ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Candida Erendira


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  968 Visitas

Página 1 de 6

Narrador: Omnisciente

Personajes:☺ Eréndira: Plana, dinámica y protagonista.

☺ Abuela: Redonda, estatica y secundaria.

☺ Ulises: Plano, dinámico y secundario.

☺Padres de Ulises: Planos, dinámicos, colectivos e inadental.

☺ Fotógrafo: Plano, dinámico y inadental.

Tiempo: se utiliza el recurso de anacronia, un analepsis con flashback.

Acontecimientos: Ab Ov

Espacio: Se utiliza principalmente el espacio físico en donde esta el desierto, los pueblos visitados y las zonas cerca del mar.

Elementos narrativos del realismo mágico en el libro

☺ Los sueños y delirantes frases de la abuela mientras dormía, como los antecedentes de ser de la familia de Pelayo del cuento Un señor muy viejo con unas alas enormes, el sueño del pavo real sentado en una hamaca el cual le significaba la muerte.

☺ La constancia de Eréndira de caminar y hacer las cosas de la casa mientras dormia y/o hacia de sonámbulo.

☺ Las lineas de las manos de Eréndira que se borraban y aparecían de repente.

☺ Las naranjas de Ulises que estaban llenas de diamantes.

CIRCUNSTANCIAS DEL AUTOR AL ESCRIBIR LA OBRA

El autor de esta interesante lectura es Gabriel García Márquez, quien no solo fue escritor, si no que también se destaco en el periodismo y gano el Premio Nóbel de literatura, esto en 1982. En sus primeras novelas se refleja el ambiente de Colombia en el momento en que estas fueron escritas, el cual era un ambiente de violencia e intolerancia. Esta obra fue escrita en 1972, cuando Colombia se encontraba en el proceso de guerra civil. Esta novela Eréndira, esta entre sus primeras obras literarias. Lo que más me llamo la atención de este escritor, además de que es ganador de un premio tan importante y prestigioso como lo es el Premio Nóbel a la literatura, es que escribe novelas en las cuales utiliza el estilo narrativo y cuentos en los que mezcla la realidad y la fantasía; de esto no hay mejor ejemplo que la historia de Eréndira en la cual utiliza un estilo descriptivo perfecto, pues describe: el ambiente, los personajes y las situaciones de una manera en la que puedes llegar a pensar que te encuentras leyendo

Figuras literarias

Repetición:

El número setenta se repite muchas veces a lo largo de la historia:

"Son ochocientos setenta y dos mil trescientos quince pesos, menos cuatrocientos veinte que ya me ha pagado, o sea ochocientos setenta y un mil ochocientos noventa y cinco"

"completó el engaño con setenta y dos velitas rosadas" Si analizamos el cuento más profundamente podemos encontrar un enlace entre éste número y la fecha el la que el cuento fue escrito (1972) lo cual nosotros interpretamos como un énfasis deliberado a la situación política de aquella época.

Las palabras: “Sí abuela” que se repiten a lo largo de la historia nos indican la fidelidad y apego por parte de Eréndira hacia su abuela así como también la obediencia. (Una explicación más extensa será presentada más adelante.)

Personificación:

“soledad del desierto” à Se representa la soledad del desierto en el que vivían la abuela y Eréndira pero no solo ésta sino también la aridez y aislamiento entre estos dos personajes viviendo en condiciones imposibles, representando así la crueldad con la que tomaban decisiones y el frio incontrolable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com