ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jet Airways: Despido, Insomnio Y Empleo


Enviado por   •  17 de Julio de 2015  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 3

La decisión de Naresh Goyal de reincorporar a los 1,900 empleados a sus labores bien puede ser un puro ejemplo de una empresa con responsabilidad social como menciona acerca de la responsabilidad social Robbins (2009); “es la intención de un negocio, más allá de sus obligaciones legales y económicas, para hacer las cosas correctas y actuar de modo que beneficie a la sociedad” una cuestión ética o bien, analizando la parte económica quizá podemos llegar a pensar que puedo haberse tratado de una campaña de mercadeo para posicionar la empresa por arriba de la competencia. 1

Recordemos en el 2008 se vivió una desaceleración mundial que afecto diversos sectores económicos así como un aumento en el precio de las materias primas como el petróleo y por consiguiente sus derivados. Ayala, P & Tjeerd, B (2009) “Los altos costos de turbosina impactaron negativamente a los resultados: los precios estuvieron ligados al precio del petróleo que subió hasta un record de US$140 por barril en junio 2008”.2

Para el caso en concreto de las aerolíneas Air India, Jet Airways y la económica, Spice Jet,

figuran entre las empresas que están elevando sus precios, hasta en un 20 por ciento, en

algunos casos. […] El presidente de Jet Airways, Naresh Goyal, dijo a la publicación

Economic Times que `el petróleo está afectando todo´." (Voanoticias, 2008).3

Al considerar que el ahorro anual por dichos despidos seria de únicamente USD $1.6 millones4 anuales, suma que considero insignificante tomando en cuenta que un avión Boeing 777 tiene un precio actual de USD $78 millones5 y para el 2008 la empresa contaba con 83 aeronaves de las cuales 10 eran de dicho modelo por lo que sus activos rondarían varios miles de millones de dólares.

En base a esto considero que tendría repercusiones negativas más costosas en términos económicos si tomamos en cuenta que un empleado despedido injustificadamente podría considerarse un potencial cliente pedido o hasta ofendido e influir en decisiones con futuros clientes cercanos a él como familiares o amigos y redes sociales debido al recelo que se tendría, al considerar 1,900 de ellos se podría traducir en mayores pérdidas a la empresa.

Los salarios bajos de la India hacen replantar que una estrategia de despido masivo para reducir gastos no sea la mejor estrategia. Otro punto importante a considerar es que se habla de que a mediano y largo plazo se esperaba ya un incremento del hasta un 15%, por lo que dicho aumento en la demanda tendrá que ser en cierta manera equilibrada contratando nuevos empleados que generarían un nuevo en entrenamientos y curva de aprendizaje por lo que a futuro saldría más cara dicha inversión.

La pregunta que me queda es ¿Fue un acto responsable y desinteresado o parte de una estrategia de mercadeo?

Considero que fue una decisión acertada ya que una empresa que cuida de su gente es una empresa que tiene un futuro cierto así como la gente tiene que cuidar de su empresa.

Yo me hubiera dirigido a mis colaboradores con honestidad mostrando la situación de la empresa y el posible despido de gente por culpa de la crisis.

Primero llevaría a cabo un programa de aportación voluntaria del sueldo de los empleados para ayudar a la empresa de un 1% para empleados de bajo salario, 5% para empleados con mayor ingreso y 10% para directores. Esto generaría un flujo de efectivo inmediato así como una lazo entre la empresa y los empleados generando un sentido de pertenecía.

Por otro lado estaría buscando incrementar el número de boletos vendidos con promociones con boletos de bajo costo de última hora o de acuerdo a la demanda de los vuelos ya que volar el avión con 1 persona o con 200 costara prácticamente lo mismo. Además buscaría minimizar el tiempo en el que un avión esta en tierra ya que no está generando ninguna utilidad. Por ultimo aprovecharía al máximo los acuerdos con las demás aerolíneas para ampliar el número de vuelos en escala.

Si mi demanda ha bajado considerablemente consideraría vender algunas aeronaves o activos, ya que el liquidar empleados tiene un costo negativo irreversible, y con los salarios que se ofrecen en la India el ahorro es mínimo.

1) Robbins, S. P. (2009). Administración (10ª ed.). México: Pearson Educación.

2) Ayala, P & Tjeerd, B (2009) Jet Airways: despido, insomnio y empleo. Zapopan: ITESM

3) Voanoticias.com, “Aerolíneas de India aumentan costo de pasajes”, 19 de Junio de 2008. Página recuperada el 06 de septiembre de 2014, http://www.voanoticias.com/content/article-2008-06-20-voa24/67420.html

...

Descargar como  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt