ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS LIMITES A LA COMPETITIVIDAD GRUPO DE LISBOA Bajo la dirección de RICCARDO PETRELLA


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2017  •  Informes  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 4

LOS LIMITES A LA COMPETITIVIDAD
GRUPO DE LISBOA
Bajo la dirección de RICCARDO PETRELLA

1. ANTECEDENTES DEL AUTOR:

Esta obra forma parte de la primera fase del proyecto “ Portugal 2.000”, en torno al cuál se han reunido un gran número de científicos de varias partes del mundo bajo el patrocinio de la fundación Calouste Gulbenkian.

2. DATOS DEL LIBRO:

AÑO: 1996

EDITORIAL: Editorial Sudamericana - Universidad Nacional de Quilmes

EDICION: 1996

PAIS: Argentina

CANTIDAD DE PAGINAS: 212 páginas

INDICE:

Introducción .Un Planeta con Rumbo.

La Gestación de un Mundo Global.

El Nuevo Mundo Global Competitivo.

La Competencia no Puede Gobernar el Planeta.

Hacia un Gobierno Mundial Eficaz.

3. SINTESIS DEL TEMA ANALIZADO:

La competitividad es un medio y no un fin. Ese pareciera ser el mensaje central de este libro.

Todo el esfuerzo de investigación de este equipo multidisciplinario está volcado a alertar sobre los peligros del “exceso” de competitividad, en un sentido no economicista.

El análisis abarca todos los aspectos donde es visible la globalización, y partiendo de esa realidad, busca demostrar los efectos que en el mundo ha causado un desenfrenado afán de ser competitivo. Frente a esa situación se propone lo que se entiende es una solución a nivel global.

4. RESUMEN:

Este texto es en realidad un trabajo de investigación realizado por un equipo multidisciplinario (el grupo de Lisboa) de carácter internacional. Su objetivo es demostrar cuales son las consecuencias que cabe esperar, luego de dejar actuar simplemente a las leyes del mercado, sobre todos los aspectos vinculados con las sociedades. Y, tomando como referencia las consecuencias, exponen una teoría alternativa.

En la primera parte, se analiza el significado de la competitividad para las empresas transnacionales globalizadas en el corto y mediano plazos, para quienes esa cualidad constituye un objetivo de supervivencia, mientras que en el largo plazo, ellas buscan alcanzar la rentabilidad planetaria.

Para los países del sur, señalan que la competitividad es una necesidad perentoria para acumular con vistas a la distribución. A pesar de ello, los autores advierten que esa calificación productiva no es la única vertiente de la remodelación del mundo. La democracia - dicen los presentadores del trabajo - es otra de ellas, y para mantenerla y acrecentarla hay que ponerle límites a la competitividad.

Este es el núcleo del libro, ya que si las leyes del mercado y su consecuencia más feroz que es la competencia sin límites, tuvieran una connotación casi religiosa, sin regulación, poco quedaría de la democracia como ideal social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (64.2 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com