ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS MAESTROS Y SU HISTORIA AUTORA: ANDREA ALLIAUD


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  5.582 Palabras (23 Páginas)  •  5.530 Visitas

Página 1 de 23

Capitulo 1:

Hacia la construcción del objeto de estudio: el maestro, discusión teórica

En el primer capitulo la autora señala que los maestros tienen características comunes que los caracterizan como tales, de otros grupos sociales, estas características comunes, forman parte de un modelo que lo diferencian como por ejemplo de los arquitectos, filósofos o médicos. Este modelo es adquirido históricamente, entonces hablamos de maestros-sociedad- historia, entre maestros, alumnos están ligados también a una determinada realidad social.

La practica docente esta condicionada a un sistema de disposiciones, entre los sujetos, y también a las características de los aspirantes a ser maestros.

Algo importante a destacar es “el Sistema de disposiciones duraderas y transferibles” llamado “HABITUS”, el maestro como grupo social conforma su experiencia en el habitus del maestro, este se constituye cuando comienza a existir en un grupo social dado, el magisterio inicial fue cambiando y modificándose, por ejemplo el crecimiento de la población, la ciencia, la tecnología, pero algunos habitus se mantuvieron con el tiempo. La historia del magisterio, que se debe tener presente, más allá de las trayectorias escolares -sociales de cada individuo en particular, el desconocimiento de esto no nos permitirá la comprensión de la práctica del maestro en la actualidad.

Es importante recalcar el gran aporte de la educación en la contribución Estado- Nación modero social y mirar al magisterio como un fenómeno social.

Capitulo 2:

El Proyecto educativo Oligárquico (1880-1910)

Este capitulo cuenta como se constituyo un sistema capitalista moderno y como influyo en la educación de esa época. Este sistema se baso en el consentimiento de las masas, estas querían poder tener su autogobierno en un Estado que las representara, este estado burgués, se diferenciaba de los Estados oligárquicos, dentro de esta relación estado-sociedad, había un grupo importante de la “elite” de la época, que eran “los intelectuales” estos querían el desarrollo de la educación y la cultura para lograr satisfacciones sociales, querían la formación de cuídanos libres e iguales, esto fue el principio para el proyecto político “liberal”, por lo tanto el estado fue el motor para que este sistema pudiera desarrollarse.

En la argentina se conformo la clase terrateniente capitalista que estableció poder dentro de la sociedad argentina, son la clase de oligarquía terrateniente, la que asumió un papel fundamental en el proceso de organización nacional.

Mientras la argentina intentaba ingresar en el mercado mundial, se incorporo el sistema capitalista, generando un división internacional del trabajo, ya que nuestro país fue el productor de materia prima e importador de productos manufacturados de los países centrales, en este sentido el estado oligárquico fue liberal, y estos también no ponían limites ni condicionamientos a los comportamientos agrarios y urbanos.

El estado liberal intervino activamente en la construcción y manejo de un nuevo orden y en el proceso de construcción de la burguesía nacional, dispuso una serie de tareas necesarias para la organización del sistema productivo y participo directamente en la la ley de aduanas, en la política crediticia y en la política cambiaria, en nuestro país el liberalismo y el conservadurismo eran los que representaban el escenario político de la época.

En esta época el poder estaba en manos de las clases propietarias y bloqueaba a cualquier participación y organización de políticas de las clases subalternas. El partido dominante fue el de la oligarquía, con características como la de tener elecciones con fraude y violencia, se prohibía el voto de los extranjeros y el voto de las clase subalternas (los peones que debían su voto al patrón) fueron las cualidades del proceso de formación del sistema político nacional.

Se produjeron manifestaciones y luchas obreras en los que los inmigrantes participaban activamente, estos aportaban conocimiento y experiencia en organización, adquirida en sus países de origen, el estado respondió con violencia física dispuso de “policías bravas” para la represión, es importante destacar los procesos culturales, provenían como por ejemplo, de las instituciones educativas por su contribución en la producción y consolidación de las estructuras sociales, el nuevo orden estaba comenzando y requería de “Hombres nuevos”, por esto se aposto a la creación y el desarrollo de un sistema educativo, el proyecto educativo oligárquico quería una educación básica quería hombres y mujeres dotados de nuevos hábitos, pautas de comportamientos, normas y modalidades que requería la consolidación del orden en el interior del país, este sistema tenia fines políticos pero también económicos y sociales.

El liberalismo en el poder tonto la iglesia como las provincias y también las comunidades indígenas se convirtieron en las fuerzas a vencer y por el estado.

El estado tendió a formular y a implementar una gran variedad de políticas tendientes lograr una estabilidad y un orden interno, para poder ingresar mano de obra extranjera se debía tener el territorio en “orden y en paz” e incluso neutralizar poderes como de la iglesia por ejemplo, se forma un “Estado educador” quería formar ciudadanos homogéneos.

En el 80´ los liberales se podría decir, que tomaron el poder, tuvieron una ideología “positivista”, esta ligado al desarrollo económico, afianzar la libertad individual, el positivismo promueve una visión del mundo universal, con fin en constituir la patria. Este proceso de unificar y hegemonizar promueven una reforma moral e intelectual , la noción se fue desarrollando con una cultura laica, opuesto a las formas culturales tradicionales de la región, esto destaco conflictos con la iglesia y el estado empieza a cumplir funciones que antes realizaba la iglesia, en la educación. Se sanciona la Ley de educación común 1884, se dicta la laicidad en la enseñanza de las escuelas publicas, antes de esto se produjeron debates entre laicos y católicos por esta cuestión, esto fue la puerta de entrada al laicidad social. Se creo el registro civil, lo que llevo al matrimonio civil, esto le quito jurisdicción a la iglesia, el registros de nacimiento, defunción, etc., en 1882 en el congreso pedagógico, se noto la puja entre el estado y la iglesia, un estado docente y una enseñanza laica y la iglesia que quería tener un papel activo en la educación, lucha por el poder, en art. 8 de la ley de educación, se ven reflejadas las limitaciones que comenzó a tener la iglesia.

Se debía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com