ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cabeza Bien Puesta De Edgar Morin Capitulo 9


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  2.374 Visitas

Página 1 de 5

Capitulo 9. Más allá de las contradicciones.

Es necesario que la cantidad de estudiantes sea adecuada para que el docente pueda conocer individualmente cada uno de sus alumnos y asi poder ayudarlos en sus respectivas necesidades. Es importante destacar que la educación es rigida y esta burocratizada, es decir no acepta nuevos desafios sino que opone resistencia. Es necesario reformar las mentes para reformar la institución y reforzar las institucuiones para reformar las mentes y romper el bloqueo existente entre la sociedad y la escuela.

Por lo tanto la iniciativa se hace necesaria la cual viene de una memoria que en un principio es incomprendida, propagandose asi la idea que al difundirse se hace fuerte y puede accionar.

La misión.

La enseñanza tiene que dejar de ser solamente una función, una especialización, una profeción y volver a convertirse en una tarea de salvación pública, en una misión.

El amor y la educación debe ir de la mano para garantizar el éxito docente y el deseo y placer en el alumno al ver las clases, nuestra misión puede basarse en fe, hacia la cultura y hacia el desarrolllo de las potencialidades de cada estudiante. Mi misión como futura docente debe basarse en el amor, la fe, el arte y la cultura.

Es vital educar para comprender la humanidad preparar a los alumnos para que enfrenten las adversidades y los problemas de la vida.

Volver a encontrar las misiones.

El hombre debe poseer la aptitud para organizar, el conocimiento debe educarse para la vida y educacrse para los demás.

Reformar el pensamiento es una necesidad democratica que permita formar ciudadanos capaces de enfrentar los problemas de su tiempo y frenar nuestro deterioro democratico y nule progresibamente la competencia de los ciudadanos en vías de una mejor educación y calidad de vida para todos.

Anexo 1. El agujero negro de la laicidad.

La laicidad es la racionalidad critica opuesta a las dogmas, es la pluralidad desarrolla el discurso politico a favor de la escuela, ya que la Iglesia cátolica impone si manera de pensar y monopolisa la enseñanza, es decir no tolera la pluralidad.

La laicidad debe ser una fundamental herramienta que no debe abandonarse, hay que ponerla en funcionamiento diariamente para detener las injusticias y cambiar la manera de pensar de los ciudadanos.

Debe resugir la laicidad, ya que la Constitución y la defensa de un espacio público para el pluralismo, discusión de ideas y tolerancia entre todos los ciudadanos.

Los docentes deben tener un papel fundamental en esta nueva lucha deben ser actores del movimiento de la reforma del pensamiento a fin de impulsar cambios significativos en la sociedad, en la manera de pensar de sus ciudadanos, es decir una reforma general que permita que surga una laicidad en un Estado naciente y renaciente.

Anexo 2. Inter-pluri- transdisciplinariedad.

La disciplina se origina no soló en un conocimiento y una reflexión interna sobre si misma, sino también en un conocimiento externo.

Virtud de la especialización y riesgo hiperespecificación.

Cabe destacar que la palabra disciplina tiene su origen en un pequeño latigo que servia para autoflagearse esto a su vez permitia la autocritica, es decir que el objeto de la disciplina es percibido como algo auto suficiente y que son analizados por otras disciplinas.

El ojo extra disciplinario.

En base a este emuncia podemos decir que cuando no se encuentra una solución dentro de una disciplina, la soclución podrá venir de afuera de la disciplina. Ciertamente es necesario de pensar más allá de la razón tener ojo critico y ver desde distintas perpectivas nuestro entorno y los cambios que se dan en él.

Usurpaciones y migraciones interdiscriplinarias.

La historia de las ciencias no es solo la historia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com