ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACION ENCIERRA UN TESORO


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 5

LA EDUCACION ENCIERRA UN TESORO

Con base a la lectura puedo mencionar lo que dice Vigotsky al respecto, consideraba que el medio social es crucial para el aprendizaje, pensaba que este lo produce la integración de los factores sociales y personales del individuo

Por lo tanto los factores alrededor del educando influyen de una forma determinante para que logre un aprendizaje significativo, y después este transcienda en el ámbito escolar y finalmente a la vida cotidiana, llevándolo a la práctica considerándolo como un proceso de transmisión y aplicación mediante las actividades que realice dentro de su contexto en el cual se desenvuelva.

El entorno social influye en, sus objetos culturales, máquinas y su lenguaje e instituciones sociales (iglesias, escuelas). El cambio cognoscitivo es el resultado de utilizar los instrumentos culturales en las interrelaciones sociales y de internalizarlas y transformarlas mentalmente. La postura de Vigotsky es un ejemplo del constructivismo dialéctico, porque recalca la interacción de los individuos y su entorno.

El aprendizaje humano es interactivo y propone una naturaleza social específica, y un proceso en el cual el niño accede a una vida intelectual, donde podrá desarrollar todas las habilidades y conocimientos adquiridos durante su desarrollo cognitivo, logrando así un cambio en su entorno sociocultural.

Para llevar a cabo el proceso enseñanza aprendizaje es necesario tener en cuenta que el profesor promueva la participación del alumno y revise el proceso cognitivo relacionado con los conocimientos previos que este presenta ya que es importante porque de ahí parten los retos de enseñanza a los cuales el profesor siempre está enfrentando continuamente.

Al hablar de adquisición de conocimiento no podemos dejar de mencionar a Jean Piaget el cual menciona que la solución de problemas coherentes de enseñanza –aprendizaje se puede llevar a cabo mediante una perspectiva social de la cognición que parte del análisis del conocimiento relacionándose con la interacción contextual incluyendo los aspectos cognitivos, emocionales y sociales haciendo un proceso de equilibración.

Al igual menciona que para que se lleve a cabo todo lo anterior señalado, es importante recalcar cual es la finalidad de la UNESCO, y es la de buscar una esperanza en un mundo mejor que sea capaz de respetar los derechos del hombre y la mujer, y hacer del progreso del conocimiento un instrumento de promoción del género humano, no de discriminación. Y ver que todos los países tengan las mismas oportunidades de desarrollo para lograr cada una de las metas de la educación, tal como lograr la igualdad educativa, tomando en cuenta diversos aspectos, como lo son el económico, social y el de la política educativa, implementado en cada uno de los países que forman parte de la UNESCO.

Mas sin embargo también hay que tener presente que deben de considerar las tensiones las cuales cada uno de los países está enfrentando para lograr superar el reto, ya que desafortunadamente nos encontramos ante distintos escenarios en el aspecto económico y social, por la gran cantidad de desempleo que existe hoy en día en diversos países desarrollados y los que están en vías de desarrollo

Debido a la desigual que existe en la actualidad es necesario que se implemente una educación basada en competencias que responda a los cambios políticos y sociales que la humanidad está enfrentando día a día aplicando el uso de las nuevas tecnologías, para que los educandos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com