ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Biblioteca Nivel Inicial


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 6

TALLER: “Nuestra biblioteca”

DURACION: anual

FUNDAMENTACION:

“Una biblioteca, un libro, es algo que se ofrece, una hospitalidad que se ofrece. Conducen hacia otro lugar, también introducen a otra manera de habitar el tiempo, a un territorio propio. Un tiempo en el que la fantasía puede brotar libremente y permite imaginar, pensar”. Michele Petit(2001). Además es un lugar de transmisión, de despertar a nuevas preguntas, de intereses nuevos, de confrontaciones posibles.

“La literatura es un puente entre la vida real y la fantasía. Es un camino a la imaginación, es una ventana llena de luz, es una puerta a otros mundos, reales o imaginados, posibles o increíbles. La literatura favorece la formación de seres responsables y libres, con mentalidad crítica y creadora, capaces de resolver situaciones nuevas tanto en el plano individual como social [...], tiende a desarrollar, en la faz personal, la imaginación, las capacidades creadoras, el gusto por lo bello, la confianza en sí mismo, la autonomía. En lo que se refiere a las relaciones con los demás, fomenta la sensibilidad ante los problemas ajenos, el respeto mutuo, la comunicación con el prójimo”. La lectura en el nivel inicial: serie documentos de apoyo para la capacitación / coordinado por Ana Malajovich. - 1a ed. - La Plata: Dir. General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, 2008.

Es fundamental que los niños aprendan a valorar la lectura desde los primeros años. El siguiente taller es un espacio -dispuesto de forma cálida, confortable, ordenada- que propiciará el contacto sistemático de los alumnos con diversos textos, brindándoles la posibilidad de realizar diferentes actividades de lectura.

OBJETIVOS:

 Enriquecer la capacidad de representación, comunicación y expresión.

 Reconocer, a través de varias experiencias, las funciones de la biblioteca.

 Disfrutar de la lectura de todo tipo de textos y portadores.

 Estimular la relación entre los niños y la literatura.

CONTENIDOS:

 Los textos literarios

 Instrucción (la receta, realización de una tarea…)

 Narración: el relato de experiencias vividas, el relato de procesos y la narración ficcional)

 Portadores de textos (libro, revista, diarios…)

 La biblioteca y los textos

NAP.

 La escucha y disfrute de las narraciones orales o lecturas (cuentos, poesías y otros)

 La iniciación en la apreciación de la literatura

Todas las actividades a realizar se harán a través de un títere, el mismo mostraré en la primer actividad y les diré a los niños que todos los días nos presentará una actividad para realizar.

ACTIVIDAD 1.

Presentaré a los niños diferentes imágenes que hagan referencia a una biblioteca, como por ejemplo: diferentes libros, diarios, revistas, etc. Luego de escuchar sus respuestas, recordaremos el día en el que visitaron la Biblioteca del Jardín, lo cual, lo haremos a través de preguntas como: ¿Qué había en la biblioteca? ¿Quién/es se hace cargo de la misma? ¿Qué tipos de textos/libros podemos encontrar? Etc.

Narración de cuentos: la primera actividad se refiere a los cuentos. Presentaré uno a los niños, le mostraré la tapa, imágenes, título y luego lo leeré. Luego de disfrutar del cuento, se les propondrá renarrarlo secuencialmente, descubrir las características de cada personaje, del lugar donde se desarrolla la historia, etc.

Luego se les entregara a los pequeños materiales para que ellos creen y dibujen su propio personaje

Cuento: …………………………………… Autor/a: ……………………………………..

Posteriormente mostraré la carpeta viajera: “Contáme un cuento”. Explicaré que cada día ira rotando de alumno y que al que le toque, junto con su familia, deberán armar un cuento el cual tendrá como disparador una imagen que habrá dentro de la carpeta y al día siguiente leeré el mismo a todos sus compañeros.

Culminando, les presentaré a los alumnos una planilla y les explicaré que la vamos a utilizar los días viernes para llevar un registro del libro que cada uno, podrá retirar de la biblioteca y el cual deberán devolver los lunes.

ACTIVIDAD 2.

Continuando con el cuento, en esta clase mostraré a los alumnos un dispositivo el cual será un disparador para crear un cuento colectivo. El mismo contendrá varios cubos, los cuales tendrán diferentes imágenes y los niños deberán girarlos y a partir de la secuencia de imágenes que se forme iremos creando nuestro cuento grupal.

El sostén para redactarlo será una carpeta, la cual estará previamente preparada por la docente. Mientras los niños narran la historia la iré copiando en las hojas. Luego dibujaremos los personajes, las acciones que están realizando, haremos la tapa, etc.

ACTIVIDAD 3.

Lectura de adivinanzas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com