ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Encierra Un Tesoro


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  4.306 Palabras (18 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 18

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO: LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO.

Esta síntesis ha sido desarrollada en los mismos puntos que el documento original enviado por la docente.

LA EDUCACIÓN O LA UTOPÍA NECESARIA

En la actualidad el avance y generación de progresos económicos y científicos –repartidos desigualmente–, conlleva a que todos los actores de la educación estén consientes de llevar una responsabilidad la cual preste atención a los objetivos, a los medios tecnológicos y formas de educación continua generando así una igualdad de educación.

La Comisión considera las políticas educativas como un proceso permanente de enriquecimiento de los conocimientos, de la capacidad técnica, pero también, y quizá sobre todo, como una estructuración privilegiada de la persona y de las relaciones entre individuos, entre grupos y entre naciones, conforme a la idea fundacional que se basa en la esperanza de un mundo mejor, capaz de respetar los derechos humanos, practicar el entendimiento mutuo y hacer del progreso del conocimiento un instrumento de promoción del género humano, no de discriminación.

Resulta imposible superar el obstáculo de la extraordinaria diversidad de las situaciones del mundo a fin de llegar a análisis válidos para todos y a conclusiones también aceptables por parte de todos, pero se han logrado desarrollar orientaciones generales aplicables a la mayoría de diversidad mundial.

EL MARCO PROSPECTIVO

Este tema se refiere a las políticas como a los descubrimientos y progresos científicos, donde muchos países han salido del subdesarrollo y el nivel de vida ha continuado su progresión con ritmos muy diferentes según los países generándose unas políticas que generan desilusiones del progreso, en el plano económico y social ya que el aumento del desempleo y de los fenómenos de exclusión en los países ricos son prueba de ello y el mantenimiento de las desigualdades de desarrollo en el mundo lo confirma.

Esta constatación no debe llevar a los países en desarrollo a descuidar los motores clásicos del crecimiento, sino que implica una adaptación de políticas para la inclusión de las culturas y modernización de las mentalidades.

Pero, ¿cómo aprender a vivir juntos en la “aldea planetaria” si no podemos vivir en las comunidades a las que pertenecemos por naturaleza: la nación, la región, la ciudad, el pueblo, la vecindad?

El interrogante central de la democracia es si queremos y si podemos participar en la vida en comunidad. Quererlo, no lo olvidemos, depende del sentido de responsabilidad de cada uno.

Por en ende la comisión se pregunta: ¿Cómo podríamos no recalcar en qué pueden estas políticas contribuir a un mundo mejor, a un desarrollo humano sostenible, al entendimiento mutuo entre los pueblos, a una renovación de la democracia efectivamente vivida?

LAS TENSIONES QUE HAN DE SUPERARSE

Se refiere a las problemáticas que se generan por la actualización de las ideas y sistemas de vida, lo que genera una preocupación, la cual se llama tensión por ser entre dos categorías como:

• La tensión entre lo mundial y lo local: convertirse poco a poco en ciudadano del mundo sin perder sus raíces y participando activamente en la vida de la nación y las comunidades de base.

• La tensión entre lo universal y lo singular: la mundialización de la cultura se realiza progresivamente pero todavía parcialmente.

• La tensión entre tradición y modernidad pertenece a la misma problemática: adaptarse sin negarse a sí mismo, edificar su autonomía en dialéctica con la libertad y la evolución de los demás, dominar el progreso científico.

• La tensión entre el largo plazo y el corto plazo, tensión eterna pero alimentada actualmente por un predominio de lo efímero y de la instantaneidad.

• La tensión entre el extraordinario desarrollo de los conocimientos y las capacidades de asimilación del ser humano.

• La tensión entre lo espiritual y lo material, que también es una constatación eterna.

Estas tensiones han conducido, en este informe, a retomar y actualizar el concepto de educación durante toda la vida, para conciliar la competencia que estimula, la cooperación que fortalece y la solidaridad que une.

La Comisión ha propuesto nuevas disciplinas como el conocimiento de sí mismo y los medios de mantener la salud física y psicológica, o el aprendizaje para conocer mejor el medio ambiente natural y preservarlo.

Sin embargo los programas escolares cada vez están más recargados y será necesario escoger, en una clara estrategia de reforma, pero a condición de preservar los elementos esenciales de una educación básica que enseñe a vivir mejor mediante el conocimiento, la experimentación y la formación de una cultura personal que siempre piense en vencerse a uno mismo.

PENSAR Y EDIFICAR NUESTRO FUTURO COMÚN

Nuestros contemporáneos experimentan una sensación de vértigo al verse ante el dilema de la mundialización. La educación debe afrontar este problema porque se sitúa más que nunca en la perspectiva del nacimiento doloroso de una sociedad mundial, en el núcleo del desarrollo de la persona y las comunidades.

La educación tiene la misión de permitir a todos sin excepción hacer fructificar todos sus talentos y todas sus capacidades de creación, lo que implica que cada uno pueda responsabilizarse de sí mismo y realizar su proyecto personal.

Todo convida entonces a revalorizar los aspectos éticos y culturales de la educación, para ello hace falta empezar por comprenderse a sí mismo en esta suerte de viaje interior jalonado por el conocimiento, la meditación y el ejercicio de la autocrítica.

Todos debemos convencernos de que con los progresos actuales y esperados de la ciencia y la técnica y la creciente importancia de lo cognoscitivo y lo inmaterial en la producción de bienes y servicios, conviene reconsiderar el lugar del trabajo y sus diferentes estatutos en la sociedad de mañana.

La imaginación humana, precisamente para crear esta sociedad, debe adelantarse a los progresos tecnológicos si queremos evitar que se agraven el desempleo y la exclusión social o las desigualdades en el desarrollo. Por todas estas razones, nos parece que debe imponerse el concepto de educación durante toda la vida con sus ventajas de flexibilidad, diversidad y accesibilidad en el tiempo y el espacio. Es la idea de educación permanente lo que ha de ser al mismo tiempo reconsiderado y ampliado, porque además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com