ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DE LECTURA. LIBRO: FRANQUICIAS, 100 PREGUNTAS 100 RESPUESTAS


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2011  •  2.154 Palabras (9 Páginas)  •  1.303 Visitas

Página 1 de 9

REPORTE DE LECTURA.

LIBRO: FRANQUICIAS, 100 PREGUNTAS 100 RESPUESTAS.

Ray Crock, debería de ser considerado como el padre de las franquicias, ya que el fue el que delineo la filosofía y las directrices de este formato de negocios, y que ha permitido el crecimiento acelerado y el establecimiento de redes y cadenas de establecimientos comerciales por todo el mundo.

Se dice que el concepto de franquicia tiene su antecedente en la época de las cruzadas, cuando los caballeros conquistaban territorios, y tenían que compartir las ganancias con el soberano que les había otorgado el derecho de impartir la cruzada.

Sin embargo los estudiosos dicen que el concepto de franquicias surgió a mediados del siglo XIX cuando SINGER, encontró la manera de posicionar su producto modificando los hábitos de consumos del mercado.

Y pronto otras compañías siguieron con su formato comercial, como FORD, GENERAL MOTORS, algunos hoteles y restaurantes. Pero no fue hasta 1955 cuando se empezó a desarrollar el concepto de “franquicias modernas” con la llegada de los hermanos Mcdonalds y de Ray Crock.

La Franquicia es un formato de negocios dirigido ala comercialización de bienes y servicios. Lo que distingue a este formato de otros es que en él una persona física o moral (el franquiciante) concede a otra (el franquiciatario) el derecho de usar por determinado tiempo una marca o nombre comercial, y se obliga a hacer que este nuevo establecimiento tenga todo lo necesario para ser un buen negocio, utilizando el método de administración empleado en las demás franquicias.

Las figuras comerciales mas parecidas a la franquicia son: la concesión, distribución y licencia. Estas son parecidas pero carecen de 2 elementos muy importantes de las franquicias que son las licencias de uso de marcas y la transmisión de conocimientos. Estos elementos permiten que el franquiciatario opere un establecimiento que es parte de una red de establecimientos franquiciados.

La concesión es una acción que pertenece directamente al poder público, por medio del cual la administración publica otorga a particulares el derecho de explotar un servicio publico. Por ejemplo, la concesión de operar una estación de radio o televisión, o el permiso de explotar algún yacimiento de minerales, de petróleo o gas.

En la distribución, recibes una comisión o descuento por la venta de algún producto o servicio hechos por alguien mas.

La licencia de uso permite a alguien mas usar los derechos de la marca vendiendo o creando algún producto que sea anunciado con una marca reconocida, en esta no se transmiten los conocimientos.

El franquiciante es el titular de la marca y la tecnología, y el franquiciatario es el usuario de ellas.

La franquicia te permite expandirte con mayor rapidez y tener una mayor presencia en el mercado mundial. Las etapas de las franquicias en México son:

1. Importación de franquicias extranjeras

2. Desarrollo de franquicias mexicanas

3. Exportación de franquicias mexicanas.

Un negocio franquiciado se considera mas seguro por que el franquiciatario recibe la experiencia del franquiciante, atraves de instrucciones, métodos y procedimientos probados, en cambio un en un negocio independiente el inversionista tiene que hacer su propia investigación de mercados buscar clientes y determinar los métodos y procedimientos que sean mas efectivos. Además al iniciar con la franquicia hay menor riesgo de fracaso ya que es un negocio probado en otros lugares y con el simple hecho de escuchar el nombre del establecimiento los clientes se acercan por si solos por que es garantía que el servicio es bueno.

Una de las principales razones para invertir en una franquicia es por que el principal beneficio que recibe es la rapidez con la se generan las utilidades. También se cuenta con un soporte financiero, tienes a alguien que te brinda asesorías acerca de cómo debe ser operado el negocio, se aprovechan las técnicas mercadológicas para la venta de productos o servicios. Se evitan posibles errores y fracasos en el negocio, se administra con mayor facilidad que un negocio independiente.

Los principales giros de las franquicias son: Alimentos, bienes raíces, capacitación, construcción, electrónica, florerías, diversiones, hoteles, restaurantes, farmacias, heladerías centros nocturnos, etc.

Una franquicia es un tipo de negocio que supone ciertas características personales tanto del franquiciante como del franquiciatario. Por lo tanto el franquiciante debe evaluar muy bien al los posibles franquiciatarios y solo otorgar las franquicias a los candidatos que reúnan las condiciones y requisitos necesarios, esto es para que las franquicias mantengan los estándares de calidad que le han dado el éxito. Las características con que debe contar el franquiciatario son, la edad, el grado académico, el sexo, el nivel socio-económico, la disponibilidad, el conocimiento que posea del mercado , etc.

La relación Ganar- Ganar-Ganar, quiere decir que ahora no nada mas las partes que conforman las franquicias se ocupan de las jugosas ganancias que obtienen con le negocio si no que ahora también se incluye al consumidor final ya que el también gana al obtener los productos con una buena calidad y un buen servicio. “Un consumidor satisfecho es reflejo de una franquicia sana”.

El fracaso de una franquicia se puede deber a la mala ubicación, a los cambios del entorno, a la falta de capacitación, a los descuidos del franquiciatario, etc. Pero esta comprobado mediante estadísticas que las franquicias tienen menor probabilidad de fracaso que algún negocio independiente.

Una operadora de franquicias es un corporativo responsable de la operación de la red o cadena de franquicias, esta es responsable de cubrir 2 aéreas fundamentales para el crecimiento y desarrollo para cualquier sistema de franquicias: comercializar nuevas franquicias y brindar la asistencia técnica necesaria para la operación y mantenimiento de las franquicias en funcionamiento.

La metodología de una franquicia esta compuesta por:

1. Diseño de concepto. ( saber que se quiere franquiciar, repetir la experiencia de un negocio exitoso)

2. Diseño de la imagen corporativa. ( la imagen que se proyecta, servicio que se ofrece,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com