ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LINGÜÍSTICA ESTRUCTURALISTA


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  1.497 Palabras (6 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 6

LA LINGÜÍSTICA ESTRUCTURALISTA

Este informe tratará de los fundamentos de la lingüística estructuralista, modelo postulado por Ferdinand de Saussure.

Ferdinand de Saussure (1857-1913), lingüista suizo, nacido en Ginebra, Suiza, considerado el fundador de la lingüística estructuralista moderna. En 1907 fue nombrado catedrático de lingüística general.

Inicia la teoría lingüística estructuralista, la cual dictaba en tres cursos de lingüística general entre 1907 y 1911.Mas adelante dos de sus alumnos publican un libro basado en los apuntes de estos cursos, que contiene los elementos teóricos básicos de la lingüística, la semiología y el análisis del discurso.

Saussure funda la lingüística científica ordenando los estudios existentes, tomando como referencia el positivismo, corriente que propone que toda ciencia debe tener un objeto de conocimiento formal y teórico y además establecer un método para su estudio.

Así, la tarea que este lingüista aborda en sus cursos es la de determinar la naturaleza del objeto de estudio de la lingüística y brindarle un método a la disciplina.

En esta búsqueda, Saussure empieza por definir el lenguaje como un conjunto complejo de hechos de diversa naturaleza, por lo que es heteróclito y multiforme. Es decir, se lo puede estudiar desde diferentes puntos de vista dependiendo de qué elemento se considera. Por ejemplo el hecho de pronunciar una palabra puede ser abordado desde diferentes puntos como un hecho: fisiológico, psicológico, físico y por otro lado de naturaleza histórica. Por esta razón el lenguaje no puede ser tomado como objeto de estudio, debido a la amplitud de los aspectos que intervienen. Ya que todos los elementos (aparato fonador, serie de sonidos, expresión de una idea, etc.) están estrechamente relacionados entre sí, de manera que si se estudia un solo elemento aislado se pierde de vista la especificidad o el fin de los hechos del lenguaje, y si se estudia el conjunto de elementos heterogéneos las demás ciencias reclamaran como propios los distintos aspectos.

Por eso decide establecer una solución y un nuevo orden de hecho. Le llevo toda su vida encontrar un objeto de estudio homogéneo, integral y a la vez concreto. Saussure decía: el objeto de estudio de lingüística es un sistema de signos al que denomina la lengua. Además afirma que la lengua por ser un sistema de signos pertenece a la ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la sociedad, llamada, Semiología. Para separar a la lingüística de la semiología funda la ciencia lingüística y concibe la posibilidad de una ciencia semiológica; formulando una nueva definición de signo, especialmente del lingüístico, y crea un principio semiológico que dice que los signos no son independientes sino que funcionan en conjunto, con una forma de organizarse y evolucionar y se adaptan a leyes.

Pero además Saussure establece que el lenguaje está formado por dos partes. En primer lugar: la lengua, que corresponde al aspecto social del lenguaje, es el conjunto de convenciones que utiliza una comunidad para comunicarse; es el código común mediante el cual los hablantes realizan sus intercambios lingüísticos.

Es cosa adquirida, transmitida de generación en generación sin que quienes la reciben puedan intervenir sobre ella ni modificarla, se la adquiere pasivamente.

La lengua es un objeto concreto, separable de los otros elementos del lenguaje, es de naturaleza homogénea.

Es el elemento esencial del lenguaje. Todos los demás aspectos del lenguaje se subordinan a ella.

El otro término de la partición Saussureana del lenguaje es el habla: uso individual de la lengua. No se la puede definir de forma autónoma, la definición del mismo implica la definición de la lengua.

Es heterogénea, implica procesos físicos, psicofísicos y mentales. Al ser de naturaleza heterogénea no puede ser sistematizada.

Al ser cada hecho del habla un hecho individual, único e irrepetible escapa a toda generalización y sistematización. “La lengua no existe sin el habla y viceversa”

Como se dijo anteriormente el lenguaje está formado por un sistema de signos. Este lingüista, afirma que este signo lingüístico es una cosa doble, es la unión de dos términos ambos de carácter mental.

Saussure insiste en señalar el carácter puramente mental, social y bifacial de los signos que obedece a dos razones: por un lado para determinar el carácter homogéneo y separable del objeto de estudio; por otro lado para combatir la idea de que la lengua es una nomenclatura. El signo une una imagen acústica y un concepto.

Saussure propone remplazar el termino concepto por el termino significado, el termino imagen acústica por significante,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com