ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justificación en términos de necesidades y pertinencia de la investigación


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 3

Justificación en términos de necesidades y pertinencia de la investigación:

La oferta en la administración de justicia en Colombia no logra satisfacer las necesidades de contar con una institucionalidad eficaz y legítima y un tejido social fuerte. Los altos niveles de impunidad, la congestión en los tribunales y la falta de acceso a la Administración de Justicia, son elementos que reflejan algunas de las falencias que posee el sistema formal de administración de justicia y que sin duda alguna, han obligado a buscar estrategias para hacerle frente a dicha problemática. La desconcentración de la administración de justicia y la promoción de mecanismos alternativos o complementarios al aparato judicial. Como las Casas de Justicia, los Conciliadores en Equidad inscritos en una cultura no adversarial de manejo de los conflictos, resultan ser apuestas de trabajo y estrategias claves a seguir.

Bajo este marco, la Justicia en Equidad como institución animada desde la comunidad, asume un papel crucial, pues los operadores surgen en el seno de la sociedad misma y buscan desarrollar mecanismos de gestión integral y frente al manejo de conflictos sino a la importancia de generar esfuerzos hacia la reconstrucción de un tejido social que se encuentra destruido, debido por una lado, a la existencia de un conflicto social y armado, que ha trastocado a las redes sociales y a sus lazos de solidaridad y pertenencia y por el otro, a la percepción ascendente de que la institucionalidad actúa con injusticia y de una manera vertical e impuesta.

En ese contexto, para la promoción de la convivencia pacífica es necesario trabajar por el desarrollo de patrones cooperativos de gestión y tratamiento del conflicto. Ello se factibiliza de manera prioritaria en lo atinente a la gestión de los conflictos que se expresa en: (i) Instituciones s que respalden a las personas en el manejo de sus controversias, (ii) oferta de condiciones para que cada uno sienta que cuenta con instancias colectivas que le permiten reivindicar sus intereses legítimos, (iii) una cultura del conflicto en la cual lo positivo que siempre hay en él cuente con respaldo en procedimientos que efectivamente conducen a un resultado favorable. Con este Proyecto se busca fortalecer a las comunidades en la gestión de sus conflictos, generar una red metropolitana de agentes activos que se constituya en una infraestructura de paz, en una estrategia de movilización social para rechazar la violencia y sensibilizar a los diferentes actores sociales en el respeto y la promoción de sus derechos a través del diálogo y la construcción consensual de soluciones. Finalmente, la dinámica de la justicia en equidad sirve como instrumento de fortalecimiento de la comunidad y su integración en la construcción de un estado cada vez más democrático e incluyente para hombres y mujeres con una sociedad crecientemente pacífica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com