ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CALIDAD NO CUESTA. libro de Philip Bayard Crosby


Enviado por   •  31 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO: “LA CALIDAD NO CUESTA”

En este presente escrito abordaré y comentaré sobre el libro de Philip Bayard Crosby el cual lleva por nombre: “La calidad no cuesta” y posteriormente, daré mi postura a cerca de dicha temática. Primeramente, es importante tener en claro el término del cual se va a hablar, pues existen muchas definiciones y es preciso hacer mención de algunas, ya que distintos autores tienen su idea y/o concepto sobre la palabra: “calidad”.

Para muchas personas la calidad es el entregar un producto a tiempo. Para otras personas es que el producto tenga cero defectos. Una tercera es, hacerlo bien desde la primera vez y como último, se cree que la calidad es apego a las normas. Pero, ¿qué es realmente la calidad? Según Deming (1989) la calidad es “un grado predecible de uniformidad y fiabilidad de bajo coste, adecuado a las necesidades del mercado”. El autor indica que el principal objetivo de una empresa debe ser el permanecer en el mercado, proteger la inversión, ganar dividendos y asegurar los empleos. Pero, esta es solo la definición de Deming, y es prudente aterrizar más definiciones para que dicho concepto quede claro. En cambio para Juran y Gryna (1993) la calidad se define como adecuación al uso, esta definición implica una adecuación del diseño del producto o servicio (calidad de diseño) y la medición del grado en que el producto es conforme con dicho diseño (calidad de fabricación o conformidad). La calidad de diseño se refiere a las características que potencialmente debe tener un producto para satisfacer las necesidades de los clientes y la calidad de conformidad apunta a cómo el producto final adopta las especificaciones diseñadas. De cierta manera, ambas definiciones de estos autores, coinciden en algunos aspectos, pero en cambio, la idea principal que aporta Crosby (1987) es que la calidad no cuesta, lo que cuesta son las cosas que no tienen calidad. Crosby define calidad como conformidad con las especificaciones o cumplimiento de los requisitos y entiende que la principal motivación de la empresa es el alcanzar la cifra de cero defectos. Su lema es "Hacerlo bien a la primera vez y conseguir cero defectos". Esto quiere decir, que el hacer las cosas bien la primera vez, no implica costo al producto o al servicio y que al hacerlas mal, implica perdidas al solucionarlos posteriormente.

Lo anterior es relacionado a la filosofía de Crosby: “Cero defectos, cero errores”. La cual se enfoca en elevar las expectativas de una administración. Motivar y concientizar a los trabajadores por la calidad. Crosby no creía que los empleados debían ser los primeros responsables de los errores que ocasiona una calidad débil. La acción ideal es el control preventivo de la calidad. El fundamento anterior se resume en una de las frases más famosas: “Hacer las cosas correctas a la primera vez”.

Pero hoy en día no es tan sencillo que existan trabajadores que se comprometan realmente a producir o crear bienes o servicios de calidad        , ya sea porque no se les exige por parte de los directivos de la empresa realizar su trabajo de dicha manera o con tal compromiso. Es importante que el jefe en turno dialogue con sus trabajadores y les exponga la importancia de realizar productos de calidad, ya que tanto la empresa como  ellos son beneficiados al realizar su trabajo de esta manera. Porque cuando la calidad está bien implantada en una empresa puede traer muchas ventajas a la misma, como: reducir la tasa de errores en el producto, reducir la insatisfacción de los clientes, reducir los gastos en la garantía del producto, aumentar el rendimiento y prestigio de la empresa y más que nada mantener a los clientes satisfechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (74.3 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com