ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“JURISPRUDENCIA EN EL SISTEMA JURIDICO MEXICANO”


Enviado por   •  24 de Marzo de 2017  •  Informes  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MEXICO

INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO

“JURISPRUDENCIA EN EL SISTEMA JURIDICO MEXICANO”

GABRIELA ALEJANDRA BASTIDA MIRANDA

LIC. JUAN MANUEL TALAVERA LARA.

TOLUCA, MEXICO A 15 DE FEBRERO DE 2017

INTRODUCCIÓN

La Jurisprudencia es una de las fuentes formales del derecho dentro del sistema jurídico mexicano.

Es una ciencia del Derecho que resuelve criterios sobre los problemas que emiten los tribunales y cumplen como función mantener la seguridad jurídica en un sistema jurídico.

La Jurisprudencia constituye una fuente de primera importancia en la práctica diaria de los Tribunales al grado que se ha llegado a considerar como la Ley misma y más que la Doctrina.

La Jurisprudencia  como fuente de Derecho debe ser revisado para entenderla, así como sistematizar el papel que desarrolla dentro del derecho como ordenamiento jurídico y del sistema normativo mexicano donde la Ley de Amparo como la propia Constitución le otorgan una gran importancia.

La Jurisprudencia es la conformación y aplicación del ordenamiento jurídico, además de análisis de la actividad judicial en el ámbito del derecho constitucional, cumple su función  para resolver y dar criterios sobre problemas que emiten los tribunales y  cumplen la función de mantener la seguridad Jurídica.

La Jurisprudencia se puede resumir en:

  • La Norma Jurisprudencial frecuentemente hace de puente entre las normas típicamente generales (la Ley, el reglamento, el tratado, etc.) la norma particular y concreta que resuelve un caso controvertido, la parte  dispositiva o resolutiva de la sentencia, sirviendo para orientar , determinar la conducta del órgano jurisdiccional.

La Jurisprudencia permite al juez está en contacto con las necesidades sociales y dar cauce a nuevas inquietudes de la sociedad a través de la innovación jurisprudencial.

  • En conexión, la Jurisprudencia presenta hoy en día mayor agilidad reguladora que la labor de legislador, con el surgimiento de los criterios y precedentes jurisprudenciales se verifican con más prontitud y rapidez, esta contribuye al ordenamiento , los criterios, los cuales se recogen posteriormente en la leyes del Congreso  y se aplica a nivel del legislador ordinario, así como del legislador constitucional, el cual se encarga de reformar la norma suprema, los ]Tribunales constitucionales, desarrollan funciones “paraconstituyentes que permiten que la constitución se adapte a la cambiante circunstancia histórica de cada momento”.
  • Es creadora de nuevas figuras jurídicas y modeladora, significa que los tribunales encargados de la creación jurisprudencial deben crear nuevas reglas para solucionar un caso concreto, realizando una labor integradora y no meramente interpretativa del ordenamiento, así mismo la jurisprudencia debe ir creando nuevas figuras jurídicas o ajustando las ya existentes a la nuevas necesidades sociales.

La jurisprudencia ayuda al perfeccionamiento del sistema jurídico, puliendo yu delineando algunas instituciones que están insuficientemente reguladas en las leyes.

  • La jurisprudencia cumple con ciertas necesidades de seguridad que indican la conveniencia y la necesidad de conocer la interpretación que le dan los tribunales a las normas de un determinado sistema jurídico.

La jurisprudencia contribuye a la seguridad jurídica en un triple aspecto de cognoscibilidad, uniformidad y previsibilidad, los cuales se describen adelante:

  1. Permite conocer la interpretación obligatoria a las normas de un sistema jurídico, de tal manera que los particulares como las autoridades tengan conocimiento de que existen unos criterios interpretativos obligatorios, que deberán ser aplicados al momento de resolver una controversia.
  2. Imprimen cierta uniformidad, al depurar del sistema jurídico aquellas interpretaciones erróneas, fijando los criterios correctos y obligatorios de interpretación.
  3. La jurisprudencia propicia la previsibilidad del comportamiento jurisdiccional, ´para que los jueces y tribunales actuaran o dejaran de hacerlo en un momento concreto y en caso de que actúen, lo harán de una forma determinada y no de otra.

  • El Derecho jurisprudencial se presenta como expresión de la racionalidad técnico jurídica en razón de las garantías que operan en todo proceso jurisdiccional, ya que su función es aplicar el derecho, no satisfacer demandas sociales o diseñar políticas publicas favorables a tal o cual colectivo social, no debe actuar en vista de cierto intereses electorales y de la imagen pública.

La Jurisprudencia y el Juicio de Amparo

La jurisprudencia dentro del sistema jurídico nacional, se manifiesta en soluciones que dictan los tribunales federales al resolver los juicios de amparo.

Esta surge de la práctica delo juicio de garantías, pero también constituye una fuente importante de retroalimentación que ayuda al mejoramiento del propio juicio constitucional.

La Jurisprudencia de los tribunales federales y juicio de amparo son dos instituciones  que presentan una evolución con influencias reciprocas, el estudio y conocimiento de la jurisprudencia no es un ejercicio meramente teórico sino que redunda necesariamente en un mejor conocimiento de la aplicación que los tribunales han hecho del derecho nacional en su conjunto y permite a su vez el continuo perfeccionamiento de la máxima institución protectora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (73 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com