ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la Cándida Eréndira


Enviado por   •  22 de Febrero de 2019  •  Trabajos  •  1.488 Palabras (6 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 6

Tesis

En la increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada, podemos evidenciar la prostitución de la época, viendo como una niña a su pronta edad es explotada sexualmente por su abuela, con una gran cantidad de hombres para así conseguir dinero y de esta forma restablecer su hogar, sin tener presente el sufrimiento y daño causado a su nieta.

Marco Histórico

En los años 60 surgieron cambios culturales en el ámbito sexual, durante años la sociedad debía comportarse de acuerdo a las normas impuestas por la iglesia. Según L.J Flandrin (La sexualidad nos fue dada para reproducirnos), por lo que no se permitían prácticas sexuales encaminadas al placer, gozo o diversión pues estas se consideraban pecaminosas. Estas ideas cambiaron cuando la población se rebeló contra la autoridad impuesta, haciendo manifestaciones exigiendo la libertad que había sido negada.

Por otro lado, la concepción de la revolución sexual en algunas personas significo más que una vía hacia la libertad un pretexto para conseguir una fuente de ganancias utilizando el sexo como herramienta. Se evidencia como Erendira era humillada por su abuela, ya que era utilizada como un objeto de placer sexual, causandole daños morales y físicos al estar expuesta a toda persona que pudiera pagar un precio por su cuerpo.

Erendira quien no contaba con una figura paterna ni materna vivía con su abuela, quien aprovechaba la candidez y la poca capacidad para defenderse de los abusos, y que Elvira Reyes afirma, “Ante esas circunstancias adversas de abandono, la aparición de gente sin escrúpulos no hace sino explotar las necesidades apremiantes de las víctimas.” , la abuela encontró en la prostitución una oportunidad para conseguir los recursos financieros que pagarían la mansión donde residían la cual se incendío.

En el libro de Gabriel García Márquez, un grupo de misioneros quienes evidenciaron la prostitución de Erendira, la captaron y llevaron a un convento donde la protegían de las practicas pecaminosas,

“ —Yo no puedo hacer nada —le explicó, cuando acabó de oírla—, los padrecitos, de acuerdo con el Concordato, tienen derecho a quedarse con la niña hasta que sea mayor de edad. O hasta que se case.

—¿Y entonces para qué lo tienen a usted de alcalde? —preguntó la abuela.

—Para que haga llover —dijo el alcalde.”

Se observa la influencia de la iglesia ante la autoridad local, teniendo en cuenta el alcance de las normas y de las bases de convivencia concordados y aceptados por ambos.

Según Enrique Colom y Pablo Requena las consecuencias de la revolución sexual se relacionan con la (Omnipresencia), (Cosificación) y (Privatización), vistas en el cuento de Gabriel Marquez ya que en este se priorizan las relaciones sexuales, el sexo se lleva no como algo de pareja si no como una actividad económica, y es privatizado cuando las personas que pagan por los servicios de Erendira ejercen control sobre ella.

En el artículo la explotación y trata de mujeres con fines sexuales según la autora, Andrea Giménez, da a conocer que, “De la más amplia base de datos de víctimas traficadas en todo el mundo (5.233 casos) podemos inferir algunas características que nos muestran el perfil de las víctimas de trata con fines de explotación sexual. El 80% son mujeres, el 74% tiene menos de 25 anos, más del 55% son solteras, divorciadas o separadas, y el 27% tienen hijos”. Dada la relación, se deduce que las mujeres jóvenes son más vulnerables a la prostitución y con ella a sufrir traumas de tipo psicológico, físico y mental.

Marco Conceptual

La prostitución es uno de los oficios más antiguos de la humanidad, es una actividad económica, en la cual se intercambian servicios sexuales por dinero y aunque restringida en algunas naciones del mundo es una de las profesiones más ejercidas en la actualidad. En sur américa aunque no es un trabajo ilegal tampoco está claramente reglamentado, según las estadísticas, países como Colombia en el presente muestran un gran índice de Prostitución acompañado de maltrato físico, psicológico y el consumo de drogas.

• Concepto 1 La prostitución.

(Según el Docente Franklin Gerley Gil, de la escuela de Género de la Universidad Nacional de Colombia este tema se escuda en la problemática moralista porque es una cosa de la cual no se debe hablar”, aun así en pleno siglo XXI sigue siendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (45.7 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com