ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS MIL Y UN CARIBE 16 TEXTOS PARA SU DES ENTENDIMIENTO


Enviado por   •  15 de Agosto de 2012  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  831 Visitas

Página 1 de 5

“LA HISTORIA, ACEPCIONES CON SABOR A CARIBE”

Johanes Polo Sánchez.

Cabe resaltar la apertura a este informe, basado en la lectura “Los Mil y un Caribe… 16 textos para su (Des) entendimiento ”con el siguiente preámbulo: Esta literatura cultural que trata de nuestra verdadera idiosincrasia que escudriña desde lo más profundo de esas raíces o más bien de esa la llamada identidad cultural que han dejado huella en la historia del Caribe Colombiano, como aquellos ancestros olvidados, desplazados por la modernización, el tecnicismo, y que en la actualidad algunos segmentos de tribus nativas se encuentran en la lucha por mantener vivas las costumbres, las fiestas patrias, los rituales, las fiestas religiosas, su lengua, y su manera única de conservar nuestro medio ambiente que constituyen el factor fundamental para encender el vinculo de la identidad nacional.

Por supuesto que los diferentes temas que se abarcan en esta investigación, constituyen un legado para la formación integral del futuro profesional con orgullo Caribe, desde las diferentes perspectivas de las modalidades de pregrado de los estudiantes universitarios; el autor pretende que más que entender los diferentes preceptos para definir lo que es el Caribe considera que se debe tener una posición firme para adoptar como Caribeños la categoría de Región de Regiones, aunque exista mucha controversia en esta tertulia porque se tendría que estudiar el conjunto enmarañado de preceptos políticos, social, geográfico, económico y por supuesto cultural que al parecer se observan características similares pero diferentes si miramos desde otros ángulos; porque al interior de ese Caribe hay que escudriñar en las mezcla de razas, la esclavitud, la civilización, el entorno socioeconómico entre otros aspectos.

El Caribe a lo largo de la historia ha presentado diferentes posiciones nominativas por varios historiadores a lo largo del tiempo, como por ejemplo: La Gran cuenca del Caribe, El Mediterráneo Americano, Caribe Geopolítico, Caribe Insular, El Mar de la Antillas, Espacio Caribe, El Arco Antillano el Puente Liquido Marítimo e incluso El Caribe Cultural, entre otras acepciones en la búsqueda por la identidad Caribeña, se le ha encontrado un vinculo directo con las implicaciones socioeconómicas, que representa por ser atractiva para la ruta de transporte de bienes y como autopista de turistas en busca de lugares paradisiacos, que relativamente está ligado con lo que se conoce también como “espacio Caribe” que desde la precepción del historiador dominicano Frank Moya Ponds y el filosofo Cubano Joaquin Santana Castillo ese espacio Caribe es un invento que sirve para tres cosas: 1) para la política exterior de EE.UU. en la expansión de sus intereses expansionistas. 2) para los gerentes de cruceros y de hoteles cinco estrellas en su afán por vender paquetes turísticos y 3) para la academia e investigadores.

El Caribe para las personas y más exactamente para la comunidad que habita este entorno geográfico va más allá del contexto del folclor y de las costumbres que se han heredado a través de la línea del tiempo y también de nuestra posición geográfica. En el artículo: “integración y fronteras en el Caribe. Nuevas visiones ” el profesor Jorge Elías Caro presenta su percepción con base en el análisis de investigaciones y confrontación con los puntos de vista de los historiadores y seguidores de la historia Caribe, donde se evidencia los verdaderos intereses de los EE.UU. y de Europa por mantener su influencia económica, donde se destaca que los países del Caribe deberían replantear las políticas de sus relaciones internacionales.

En la historia de la humanidad se conoce a la profesión de la prostitución como una de las más antiguas. ¿Quien se imaginaria que las meretrices jugaran un papel importante en la historia Caribe? Porque con las ganancias que obtenían los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com