ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LITERATURA NS


Enviado por   •  1 de Marzo de 2018  •  Síntesis  •  3.066 Palabras (13 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 13

UNIDAD  EDUCATIVA  ISAAC  NEWTON[pic 1][pic 2]

BACHILLERATO  INTERNACIONAL

LITERATURA NS

NOVELAS DE LA PARTE 3

AURA

  1. ¿Qué es el memento mori?

     Es una frase latina que significa: “recuerda que morirás”, en el sentido de recordar tu mortalidad como ser humano.

  1. ¿Qué es el carpe diem?

     Es una expresión de raíces latinas que significa “cosecha el día”; alienta a aprovechar el tiempo y no malgastarlo ni un segundo.

  1. ¿Qué concepto de la muerte es privativa (propia) de México?

     El Día de Muertos se celebra en México de una manera alegre y, en lugar de sentirse temerosos de espíritus malévolos, el humor en este día es mucho más relajado.

  1. ¿Por qué la celebración del Día de los muertos es muestra de la cosmovisión mexicana?

     Porque lo orígenes de esta celebración es considerada festiva en México, a diferencia de otros pueblos hispanoamericanos. El antiguo festival que se convirtió en el Día de Muertos caía en el noveno mes del calendario solar azteca. Las festividades eran presididas por el dios Mictecacihuatl, conocido como la “Dama de la Muerte” (“la Catrina”).

  1. ¿Qué rasgo biográfico de Carlos Fuentes se relaciona con su producción narrativa?

     Su nacionalidad mexicana, ya que la narrativa de Carlos Fuentes es fundamentalmente una indagación sobre la historia y la identidad mexicana; por eso Aura es una obra que se relaciona con la muerte y el concepto maya de la reencarnación.

 

  1. ¿Qué es el Realismo Mágico?

     Es una tendencia estética que consiste en la introducción de un elemento inesperado e improbable en una obra predominantemente realista, que crea un efecto extraño o maravilloso y deja al espectador o al lector desconcertado.

  1. ¿Qué autores Hispanoamericanos son representativos del Realismo Mágico?

Gabriel García Márquez (Colombia); en México, Juan Rulfo, Carlos Fuentes y Laura Esquivel; Isabel Allende (Chile); Gioconda Belli (Nicaragua).  

  1. ¿Por qué el tiempo interno es difícil de delimitar en la novela?

Porque no se sabe con exactitud cuánto tiempo transcurre entre la llegada de Felipe a la casa de Consuelo, hasta que él se queda con ella y Aura.

  1. ¿Qué simbologías tienen los personajes de Felipe, Consuelo y Aura?
  • Aura: Viento suave y apacible. Atmósfera irreal que rodea a ciertos seres. Ave rapaz de cabeza desnuda y plumaje negro.
  • Felipe: Nombre usado en los aquelarres franceses en que llamaban así a Jesús. Su nombre hace referencia al célebre hereje Felipe VI de Valois. Es la reencarnación del General Llorente en la visión maya del eterno retorno, en la espiral del tiempo.
  • Consuelo: Anciana cuyo cuarto de veladoras recuerdan las estancias de las hechiceras. La coneja que acompaña a Consuelo se llama Saga (hechicera); es un demonio familiar. Se proyecta en su “sobrina” Aura, que es su “versión” de eterna juventud.

  1. ¿Qué características del Realismo Mágico aparecen en Aura?

Se mezclan elementos reales con fantásticos. Los personajes consideran normal la presencia de elementos mágicos: la brujería, las apariciones, la reencarnación.

 LA MUJER HABITADA

1. ¿Qué es cosmovisión?

     Cosmovisión es la manera de ver e interpretar el mundo. Se trata del conjunto de creencias que permiten analizar y reconocer la realidad a partir de la propia existencia.

2. ¿De dónde proviene la tribu nagua?

De Mesoamérica, por eso tiene influencia de los mexicas y los mayas.

3. ¿Qué rasgos de la cosmovisión nagua aparecen en la novela?

     La naturaleza es considerada una entidad viva y sagrada de carácter femenino; se puede observar en la reencarnación de Itzá, una mujer guerrera, en un árbol de naranjas. El universo sigue una ley cíclica de muerte y renacimiento, existe una lucha de contrarios entre los dioses Quetzalcóatl (bondad) y Tezcatlipoca (maldad).

4. ¿Cómo conceptualizaban los naguas a la reencarnación?

     La vida es cíclica, es decir se muere y se reencarna en un ser vivo de la naturaleza.

     Los muertos que partieron de esta vida a causa de su muerte en el agua van al Tlalocan.

     El Sol, representado en Huitzilopochtli, era el lugar al que iban los muertos en combate o sacrificio. Solo los guerreros, al cabo de cuatro años de acompañar al astro rey en sus viajes diarios, se convertían (reencarnaban) en aves de rico plumaje (colibríes), para regresar así a la vida terrena.

5. Mitos naguas: Tlalocan, Tonatiuh, Huitzilopochtli.

     Los dioses naguas pertenecen tanto a la cosmogonía maya como a la mexica (azteca). Los principales son:

Tlalocan: es el paraíso regido por Tláloc, dios del rayo, de la lluvia y de los terremotos. Según la cosmogonía mexica, las personas que morían ahogadas iban a morar a este paraíso.

Tonatiuh: Creador del universo. Tiene forma masculina y femenina. Señor y señora de la dualidad. Dios de la vida, del amor y de la regeneración    

Huitzilopochtli: Es el dios de la guerra.

6. ¿Cuál es la diferencia entre literatura femenina y literatura feminista?

     La literatura femenina es la escrita por mujeres, sobre temas tradicionalmente considerados femeninos: como el amor, la familia y la soledad. Se caracteriza por emplear otros sentidos (el olfato, el gusto), aparte de la vista, para describir. La literatura feminista es una literatura comprometida, que busca la equidad entre el hombre y la mujer y critica la hegemonía masculina.

7. ¿Qué características tiene la literatura feminista?

     La escritora contemporánea rompe con el “status quo” y crea universos cercanos a ella; pero sin negar su condición de mujer. El feminismo plasma una realidad captada con ojos de mujer

     Las feministas integran temas prohibidos: la sexualidad de la mujer, la denuncia de la opresión masculina, la búsqueda de la identidad en un mundo dominado por hombres y el proceso de escribir para una mujer en la sociedad actual.

     La literatura feminista latinoamericana describe una mujer mestiza; destaca la idiosincrasia de las mujeres de distintos orígenes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (223.9 Kb)   docx (41.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com