ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS MATEMÁTICAS EN EL NIVEL INICIAL


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  1.768 Palabras (8 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 8

LAS MATEMÁTICAS EN EL NIVEL INICIAL

La matemática está presente en la vida del niño antes de que este logre conceptualizarla, forma parte de su ambiente cultural, pero necesita de los adultos para que esos cono cimientos adquieran ciertos status, necesitan de la invitación constante a usar esos saberes y a demostrar sus alcances, sus límites.

El Nivel Inicial es el primer espacio y tiempo donde se producirá con “intencionalidad” la iniciación matemática. Aprender matemáticas es construir el sentido de ciertos conocimientos: la argumentación, la búsqueda, la necesidad de formar los hallazgos (es decir, al explicar una estrategia que permitió resolver una particular situación, buscando buenos argumentos, el niño se ve en la necesidad de formular sus propios saberes, afirmando o descartando sus certezas a partir de otras intervenciones).

1 FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO

El modelo que caracteriza el actual enfoque promueve un aprendizaje constructivo y significativo:

1.1 Aprendizaje constructivo.- el alumno es el principal constructor de su propio aprendizaje.

Se destaca el conflicto cognitivo que surge al contraponer los esquemas previos (estructuras previas) que el alumno tiene con los conceptos nuevos que aprende.

Presenta una metodología didáctica preferentemente inductiva, a veces también inductiva-deductiva, que consiste en contraponer los hechos con los conceptos (inducción) y los conceptos con los hechos (deducción).

1.2 Aprendizaje significativo.- El alumno solo aprende cuando encuentra sentido a lo que aprende, y suele encontrar sentido a lo que aprende cuando se dan estas tres condiciones:

 partir de los conceptos que posee el alumno.

 partir de las experiencias que tiene el alumno.

 relacionar adecuadamente entre sí los conceptos aprendidos.

2 ENFOQUE DIDÁCTICO GENERAL.

2.1 la construcción de conocimientos.

Los niños construyen el sentido de los conocimientos al enfrentarse con problemas, con situaciones que desafíen el actual estado de conocimientos. No hay actividades constructivas si no hay un sujeto enfrentándose a una atarea de búsqueda donde el mismo resignifique lo que ya sabe al ponerlo al servicio de lo necesita resolver. Por esto es necesario que el niño haga intentos, arriesgue soluciones y respuestas, ajustando sus estrategias al aporte que puedan hacerle los demás, tanto niños como docentes, adecuándolos a la situación plantada.

Para que un deber cultural (por ejemplo el sistema de numeración, la organización de un determinado espacio, la práctica de la medida, uso de medidas, etc.) pueda ser abordado por los niños, cada docente tendrá que ofrecerlos en contextos adecuados y con una clara “intencionalidad pedagógica” sin perder de vista lo lúdico.

2.2 resolver problemas en el jardín.

Desde una perspectiva estrictamente didáctica, un problema (a diferencia de un conflicto) es una situación externa al niño que involucra conocimientos, los propios y los de otros niños, sus pares. Son actividades que promueven una determinada acción, una puesta de marcha en ciertas ideas. En un problema se incluyen todos los participantes el proceso de aprendizaje escolar:

 Un maestro: que plantea situaciones se interviene en la marcha de las actividades aclarando, ofreciendo información, cuidando el clima de trabajo, observando atentamente las modas de resolución de sus alumnos.

 Un grupo de alumnos: compartiendo el problema planteado y reconociéndolo como tal, compartiendo saberes y procedimientos, jugando, aprendiendo con otros…

 Un conocimiento contextualizado en una determinada situación didáctica, un saber “funcionando”.

2.3 la actividad lógica.

Sabemos que la actividad matemática involucra no solo acción, sino también procesos de pensamiento lógico, crítico y reflexivo, que van más allá del aprendizaje puntual de los números y la geometría. La matemática posee múltiples conocimientos credos por los hombres, el niño al vincular su pensamiento lógico, a partir de ciertos datos, deduce, reflexiona, argumenta.

La matemática históricamente se concibió como una que favorecía particularmente aspectos lógicos de pensamiento, la educación por ejemplo, es la actividad central para producir nuevos conocimientos matemáticos. La actividad deductiva, no se podrá favorecer sin un substrato que la contextualice, no obstante esta aclaración, hay juegos y trabajos que enriquecen la deducción y la reflexión lógica, por ejemplo los juegos que controlan anticipar los movimientos del adversario, juegos que impliquen “dominar” una situación determinada.

3. EL NÚMERO

El número es un elemento clave en el lenguaje matemático y conlleva una gran complejidad. El número natural es una relación entre los objetos y como tal se construye en la mete y no en los objetos, el mismo símbolo se usa para representar cantidades de objetos de diferentes apariencias.

Para facilitar su aprendizaje de deben aprovechar las innumerables situaciones que se presentan cotidianamente. No se puede separar la noción de número de la d cálculo, cualquier transformación de la cantidad, agregando o quitando elementos, lleva a una modificación de esta y aparece la “semilla” de las primeras operaciones matemáticas.

El Nivel Inicial permite ir acostumbrando a los niños a las representaciones mentales, así como a la imaginación de acciones que transformen dichas cantidades.

Con los números naturales se miden, en el jardín, cantidades discretas, es decir las que se pueden contar unidad.

Poder comprender y utilizar los números requiere de una serie de habilidades:

 Es necesario poder clasificar, que va desde abstraer una propiedad de un objeto prescindiendo de otras propiedades que pueda tener, hasta poder reconocer que un grupo determinado, pueda ser llamado por ejemplo “animales” porque tiene una serie de propiedades en común. Otro ejemplo: inicialmente los niños identifican “tres” exclusivamente con los años que tienen, pero poco a poco irán completando esta noción de número hasta admitir que también sirve

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com