ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACION ENCIERRA UN TESORO


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  855 Visitas

Página 1 de 3

En éste libro se da una reflexión sobre la educación y el aprendizaje, así como las condiciones que participan en él.

Se mencionan 4 temas principales: la globalización, la tecnología, la educación y la economía, temas que se expusieron en el informe que la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI da a la UNESCO.

La sociedad y la educación enfrenta diversos problemas que impiden su desarrollo, como el desempleo, que los países ricos excluyan a los países pobres, desigualdades, etc. lo que implica adaptarse a las culturas cambiantes, así como a la modernización.

Según el autor el principal peligro de la Globalización es que se produzca una gran distancia entre los pocos que son capaces de desenvolverse en ese nuevo mundo en formación contra la gran cantidad de los que son poco impotentes para influir en ese nuevo cambio colectivo, la solución consiste en lograr entendimiento mutuo y una mayor solidaridad.

Los avances tecnológicos de la información y comunicación sirven como un medio de apertura a los campos de la educación no formal, convirtiéndose asíen un factor importante de una sociedad. Por lo tanto, la educación tiene que adaptarse en todo momento a los cambios de la sociedad como el acceso a la tecnología de la información.

.Las personas indicadas para contribuir al éxito de las reformas educativas diseñadas son: la comunidad local (padres y docentes), las autoridades públicas y la comunidad internacional. Es en la escuela donde debe promoverse una educación para una ciudadanía consciente y activa, respetando los derechos individuales y favoreciendo la integración a la sociedad cambiante dominada por medios de información.

Nos menciona que la educación para lo largo de la vida se basa en cuatro pilares que son el aprender a conocer, combinando una cultura general con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeño número de materias; aprender a hacer con el fin no solo de adquirir una calificación profesional sino una competencia que le permita a la persona hacer frente a diversos tipos de problemas y que sea capaz de trabajar en equipo; aprender a vivir juntos desarrollando con ello la empatía hacia los demás y con esto crear un ambiente de paz para el desarrollo armónico de las tareas comunes y por último el aprender a ser para que sea capaz de desarrollar su propia personalidad, llegar a ser una persona con autonomía y responsabilidad

Se habla sobre la calidad que los docentes deben tener para poder transmitir adecuadamente los conocimientos a los jóvenes, por eso debe mejorarse la calidad y motivación de los docentes, esto se podría lograr siguiendo algunas medidas: mejorar la contratación, tener una verdadera formación continua, un profesorado de formación pedagógica, un control en el rendimiento del personal docente, una buena administración, una participación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com