ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jalisco Como Vamos?


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es Jalisco Cómo Vamos?

JALISCO CÓMO VAMOS (JCV) Jalisco Cómo Vamos es un observatorio ciudadano de calidad de vida cuyo ámbito de acción es el Área Metropolitana de Guadalajara y el estado de Jalisco en su conjunto. Su objetivo es monitorear indicadores de calidad de vida que lleven a formular mejores políticas públicas e iniciativas ciudadanas que incidan sobre la calidad de vida de las personas.

El proyecto de crear un observatorio ciudadano en Guadalajara surgió en 2010 cuando un grupo de jaliscienses —empresarios, académicos y periodistas— detectó la necesidad de promover un organismo técnico e independiente que monitoreara las acciones gubernamentales y el comportamiento de la sociedad con el fin de impulsar la transformación de la ciudad. El diseño del observatorio se basó en el modelo Cómo Vamos, surgido en Bogotá, Colombia, en 1998, y que ha sido replicado en varias ciudades de América Latina. Así, este grupo promotor decidió apoyar la creación de un Cómo Vamos en Jalisco, el primero en su tipo en el país.

El observatorio ciudadano es financiado con recursos exclusivamente privados e internacionales. Asimismo, en sus instancias de gobierno no participan funcionarios públicos ni dirigentes políticos, lo cual le otorga autonomía política respecto del gobierno. En esta doble condición se finca la confianza y legitimidad de Jalisco Cómo Vamos como una instancia ciudadana de carácter técnico.

En consecuencia, el observatorio procura generar, año con año, dos instrumentos de medición que permiten a Jalisco Cómo Vamos tener una comprensión más exhaustiva y precisa de la ciudad y el estado: la encuesta de percepción ciudadana, centrada en la calidad de vida subjetiva, y el reporte de indicadores, enfocado en la calidad de vida objetiva.

MISIÓN Crear - comunicar - promover - incidir VISIÓN Generar y comunicar conocimiento utilizable para incidir en las acciones de los ciudadanos, del gobierno o las surgidas del consenso entre ambos, que promuevan una mejor calidad de vida en Guadalajara y en el estado de Jalisco De forma pública y notoria, Jalisco Cómo Vamos crea conocimiento relevante y es un agente confiable para identificar el estado que guardan los indicadores que afectan la calidad de vida en el área metropolitana de Guadalajara y en varias ciudades del resto del estado. A partir de consensos amplios y con la intervención de expertos, establece y monitorea objetivos concretos para cada uno de los elementos que conforman el concepto calidad de vida. Su hacer mueve a los ciudadanos a involucrarse en la vida de su comunidad e incide en los planes y en el curso de acción del gobierno. 2018

Al medir los indicadores que conforman la noción calidad de vida de los ciudadanos, Jalisco Cómo Vamos genera información que atañe a las necesidades de la gente y la convierte en conocimiento utilizable que, después, puede ser aprovechado por el gobierno, organizaciones civiles, periodistas, académicos y ciudadanos en general para hacer de la ciudad, y del estado, un lugar en el que la vida sea satisfactoria para la mayoría. ¿Por qué medir la calidad de vida?

Contexto Institucional Capacidades Individuales Entorno Urbano Economía y empleo Pobreza y desigualdad Educación Salud Cultura y recreación Relaciones interpersonales Gobierno Seguridad y justicia Servicios públicos Información y comunicación Ciudadanía Desarrollo urbano Vivienda Movilidad Medio ambiente Espacio público Temas que Equipos temáticos observamos: Jalisco Cómo Vamos cuenta con la colaboración de especialistas que forman parte de los equipos temáticos (un equipo por cada tema que observamos). Los equipos temáticos trabajan con JCV en el fortalecimiento conceptual y metodológico de los productos de investigación generados por el observatorio. Son académicos, activistas, empresarios, periodistas y profesionistas independientes con amplio y reconocido prestigio en sus áreas de especialidad y comprometidos con causas ciudadanas relevantes para el Área Metropolitana de Guadalajara.

Publicaciones: Primera Encuesta de Percepción Ciudadana sobre Calidad de Vida 2011 Área Metropolitana de Guadalajara Segunda Encuesta de Percepción Ciudadana sobre Calidad de Vida 2012 Área Metropolitana de Guadalajara Reporte de Indicadores sobre Calidad de Vida 2012 Estado de Jalisco

Presencia nacional e internacional Jalisco Cómo Vamos pertenece a la Red Mexicana por Ciudades Justas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com