ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Encierra Un Tesoro


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DE LAS CALIFORNIAS

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

LA EDUCACIÓN

ENCIERRA UN TESORO

GABRIELA TORIBIO ZUÑIGA

MARTHA LEYVA

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 28 DE OCTUBRE 2012

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………….3

DESARROLLO……………………………………………………………………5

CONCLUSIÓN…………………………………………………………...………..7

GLOSARIO…………………………………………………………………….......8

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………9

INTRODUCCIÓN

“La Educación Encierra un Tesoro”, informe donde uno saca dos conclusiones, en primer lugar que la educación impartida hoy en día está muy lejos de ser una educación de calidad, tomando en cuenta sus objetivos y principios, y en segundo lugar, que el informe es realmente una verdadera utopía en relación al tema que aborda analizando el tipo de sociedad en la que estamos.

Se habla de que la educación es un instrumento para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social, impartiendo su enseñanza mediante sus análisis, reflexiones y propuestas. La Comisión considera las políticas educativas como un proceso permanente de enriquesimiento de los conocimientos y como una estructura priviligiada de las personas y de las relaciones entre individuos, grupos y naciones. Partiendo de la realidad actual, se menciona en el texto, que la sociedad espera una Educación basada fuertemente en la formación de la persona, el cual conviene no limitarse a conseguir el aprendizaje el aprendizaje de un oficio, sino a adquirir una competencia que permita hacer frente a numerosas situaciones y asi se facilite el trabajo en equipo, a lo cual llamamos el aprender a hacer, pero también se dice que hay que aprender a ser que consiste en una capacidad de autonomía y juicio propio, sin olvidar que debemos adaptarnos en todo momento, a los cambios de la sociedad sin dejar de trasmitir los conocimientos propios y asi tener una vida pacífica en comunidad, pero esta también depende de cada uno.

Queremos una Educación que no discrimine, una Educación que sea igualitaria a niveles internacionales, desarrollando una política dinámica a favor de la educación de las niñas y las mujeres, que parte de la economía del pais sea paraa el desarrollo, que se impartan nuevas tecnologías, y lograr asi “un trueque de la deuda por la educación” en la educación deben realizarse muchos cambios para que esta sea mas fructífera en un futuro para los estudiantes y asi aplicarlos en su vida. No solo se aprenden conceptos, sino también formas de vida y desarrollo personal para que esto se pueda realizar con éxito debemos colaborar todos, familia, sociedad y gobiernos.

El éxito educativo se forja de la comunidad local, los padres, directores de establecimientos de enseñanza y los docentes y lograr que la educación se desarrrolle en el futuro. Ante todo lo anterior y lo que plantea el informe, es casi imposible no tomarlo como una utopía.

De esta forma concluyo con que la Educación tenga como principal función el bien personal en función del bien social envés del bien social en función del personal.

Para esto es necesaria una Educación interrelacionada en todos sus niveles, tanto en la formación escolar, como profesional, todos visualizando el mismo modelo educativo, y es aquí donde yo me hago la pregunta más importante o más bien necesaria, ya que más importante que el pensar el qué espero yo de la Educación, es qué espera la Educación de mí…

DESARROLLO

Por la ignorancia se desciende a la servidumbre,

por la educación se asciende a la libertad.

Diego Luís Córdoba (1907-1964)

Capítulo 4

LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN

Educación es la clave de la vida para enfrentar el siglo XXI, se habla de una sociedad educativa, en la que la educación puede ser ocasión para aprender y desarrollar las capacidades del individuo. Para que la educación pueda cumplir todas las misiones que tiene, debe estructurarse, en torno a los cuatro aprendizajes: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. La escuela de hoy se orienta en una enseñanza estructurada, para que dure toda la vida.

APRENDER A CONOCER

Este aprendizaje consiste, para cada persona, en aprender a comprender el mundo que le rodea, desarrollar sus capacidades profesionales y comunicarse con los demás, su justificacion es el placer de comprender, de conocer, de descubrir.

El incremento del saber favorece el despertar de la curiosidad intectual, que estimula el sentido critico y este permite descifrar la realidad, adquiriendo una autonomía de juicio. Es importante adquirir una cultura general puesto que permite ante todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com