ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE TENER BIEN PUESTA LA CABEZA


Enviado por   •  17 de Junio de 2015  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 5

LA IMPORTANCIA DE TENER BIEN PUESTA LA CABEZA

La primera finalidad de la enseñanza fue formulada por Montaigne; vale más una cabeza bien puesta que una repleta. El significado de “una cabeza repleta” es claro: es una cabeza en la que el saber se ha acumulado, apilado y no dispone de un principio de selección y de organización que le otorgue sentido.

Una cabeza bien puesta significa que mucho más importante que acumular el saber es disponer simultáneamente de: una aptitud general para plantear y analizar los problemas; principios organizadores que permitan vincular los saberes y darles sentido. Edgar Morín, La Cabeza bien puesta, p. 23.

Seguimos con este libro apasionante titulado: “La cabeza bien puesta. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento. Bases para una reforma educativa”, publicado en el año 2002 en su versión en español.

Dice Morín que la educación debe propiciar la aptitud natural del pensamiento a conocer, plantear y resolver los problemas; pero también debe estimular el pleno empleo de la inteligencia, que en los niños y los adolescentes se desarrolla cuando tienen el pleno ejercicio de la curiosidad. Se trata de apoyar e incentivar la aptitud para cuestionar. Pero, dice el gran pensador, esa aptitud no se escribe en un programa, sino que debe estar animada e inducida por la energía de un educador.

Para desarrollar la inteligencia, se necesita sembrar la duda, que es la semilla de toda actitud crítica; e incluso debemos enseñar a sembrar la duda sobre la duda misma. Enseñar a dudar es contribuir a desarrollar nuevas aptitudes mentales: el olfato, la sagacidad, la previsión, la ductilidad del espíritu y la atención vigilante (P. 25). A partir de entonces Morín hace una reflexión de las disciplinas. Por ejemplo, para la enseñanza de las matemáticas se requiere enseñar más allá del cálculo, se necesita mostrar la:

“naturaleza intrínsecamente problemática de la matemática. El cálculo es un instrumento del razonamiento matemático…A lo largo de los años de enseñanza habría que poner en evidencia, progresivamente, el diálogo del pensamiento matemático con el desarrollo de los conocimientos científicos y, finalmente, los límites de la formalización y de la cuantificación. (P. 25)

En relación a la filosofía, Morín afirma que tiene que contribuir al desarrollo del espíritu problematizador, pues es ante todo un poder de interrogar y de reflexionar sobre los grandes problemas del conocimiento, y ante todo de la condición humana. Debería renovar la visión que se ha desarrollado desde Aristóteles hasta nuestros días. El profesor de filosofía tendría que ayudar y aportar al conocimiento no solo reflexivo, sino interrogatorio sobre los conocimientos científicos, la literatura y la ciencia.

Cuando se habla de cabeza bien puesta, afirma Morín, es cuando estamos en capacidad de organizar los conocimientos para poder evitar la acumulación estéril de información. Todo conocimiento, sigue afirmando, conduce a la interpretación y a la reconstrucción a partir de signos, símbolos, señales que ayudarán a interpretar las teorías y los discursos. El proceso es circular, pues pasa de la separación a la unión; y de la unión a una nueva separación en un proceso dialógico del saber de síntesis al análisis; y del análisis a la síntesis. En palabras del autor: “El conocimiento implica al mismo tiempo separación y unión, análisis y síntesis”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com