ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juyungo Análisis


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  1.572 Palabras (7 Páginas)  •  5.448 Visitas

Página 1 de 7

Adalberto Ortiz

(Esmeraldas, 1914 - 2003)

Su familia se ve obligada a emigrar a Guayaquil, teniendo este apenas tres meses de nacido. Su abuela era casi blanca, su abuelo un negro colombiano, y sus padres fueron mestizos, hecho que influyó profundamente en sus obras. Siendo muy pequeño fue abandonado por su madre, quien ingresó a un convento, dejando a Adalberto al cuidado de su abuela y sus tías. A sus once años, conoce a su padre quien combatió en las tropas gobiernistas de Esmeraldas. Su abuela decide regresar a Esmeraldas, viaje en el cual Adalberto tiene contacto con los Cayapas.

Ingresó al Normal Juan Montalvo gracias a una beca, a los 23 años recibe el título de maestro. A partir de 1937, empieza a escribir poesía para luego, en 1939 introducirse en el grupo de la Generación del 30, gracias a Gallegos Lara. En el mismo año, Ortiz escribe “Juyungo”, la cual fue elegida como mejor novela ecuatoriana en 1943 por el grupo América. Ortiz Desempeña labor diplomática en varios países hasta 1951, cuando es elegido Director de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Obras

Relatos: El espejo y la ventana (autobiográfica) (1967), La envoltura del sueño (1982), La mala espalda (1952), La entundada (1971). Poesía: El vigilante insepulto (1954), El animal herido -antología- (1959), Fórmulas. Tierra Son y Tambor (1973), La niebla encendida (1983). Teatro: El retrato de la otra 1970)

Juyungo

Argumento: Juyungo es la historia del negro Ascensión Lastre, quien de niño se enfrenta al maltrato de su padre y su madrastra. El día de su bautizo escapa, pidiendo a un contrabandista de aguardiente, Cástulo Cachinge, que lo acepte en su embarcación, Cástulo le enseña a leer, escribir y hacer cuentas. Ascensión logra escapar de los asaltantes “pelacaras” luego de que ellos asesinan a Cástulo. Lastre es rescatado por una embarcación de Cayapas, quienes le dan el nombre de Juyungo, por su color, y con quienes vive por algunos años, hasta que cierto día decide irse con unos comerciantes negros que llegan a la comunidad. Juyungo, va junto con su amigo Remberto a trabajar con los madereros de las montañas, donde se enamora de Afrodita, pero luego ella lo rechaza.

Juyungo, junto con Remberto, ahora deciden ir a trabajar cosechando tagua, aquí Juyungo conoce a Cocambo, contra quien desarrolla enemistad. En 1926, Ascensión emulando a su famoso tío: el comandante Lastre, participa en una revuelta, en la cual conoce a Nelson Díaz. Nuevamente, Lastre junto con Remberto van a trabajar en la construcción de un carretero en Santo Domingo, en donde tiene una pelea con Valerio Verduga, debido a que Lastre se ha acostado con María de Los Ángeles (una blanca). Luego de salir de la cárcel, Lastre se encuentra con su amigo Nelson Diaz, quien junto con el mulato Antonio Angulo han sido expulsados de su colegio por revoltosos. Todos ellos deciden ir a Pepepán en búsqueda de mejores días, en donde su vida transcurre de forma tranquila en la casa de don Clemente.

María de Los Ángeles y Lastre son muy felices al convertirse en padres, su vida continua de manera habitual junto a sus conocidos hasta que un día el dueño de las tierras donde ellos vivían, Don Valdez, vende el terreno a Mr. Hans, quien para desalojar a los moradores quema la casa de don Clemente en donde muere el hijo de Ascensión. Al saber la noticia del desalojo, Don Clemente también fallece. Lastre enfurecido asesina a Mr. Hans y a su sirviente Cocambo, cobrando así su venganza.

Lastre abandona a María de Los Ángeles, quien ha enloquecido por la muerte de su hijo, y junto con Nelson Diaz, y Antonio se enrola para pelear en la guerra del Perú. Antonio y Ascensión mueren peleando, la novela termina con la pérdida de la guerra, la captura de Nelson Díaz. Pero el final nos deja la frase: “Pero un año más tarde volvimos a ver a Nelson Díaz”.

Análisis de Juyungo

Tema: El resentimiento social del negro ecuatoriano como respuesta a la explotación económica, el odio racial y la injusticia social.

Juyungo, la primera novela de Adalberto Ortiz, es un relato que gira en torno a la cultura negra ecuatoriana; sus conflictos personales, sociales, internalizados, como parte de la sociedad ecuatoriana del siglo XX. Al analizar esta obra, , se pueden identificar dos ámbitos que resaltan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com