ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas De Candida Erendira


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  2.319 Palabras (10 Páginas)  •  21.776 Visitas

Página 1 de 10

QUIEN ES EL NARRADOR?

El autor es un narrador Multiple porque en un principio narra la historia desde afuera (narrador omnisciente) y luego cuenta la historia desde adentro (narrador testigo). El narrador describe un drama donde se unen muchos sentimientos con bastantes elementos fantásticos mezclados con la realidad.

TIPO DE NARRADOR

Narrador múltiple . Predomina Narrador omnisciente, es decir cuenta la historia desde afuera.

Ej. "Eréndira salió de la carpa para averiguar qué pasaba"

- luego es narrador testigo

Ej. "Las conocí por esa época, que fue la de más grande esplendor, aunque no había de escudriñar los pormenores de su vida sino muchos años despues, cuando Radael Escalona reveló en una canción el desenlace terrible del drama y me pareció que era bueno para contarlo."

A QUE EPOCA LITERARIA PERTENECE ESTA OBRA?

El libro se escribió en 1972 cuando había un ambiente de intolerancia y violencia en Colombia por las guerras civiles. Pertenece a la época del Realismo Magico, donde se integran elementos fantásticos a la vida real. Ej: El uso de la sangre verde para mostrar la falta de humanismo de la abuela.

CUAL ES EL CONTEXTO LITERARIO DE ESTA OBRA?

La obra se localiza en una historia de situaciones humanas como la prostitución y el contrabando, para crear un enlace mas profundo entre el lector y la historia. Estos son dos problemas importantes por los cuales pasa Colombia hasta hoy en dia.

QUE ESTILO LITERARIO O GENERO SE UTILIZO PARA ESCRIBIR ESTA OBRA?

El Genero o estilo es un Cuento Dramatico . Se utiliza un estilo narrativo donde se mezcla la realidad y la fantasia con una descripción muy amplia del ambiente, los personajes y las situaciones. El movimiento literario al que pertenece es el Realismo Magico.

En el realismo mágico la realidad se expresa mediante fórmulas mágicas y legendarias, los milagros se insertan en la vida cotidiana. La cándida Eréndira y su abuela desalmada personifican la inocencia y la maldad, el amor y su perversión

A diferencia del cuento de hadas y de la épica clásica, en el realismo mágico de García Márquez los elementos sobrenaturales o maravillosos no suelen tener una función causal. No afectan al mundo sino que lo reflejan. Desde luego, no el mundo físico tal como lo percibimos sino tal como lo conciben los personajes de sus relatos que son, a su vez, la imagen especular de un conglomerado humano real. En este libro se trata de los pueblos del Caribe y en concreto, de la Guajira colombiana.

García Márquez no emplea habitualmente los fenómenos maravillosos o sobrenaturales como desencadenantes directos de las acciones, En realidad, los utiliza como apoyo para reflejar de manera poética la visión del mundo de la sociedad que de un modo u otro retrata y, simple y llanamente, como recurso literario estrictamente formal. García Márquez extrae el mito, las supersticiones y los símbolos de su contexto, como quien se valiera de retazos cortados aquí y allá para confeccionar un vestido. Siguiendo el símil, no se trata de retazos cortados al azar sino de piezas cuidadosamente elegidas. Este argumento puede ilustrarse a través de tres paradigmas: los símbolos oníricos, el canto de la lechuza y la mujer araña.

Desde el punto de vista formal, en la “Cándida Eréndira” los sueños son utilizados como un potente recurso narrativo. Por un lado, sirven para reforzar el estilo anticipatorio del relato y la atmósfera fatalista que envuelve a sus personajes. Por el otro, para mantener la coherencia del punto de vista y aumentar sin dilatar el caudal informativo de la historia.

En la “Cándida Eréndira” el canto de la lechuza se sitúa en el mismo plano simbólico que el viento y los sueños como portador de mensajes funestos. Por otra parte, es un recurso estilístico que intensifica el papel fundamental de los signos (en este caso acústico) en una cultura donde el lenguaje escrito no desempeña ningún papel.

La mujer araña es uno de los fetiches de la primera narrativa de García Márquez que simboliza la convergencia de mitos, creencias y leyendas de orígenes diversos en el Caribe colombiano. Tanto en “Cien años de soledad” como en el conjunto de los relatos incluidos en la “Cándida Eréndira” el ambiente carnavalesco es una reminiscencia de las fiestas patronales del Caribe donde, enmarcados en invocaciones de personajes cristianos, se mezclan rituales de procedencias diversas (europeos, amerindios y africanos). La capacidad asombrosa de García Márquez para producir imágenes (que según él aprendió de su abuela), no se alimenta de una fantasía gratuita y desordenada sino de todas las manifestaciones y características que configuran las culturas del Caribe.

CARACTERISTICAS EN EL LENGUAJE, VOCABULARIO Y RELACION CON EL LUGAR Y EL TIEMPO DE LOS PERSONAJES?

Las situaciones ocurren en tiempo real y lineal (ordenado), tomando en cuenta el espacio (lugar- el desierto) , el tiempo y el enfoque general del desarrollo de la obra, asi como de los sucesos con los personajes a lo largo de la narración. Utiliza un lenguaje sencillo y los acontecimientos se van dando de manera ordenada, lo cual hace la lectura muy amena y fácil. Para describir utiliza el simbolismo para enfatizar la vida real Ej: el uso de la cadena por parte de la abuela después de su primer intento de escape. “Erendira no pudo escaparse del escarnio porque se lo impidió la cadena de perro con que la abuela la encadenaba en un travesaño de la cama desde que trato de fugarse”. Esto nos ayuda a comprender la dependencia de la abuela a Erendira. La abuela siente que el hecho de que la nina este viviendo con ella es lo mejor para Erendira ya que la abuela le esta ensenando el negocio para asegurarle un mejor futuro.

Tratamiento del Tiempo:

-Tiempo Lineal: Toda el cuento tiene un orden Cronológico, y la historia tiene una estructura directa y hacia delante, los eventos se van desarollando poco a poco a modo futuro.

Evocacíon del pasado: Son los recuerdos de la abuela sobre su esposo e hijo en sus sueños constantes. Tambíen recuerdo de su vida de jóven como prostítuta.

Ej: "¡Me volvió loca, Dios mio, me volvío loca!-grito-. Yo ponía dos trancas en el dormitorio para que no entrara, ponía el tocador y la mesa contra la puerta...."

Invocacion: En el cuento Ulises y la abuela invocan a Dios.

Ej

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com