ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CELESTINA “Reporte de lectura: La celestina”


Enviado por   •  18 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  3.840 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]Universidad  Autónoma de Nuevo León.

Escuela y Preparatoria Técnica Médica.

“Reporte de lectura: La celestina”

Materia: Español

Nombre: Gabriela Margarita Villarreal Macías.

Grupo: 206

Matricula: 1822277                # Lista: 49

Maestra: Karina Martínez Garza.

Fecha entrega: 11/ 02/16

[pic 3]Autor: Fernando de Rojas.

Autor español

Nació sobre 1470 en la Puebla de Montalbán (Toledo), en el seno de una familia de judíos conversos. Hijo de García González Ponce de Rojas y Catalina de Rojas. Cursó estudios de leyes en la Universidad de Salamanca. Fue alcalde de Talavera de la Reina, (Toledo). En 1507 se casa con Leonor Álvarez, hija de Álvaro de Montalbán, converso de la Puebla que tuvo graves problemas con la inquisición, llegando a ser encarcelado en Toledo. Leonor llevó como dote la cantidad de 80.000 maravedíes en su boda. Propietario de una extensa biblioteca. El día 3 de Abril de 1541, Rojas dicta su testamento y hace inventario de sus bienes. No se sabe la fecha exacta de su fallecimiento, pero el archivo Lersundi ha salvado el recibo de pago de las mismas del funeral que se le dijeron en la Iglesia de San Francisco, así como de los gastos del enterramiento. La fecha del recibo es del lunes 19 de Junio de 1541. Fue enterrado en la iglesia del Monasterio de la Madre de Dios de Talavera. En 1499 aparece la primera edición conocida de "La Celestina", publicada en Burgos por don Fabrique de Basilea. La Celestina, inicia la modernidad literaria en España. Gozó un éxito de público extraordinario desde su primera aparición. El autor fue modificando la obra. La primera edición y más antigua de las conservadas se imprimió en Burgos, por Fadrique de Basilea en 1499, y consta de dieciséis actos con el título de Comedia de Calisto y Melibea.

Título: La celestina.

Personajes: Pleberio, Pármeno, Calisto, Sempronio, Sosia, Lucrecia, Alisa, Melibea, Celestina, Tristán

Relación espacial: Se da en un medio urbano, que cambiando a través de los actos de los personajes, como por ejemplo sus casas, plazas, iglesias, etc.

Relación temporal: Se da entre los actos XV y XVI, pasa como un mes más o menos.

Tema: Esta obra nos habla de una tragicomedia entre Melibea y Calisto, y como Calisto lo que desea es que Melibea lo quiera tanto como él la quiere a ella, hasta que los criados le hablan a Calisto de Celestina, la obra va transcurriendo así sucesivamente, un final un poco inesperado.

Argumento: Todo empieza cuando Calisto esta locamente enamorado de Melibea, pero ella no lo amaba igual, los criados de Calisto le presentan a Celestina que es una tipo bruja que hace que Melibea se enamore de él, Calisto antes le había ofrecido a Celestina que si eso ocurría él le daría una generosa recompensa, los criados le reclaman a Celestina tener una parte de la recompensa y ella acepta, pero cuando se dan cuenta que Melibea al fin está enamorada de Calisto le reclaman  a Celestina sobre la recompensa pero ella no les da nada y ellos la matan, van transcurriendo las cosas y al final Calisto que suele visitar a Melibea trepando a su jardín por una escalera de cuerda; estando en él se produce en la calle una pelea. El joven pensando que uno de sus nuevos criados tiene problemas, desea intervenir en ella y al bajar por la escalera cae al vacío. Calisto muere y Melibea, al saberlo, sube a una torre y se arroja desde lo alto. La obra termina con el llanto de Pleberio, padre de Melibea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (171.1 Kb)   docx (73.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com