hoy?, ¿Cómo hicieron para saber cuáles de los lápices era el más grande y cuál el más chico?, ¿Qué hicieron para determinarlo?, ¿Para qué sirve comparar?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (133.1 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com