ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GERENCIA DEL FUTURO


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Monografías  •  7.685 Palabras (31 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 31

[pic 1]

UNIVERSIDAD TECNICA ESTATAL DE QUEVEDO

UNIDAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA

GRUPO 7

INTEGRANTES:

CARLOS SALAZAR

VICTOR TOAQUIZA

RAUL TOAQUIZA

TUTOR:

MAXIMO TOVAR

LA GERENCIA DEL FUTURO


Debido a Ia globalización de Ia economía, a Ia apertura económica y a Ia facilidad de consecución de nuevos mercados internacionales, Ia tendencia de los negocios es Ia de lograr uniones y convenios entre empresas,


Logrando  varias ventajas, como son: facilidad para capitalizarse y crecer, facilidad para lograr préstamos con baja financiación; intereses comunes (Ias cooperativas); disminución en los costos operacionales debido a Ias economías de escala; reducción en el pago de impuestos, aprovechamiento de mercados, tecnología, procesos y procedimientos provenientes de Ia experiencia y del good will de los nuevos socios, como es el caso de los joint venture o de Ias franquicias.


Con Ia globalización y Ia eliminación de aranceles, Ia competencia internacional
es cada vez mayor para los productos de Ia empresa, pero al mismo tiempo se abren nuevos mercados; porque Ias empresas son el motor del desarrollo de Ia economía.


La tendencia de los negocios es Ia de hacer fusiones o adquisiciones parciales
entre compañías del mismo o de diferentes países en productos iguales, similares
o complementarios


Estas fusiones se realizan para bajar costos de transporte y de producción por Ias economías de escala, para aumentar Ia cobertura, facilitar Ia penetración y apertura de nuevos mercados, logrando muchas veces dar un mejor y más oportuno servicio o para bajar los precios al consumidor final, logrando así ampliar el porcentaje de participación del mercado.

Peter Drucker en su libro: Los desafíos de la Gerencia para el siglo XXI, dice:” Un
empresario que no aprende a administrar no durará mucho tiempo. Una gerencia que no aprende a innovar, no durará mucho tiempo; los negocios hoy tienen que diseñarse para el cambio, como norma y generar cambios, en vez de reaccionar a ellos”.


El país necesita Innovadores para hacer más competitivas las empresas pero
cómo realizar esa innovación. Motivando a su colaboradores al ser innovadores.

El activo más valioso de Ia empresa es su capital humano, pero especialmente los colaboradores que utilicen su experiencia y conocimientos en el cambio, Ia innovación continua, Ia calidad del trabajo, mejores productos y servicios, lo cual conlleva a un incremento de Ia productividad de Ia organización, ya que en ellos está asegurado el futuro y el crecimiento de Ia empresa;  por lo tanto se les debe considerar como un activo, no como un costo.


Es función de Ia gerencia reclutar, retener, motivar y apoyar esta clase de colaboradores, ya que con ellos se tiene una ventaja comparativa sobre Ia competencia que le permite a Ia organización sobrevivir, crecer, innovar, alcanzar el liderazgo y adelantarse al futuro.

Las compañías requieren gerentes de avanzada, con sentido futurista, que Ias haga sobresalir dentro del contexto empresarial y suministre Ias bases para una permanencia en el mercado, una mayor posibilidad de permanencia en el mercado y una mayor ganancia para Ia empresa.

Estos principios son:

1. Despertar el sentido de pertenencia hacia Ia empresa.

2. Motivar al personal.

3. Considerar Ia importancia de cada cargo.

4. Permitir tomar decisiones.

5. Compensación salarial acorde con los resultados.

6. Aplicar Ia mega gerencia.

7. Realizar esporádicamente un benchmarking.

8. Realizar una gerencia estratégica.

9. Desarrollar una gerencia táctica personalizada.

10. Innovar.

  • DESPERTAR EL SENTIDO DE PERTENENCIA HACIA LA EMPRESA

Consiste en despertar en su personal el sentido de pertenencia hacia Ia empresa, ya que ello incrementa, más que ningún otro sistema, Ia productividad de los empleados.

Despertar el sentido de pertenencia es una función indelegable de Ia gerencia
general, no solamente porque debe cubrir a todo el capital humano de Ia empresa (ya que si lo realiza el gerente de un área o una división de Ia compañía, cubrirá sólo a sus colaboradores subalternos), sino porque debe formar parte del plan estratégico de toda Ia organización.

Para lograr una mejor participación de los colaboradores de Ia organización es muy importante unificar Ias diferencias sociales y de los cargos de Ia organización.


La atención a los colaboradores es el elemento más importante y dominante para aumentar Ia productividad; así para llegar a ser más innovadores, permanente mente se deben mejorar Ias relaciones laborales entre los colaboradores y entre Ia gerencia en todos sus niveles


Los empleados de Ias compañías que tienen una alta productividad y alta innovación están atentos y continuamente responden a los cambios de cualquier clase en el medio socio económico en que opera Ia empresa, así como en los cambios y necesidades de sus consumidores reales y potenciales.

  • MOTIVAR AL PERSONAL

La responsabilidad de un gerente no es manipular a los empleados, sino por el contrario, reconocer lo que los motiva y contribuir a la realización de actividades que ayuden a cumplir con Ia misión y metas de una empresa, de algún departamento o de alguna área organizada dentro de Ia misma.


Los sistemas de motivación se dividen en monetarios y no monetarios. Los primeros generan un premio en dinero, los segundos sirven para mejorar su ego, como un reconocimiento de Ia empresa por su buena labor.


Una de Ias mejores maneras de motivar al personal es reconociendo su labor en público. Por el contrario cuando algún empleado falla, inmediatamente se le debe llamar Ia atención en privado y no repetirlo posteriormente.


Se ha demostrado que un personal motivado y animado produce mucho más que un trabajador desmotivado; por eso un buen gerente debe dedicar más tiempo a Ia preparación y motivación del personal que a Ias instalaciones y edificios de Ia compañía.

Una de Ias mayores fallas gerenciales es considerar los éxitos de Ia empresa como logros personales y las fallas como deficiencias del sistema y de los trabajadores.

En el libro in Search of Excellence de los autores Thomas J. Peters y Robert H. Waterman, quienes realizaron un análisis de Ias empresas más exitosas en los Estados Unidos, concluyeron que: en Ias empresas más sobresalientes cada división y cada grupo de trabajo tienen sus propias metas, dándole oportunidades y espacio a los empleados para tomar iniciativas y decisiones con el fin de lograr esas metas; por lo tanto los objetivos no deben ser impuestos por Ia gerencia, se deben trabajar de común acuerdo con los colaboradores permitiéndoles libertad de acción dentro de Ia empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.5 Kb)   pdf (205.6 Kb)   docx (48.6 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com