ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LITERATURA CASTELLANA


Enviado por   •  25 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  5.748 Palabras (23 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 23

LITERATURA CASTELLANA

Don Quijote de la Mancha

Fecha de entrega: 9 de enero 

PRÓLOGO

  • ¿Se hace alguna referencia a la intención con que el autor ha escrito el libro? ¿Qué rasgos critica de los libros de caballería? ¿Qué rasgos defiende para su novela?

Sí, el propósito del Quijote es una invectiva, es decir, una crítica contra los libros de cavallerías. No es un simple pretexto, es el propósito explicito. En esta novela podemos ver a Cervantes ficcionalizado donde encuentra unos papeles en árabe y busca a un morisco para que se los traduzca, los lee y se le acaban y decide terminar el las aventuras de Don Quijote y Sancho Panza. Y a demás, la autoría, no esta muy justificada al fin y al cabo, ya que al principio de la obra explica que los papeles encontrados son de: Cide Hamete Benengeli, a quien se le atribuye la primera autoría. Esto es común en los libros de caballería de parodia y satira, porque en ellos, encontraban cosas místeriosas (magos), manuscritos encontrados... .

Durante toda la obra, podemos ver como Cervantes ficcionalizado forma parte de la novela, el da sus opiniones, se excusa, explica partes que no se entienden... es un personaje más. Resulta que la segunda autoria le pertenece a Cevantes, pero no al Cervantes que todos conocemos, si no al Cervantes ficcionalizado. Él es quien conoce toda la historia de arriba a a bajo, y la cuenta con el narrador omnisciente. Esto hace que los personajes parezcan reales y no imaginarios.

A partir de esto, muchos otros escritores se basaban en las historias de Cervantes, ya que la influencia del primer libro fue enorme. Sus novelas típicamente presentan un protagonista viajero, enajenado de la sociedad que le rodea y moralmente superior a ella. Su novela se defiende por todos estos rasgos de la novela.

PRIMERA PARTE

Capítulo I

  • Resume lo que se dice sobre las costumbres, el estado o condición social y el físico de don Quijote al comienzo de la novela.

Al principio ya dice que es un hidalgo, una hidalguilla (hidalgo= fijosdalgo, proviene del latín). Pertenecia a la muy pequeña y pobretia nobleza. Su condición social era baja y se reflejaba en sus comidas y su vestimenta. El físico de Don Quijote queda descrito como un hidalgo porque posee lanza y percha para guardarla (astillero), un escudo de cuero (adarga), un mal caballo (un rocín=mal caballo) y un perro galgo.  El aspecto del poeta según el temperamento seco y caliente, pocas carnes, moreno... Enjuto. Ricos en inteligencia y en imaginación, a demás eran propensos a las manias. colerico y melancolico. Físico= imaginación desbordada. Don Quijote para su época ya era un hombre mayor, casi viejo, ya que tenia cincuenta años y la media era de unos treinta años, los que superaban esa edad no vivían más allá de los sesenta años.

  • Cervantes finge estar redactando una historia verdadera basada en otros autores. ¿Tiene algo que ver con el apellido real del protagonista? Anota la frase en que se pone de manifiesto.

Sí, ya que todo lo que dice esta escrito en forma de burla. Al principio se nota en su imprecisión: "En un lugar de la Mancha...", pero después cuando empieza a explicar lo de el apellido lo hace como en los libros de caballerias. Todo es una burla, ironía, se burla de los eruditos que discuten, se ríe del apellido, ya que todos los personajes del Quijote aparecen con un nombre impreciso, deliberado. Cuando explica el sobrenombre se ve claramente como los eruditos  han visto varios textos del Quijote y saben sobre el tema.

La frase donde se pone en manifiesto es: "Quieren decir que tenía sobrenombre de "Quijada" o "Quesada", que en esto  hay alguna diferencia en los autores que deste caso escriben, aunque por conjeturas verisímiles se deja entender que se llama "Quijana".*

*Aquí Cervantes finge que don Quijote es real, y para demostrarlo se inventa una serie de fuentes históricas e historiadores.

  • ¿Cuál es la causa principal de la locura de don Quijote? Explica.

La locura de Don Quijote destriva en dos conclusiones falsas:                                      

1. Lo que leyó es la verdad histórica (libros de caballeria): Cuando decide poner en práctica sus locuras, fantasías...

2. En su época es posible resucitar la vida caballeresca y mantener los ideales de la justicia y equidaz* (equidistante).

* Era la justicia, actuar en lo justo. Ni a favor ni en contra, si no de forma arbitraria.

Estas dos conclusiones falsas son las que más apoyadas han sido hasta el momento, ya que aun nadie sabe si don Quijote estaba loco de verdad o no lo estaba. Hasta el momento, no hay ninguna conclusión real que podamos explicar. Lo que sabemos, es que a don Quijote le volvian loco los libros de caballería. Porque verasímil de caballeria (cien por cien populares, conocidos, una de las principales causas por las que el autor se ha vuelto loco).                                                                                              Por otra parte, la locura lo lleba al amor. Ya que como buen caballero andante que es, necesita una dama (en todos los libros de caballeria el caballero tenia una dama). La dama era igual al ideal, a una aspiración superior, que en este caso era Dulcinea (Alorza Lorenzo). Gracias a tener una dama en la novela, hace que sea un libro especial y no un simple libro de humor. Los elementos literarios que aparecen son dos: su locura por los libros de caballerías y el amor de oidas hacie Dulcinea del Toboso (ya que Don Quijote nunca la ha visto y solo ha oido hablar de ella).

  • ¿Qué famosos personajes históricos cita don Quijote?

           

Cita a Cid Ruy Díaz (es un buen caballero), Caballero de la Ardiente Espada (conocido por partir gigantes por la mitad), Bernardo del Caprio (conocido por mezclar la realidad histórica con la realidad fictícia caballeresca y la mitología clásica (roldán, hércules, anteo, gigante Morgante), Reinaldos de Montalbán (romancero español), Mahoma y Galalón

  • Don Quijote está convencido de que las historias y aventuras que lee en las novelas de caballerías son verdad. ¿Cómo aplica esto a su vida? ¿Cuáles son las intenciones y propósitos que mueven a don Quijote a hacerse caballero andante?

Su vida cambia por completo, ahora lo único que le insteresa es salir de casa en busca de aventuras y ir a por su dama. El propósito que mueve a don Quijote a hacerse caballero andante es que quiere poner en práctica lo que lee. Queria hacerse caballero andante para cobrarse de nombre y fama. A demás, piensa que en pleno siglo XVII puede revivir los libros, eso le mueve a hacer todas esas locuras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)   pdf (207 Kb)   docx (27.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com