ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observacion Escolar


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  1.475 Palabras (6 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

En nuestra observación realizada a la Escuela Secundaria “Alberto Isaac Ahumada” T.V. que se encuentra ubicada dentro del municipio de colima, nos dimos a la tarea de analizamos la organización, su funcionamiento, las estrategias de los docentes, el uso del tiempo, el contexto social y cultural que son punto clave para un buen aprendizaje en el alumno.

Esta secundaria tiene todo lo necesario para brindar una educación de calidad; cuenta con maestros preparados, directivos que se preocupan por sus alumnos y las instalaciones adecuadas para su aprendizaje.

Dentro del aula de clase se cuenta con el material para desarrollar en el alumnado ese aprendizaje que le será útil durante su desarrollo profesional y que pueda desarrollar diferentes habilidades.

Pero no hay que olvidar que no solo es tarea de la escuela y de los maestros colaborar al aprendizaje de los estudiantes ya que todo aprendizaje se desarrolla en el hogar por eso es muy importante que los padres de familia se integren con este propósito para que fácilmente se pueda lograr.

Mostrándoles las diferentes actividades que desarrollaban durante la jornada, como era su comportamiento de los alumnos hacia los docentes y de los alumnos con sus demás compañeros.

Porlán, Rafael y Martín, José; como dice en la lectura: Como empezar el diario: de lo general a lo concreto, “…no debemos olvidar que el objetivo en esta fase debe centrarse en ofrecer inicialmente una panorámica general y significativa de lo que, desde nuestro punto de vista, sucede en la clase, describiendo las actividades, relatando procesos y categorizando, en lo posible, las distintas observaciones que se van recogiendo”

JUSTIFICACIÓN

El propósito fundamental de esta observación es lograr entender cómo los jóvenes alumnos adquieren conocimientos dentro del plantel escolar, que es lo que los motiva a querer aprender más y las estrategias adecuadas del maestro para lograr que sus alumnos adquieran los conocimientos.

En la actualidad la manera de enseñar y aprender se basan en las nuevas reformas, en ellas se establecen el uso de competencias entre los alumnos. Ya que en estas se redacta lo que es recomendable utilizar para la enseñanza dentro del aula.

Aunque en ocasiones no sean las correctas ya que no en todas las escuelas del país se presentan las mismas problemáticas, es tarea del maestro buscar estrategias y métodos que le ayuden a que sus alumnos aprendan realmente.

DESARROLLO

PRIMERA VISITA DE OBSERVACIÓN

La primera visita de observación se realizó los días lunes 4 y martes 5 de marzo de 2013 en la Escuela Secundaria Federal “Alberto Isaac Ahumada” T.V. con la clave escolar 06DES0023V que se encuentra ubicada en el estado de Colima, Colima.

En la colonia Burócratas. Las calles donde se localiza es: al lado Norte es Arnoldo Vogel, al lado Sur Roberto Pizano Saucedo y al lado Este Ricardo Guzmán Nava. Su horario escolar es de 1:30 pm - 7:40 pm.

La ubicación geográfica impacta de manera provechosa porque no hay muchos distractores y tienen facilidad al acceso al plantel.

En términos generales la escuela es amplia y cuenta con espacios suficientes para desarrollar un ambiente de trabajo agradable y de satisfacción para el aprendizaje de los alumnos.

Cuenta con quince salones: de cada grado, hay cinco salones, baños para alumnos, baños para maestros, talleres [carpintería, cómputo, costura y dibujo técnico], dos canchas, dos aulas de medios, biblioteca, salón de lectura, laboratorio, patio cívico, trabajo social, enfermería, cooperativa, dirección, bodega, comedores (once mesas) y gran variedad de áreas verdes.

El nivel socioeconómico de los alumnos es medio todos llegan a la escuela en autobús o caminando, otro factor puede ser el entorno donde se encuentra la secundaria ya que a su alrededor existen colonias populares de donde acuden la mayoría de los alumnos.

Aunque en su uniforme de la mayoría de los alumnos se mostraba algo deteriorada o simplemente no era portada de la manera correcta.

Al principio era una colonia alejada pero ahora cuenta con varias tiendas a su alrededor y esta cercas de una avenida muy transitada. Hawking, Stephen. Como dice en la lectura: Actitudes del público hacia la ciencia, “Nos guste o no, el mundo en que vivimos ha cambiado mucho en los últimos años y es probable que cambie aún más”

El comportamiento de los estudiantes dentro del plantel escolar era normal cuando el maestro no estaba dentro del salón de clases los alumnos platicaban, jugaban y escuchaba música, pero al entrar el docente ellos guardaban silencio y ponían atención.

Los maestros mantenían comunicación con todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com