ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA LITERATURA EXPRESA LOS SENTIMIENTOS Y PENSAMIENTOS DEL SER HUMANO”


Enviado por   •  24 de Febrero de 2017  •  Resúmenes  •  4.297 Palabras (18 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 18

Escuela telesecundaria:

“José Vasconcelos”  c.c.t. 32etv0222x

Nombre de la alumna:

Verónica Bautista muñoz

Nombre del maestro:

Rubén delgado Salazar

Reporte de lectura del libro “16 cuentos latinoamericanos”

Grado: 1                                          grupo: “A”

Lugar y fecha:

Milpillas de la sierra Valparaíso, zac., a 29 de febrero de 2016

      16 CUENTOS LATINOAMERICANOS

JULIO CORTAZAR/ GABRIEL GARCIA MARQUEZ/ MURILO RUBIAO/ RENE DEL RISCO/ SERGIO RAMIREZ/ OSCAR CERRUTO/ FRANCISCO MASSIANI/ IVAN EGUEZ/ AUGUSTO MONTERROSO/ ANTONIO SKARMETA/ MARIO BENEDETTI/ RODRIGO SOTO/ MAGALI GARCIA/ JOSE EMILIO PACHECO/ SENEL PAZ/ ALFRDO BRYCE

“LA LITERATURA EXPRESA LOS SENTIMIENTOS Y PENSAMIENTOS DEL SER HUMANO”  (BAUTISTA, Verónica)

ESTE LIBRO TRATA DE:

LA SEÑORITA CORA          Julio Cortázar             ARGENTINA 

Julio Cortázar, escritor argentino, nació en Bélgica en 1914, murió en Paris en 1984.

Pablo es un muchacho que está enfermo en una clínica, su madre no entiende porque no la dejan quedarse las noches con él y dice que al fin y al cabo ella es su madre y tiene derecho a estar ahí; él para todo la sigue y  ahora que haría sin ella, aunque ya tiene 14 años. Su doctor es De Luisi, lo operaran de la apéndice; tiene dos enfermeras la del día se llama Cora y la de la noche es una enfermera chiquita, vestida de azul que platica muy bien con él. Los primeros días su tía le llevo sus revistas y fotonovelas que le gusta leer, mientras no esté con el ninguna de sus enfermeras ni el doctor se pone a leerlas y al escuchar que alguien va entrando, las esconde bajo su almohada, al igual que unos caramelos de menta que le llevo su padre aunque un día la señorita Cora se los llevo. Pablo le pregunta a Cora cual es su nombre y ella le responde: Cora, pero que él le diga “señorita Cora “. Pero él le quiere decir nada mas Cora, solo que no se anima a decírselo, tanto ella como él están nerviosos cuando Cora entra a revisarlo, a Pablo le da vergüenza con ella, pero la tiene que obedecer y si no es así, ella le hace lo que le ordena y el no hace. También a  veces Pablo tiene ganas de golpearla, patearla, quisiera que no estuviera ahí sentada frente a la ventana leyendo, quisiera que mejor estuviera ahí la otra enfermera para platicar, Cora le causa nervios, desesperación. Pablo le dice a la señorita Cora si la puede llamar Cora, ella dice que no, que la llame “señorita Cora”, el se enoja por eso; le gusta su pelo, le encanta que le ponga agua colonial.  Después Pablo la rechaza, está enojado con ella, no la quiere ver, se siente mal al estar con ella. Ella le platica todo a su novio Marcial, una vez la compaña a revisarlo, la besa frente a él. L a señorita Cora al observar lo que está pasando con Pablo, habla con él y le dice que si la puede llamar Cora , pero lamentablemente él ya no acepta eso, y los dos están tristes y con coraje. El  doctor de Luisi a platicado con el papa de Pablo sobre su estado de salud, la gravedad que presenta, los costos y otras cosas; Pablo se pone triste cuando lo visita su padre y dice –pobre viejo, esta tan triste como yo-, pero él tiene muchas esperanzas de salir de ahí y ser igual. Pablo prefiere estar con la enfermera chiquita que con la señorita Cora, cuando está con él tiene ganas de estar despierto, de platicar, se siente mejor, sin nervios, le gusta que ella lo revise, pero es de noche y a veces tiene mucho sueño. La señorita Cora al menos ya no volverá a entrar a ese cuarto porque Marcial y Luz María ( la enfermera chiquita) se van a hacer cargo de ese cuarto mientras se vuelva desocupar.

EL CIRCULO     Oscar Cerruto     BOLIVIA

Oscar Cerruto nació en La Paz, en 1912, y falleció en la misma ciudad el año 1981. Poeta, narrador, ensayista, periodista y diplomática.

La calle estaba fría, hacia aire helado, Vicente se detuvo en una casa, esa era la que el recordaba, llamo a la puerta, por la ventana  observo a Elvira, la cual salió para darle la bienvenida. Al entrar a su casa los dos estaban felices, tantos años sin verse, recordaban el amor que se tenían, ella pidió que la besara y él lo hizo, la beso largamente y de su bolsillo Vicente saco un estuche con un hermoso reloj de brillantes, era un regalo para ella.  Te ame mucho y aun lo sigo haciendo – le dijo Vicente a Elvira-. Ella pregunto, si había sufrido por ella durante todo ese tiempo, lo cual fue positivo. Luego pidió que colocara el reloj sobre una mesilla que había en el cuarto, el obedeció y dejo el estuche cerrado. Después conversaron otro rato y Elvira le dijo que se fuera y volviera mañana, el se despidió prometiendo que regresaría mañana. El siguiente día que regreso Vicente, la casa estaba sola sin ningún ruido, Elvira no salió y una señora vecina le aclaro que Elvira había muerto hacía tres meses, el pensó que no era cierto que su novia Elvira había muerto, si apenas ayer la había mirado; ahí mismo otro señor le aclaro lo mismo. El siguió buscando información y esto era verdad, el juez había cerrado la casa porque al parecer no tenía ningún familiar. Después que la abrió. Vicente observo sobre la mesilla el reloj con diamantes pero el estuche estaba abierto. Vicente una vez dijo –somos prisioneros del círculo-. Uno cree haberse evadido del feroz acero y camina, suelto al fin, un poco extraño en su albedrio, y siente que lo hace como en el aire-.

EL BLOQUEO     Murilo Rubiao     BRASIL

Murilo Rubiao, narrador y periodista brasileño, nació en Silvestre Ferraz en 1916.

Gerion era un señor que tenía su esposa Margarerbe y su hija Seateia, al tercer día de estar en un departamento, en uno de esos edificios que acaban de construir, comienza a escuchar ruidos, no lo distraen al principio pero como van pasando los días comienza a ser molestado por ellos, escucha una maquina que no sabe si destruye o construye, quisiera salir y preguntar a alguien que es lo que hace; pero también quiere observar la labor de esta. Un día le llama Margarerbe para pedirle que regrese a casa, que sin él no podrá vivir, sin dinero, sin su hija, que vuelva a casa; pero él le dice que se vaya al diablo, ella, su gordura y su dinero. Los ruidos lo siguen molestando, la maquina ha destruido varios pisos y le faltan cuatro para llegar al piso donde esta Gerion.  Después le llamo Seateia diciendo lo mismo que Margarerbe, y Gerion piensa que está siendo obligada  por su madre pero algo extraño corta la línea telefónica, es el bloqueo de la línea. La máquina a llegado al piso donde se encuentra Gerion, en las paredes comienzan a observarse cobres, el cree ser capaz de observarlos. Pero solo cierra el apartamento y el cuarto con llave.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)   pdf (136.2 Kb)   docx (20.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com