ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DESESPERANZA EN "EL POSIBLE BALDI" DE JUAN CARLOS ONETTI


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  3.187 Visitas

Página 1 de 4

“LA DESESPERANZA” CARACTERÍSTICA DE LA NARRATIVA LATINOAMERICANA DE LAS DÉCADAS DE 1940 Y 1950

EN

“EL POSIBLE BALDI”

DE JUAN CARLOS ONETTI

Alumna: Daniela Sampallo

Curso: 3°A-T.V.

Profesora: Rosana Portillo

Materia: Lengua y Literatura

Fechas de entrega: 1ra.: 22-11-12/ 2da. Fecha: 29-11-12.

“(…) nuestros escritores (…) se volvieron adentro para crear mundos subjetivos. El gesto era parte de una pauta social que reflejaba no sólo el desmoronamiento de los valores establecidos sino las realidades de la vida diaria. Un nuevo tipo de ser humano, una criatura crepuscular, rencorosa, desubicada, frustrada poblaba nuestras grandes ciudades. (…)”

El presente trabajo tratará de mostrar cómo las características de la narrativa latinoamericana de las décadas de 1940 y 1950, más específicamente la angustia y la desesperanza, se ven reflejadas en uno de los cuentos de Juan Carlos Onetti “El posible Baldi”.

Durante estas décadas la narrativa se ve influida por el clima de postguerra. Los escritores abandonan los temas regionalistas, para centrarse en conflictos individuales y subjetivos. Así, en sus cuentos y novelas, se manifiestan los sentimientos de decepción y de angustia que afligen a los hombres de esta época. Estos hombres no ven en lo inmediato una salida posible, no tienen futuro ni esperanza. En los narradores y en los personajes de la ficción se proyecta esa visión del mundo relacionada con la falta de expectativas, la soledad y la desvalorización de la vida.

El cuento tiene como protagonista a uno de los clásicos antihéroes onettianos quien, agotado por la toma de conciencia de la despreciable existencia humana y la poca importancia de toda comunicación, es conducido a desplazarse desde la realidad a la ficción.

De hecho el cuento se inicia con un cuadro de costumbre de la ciudad :“isla de cemento” , básicamente que el narrador utilice este sustantivo, no es mera casualidad, decir isla connota la soledad misma, teniendo en cuenta el campo semántico de la palabra “isla”, podríamos decir también, el abismo, la angustia, la incertidumbre; y esa gente cruzando la calle, y él sumergido en su mundo de pensamientos, el roce de la mujer rubia y extraña, parada a su lado, quien “lo rozaba con sus claros ojos”… y ese narrador que no lo acerca a esa realidad y tampoco a nosotros, los lectores, “si él quisiera”… , ¿quisiera qué?...

Continúa el cuento con el protagonista sintiéndose feliz, pero a su vez haciendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com