ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Articulación De Los Tres Niveles De Educación básica. Contribuciones De La Educación física Para Lograr Una Formación Integral Y De Calidad.


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 4

La articulación de los tres niveles de educación básica. Contribuciones de la educación física para lograr una formación integral y de calidad.

Atención de la diversidad.

La diversidad como ya lo habíamos hablado antes, es una gran gama de formas, tipos y complejidades con muchas variabilidades entre sí, y a la vez relacionados. Es por eso que el curriculum establecido a partir de la reforma educativa cumple con la finalidad de atender a todo alumno para proporcionarle un marco de aprendizaje que facilite su progreso en el desarrollo de diferentes tipos de capacidades, ya que los estudiantes son diversos y más en el nivel secundaria a mi parecer. Los principios de dicho curriculum son: la enseñanza comprensiva, la atención a la diversidad y la enseñanza personalizada. Los cuales están relacionados entre sí.

Primeramente la enseñanza compresiva es la que contribuye a aportar coherencia y rigor a la sistematización del proceso de enseñanza-aprendizaje, avanzando a partir de aquello que sabe y no de aquello que no se ha aprendido. Con esto se quiere decir que el alumno debe primero comprender en su totalidad los conocimientos que ya ha adquirido, para así comprender nuevos aprendizajes de igual forma.

Por consiguiente ahora viene la parte de la diversidad en los alumnos, como ya sabemos nosotros somos diferentes a los demás, es decir, diversos en el sentido de que no pensamos de la misma forma, tenemos diferentes ritmos de aprendizajes y algunos tenemos dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por estas razones se le debe dar una importancia a la diversidad de manera positiva y enriquecedora, porque también los docentes y todos las personas que conforman la sociedad somos diversos, y esto nos ayudaría a comprender mejor a cada persona que nos rodea, para sí poder ayudarla y ellos a nosotros. Entonces para lograr eso con los alumnos hay que usar la estrategia de la enseñanza personalizada.

Se menciona que educar en la diversidad más que un recurso didáctico es una actitud y una convicción cultural o ideológica, y se convierte en un contenido esencial a desarrollar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo cual la educación física es importante para esto, ya que por ser una disciplina, la cual abarca un sinfín de actitudes y valores, para la escuela y la vida propia ayuda al manejo de la diversidad en los alumnos. Las estrategias para llegar a esto son los juegos simples y los juegos cooperativos porque pretenden ser una eficaz herramienta para que los alumnos reconozcan, valoren y acepten la diversidad de opinión y de acción.

Mesa redonda: el cuerpo y la escuela. El cuerpo es el mensaje.

En este tema se aborda el concepto de cuerpo y su importancia en los alumnos de primaria y también en el docente, a través de una mesa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com