ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Constitucion


Enviado por   •  20 de Febrero de 2015  •  2.076 Palabras (9 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 9

INDICE

LA CONSTITUCION

3.1 la constitución. Concepto y clasificaciones……………………………….3

3.2 La constitución como norma jurídica y como elemento del sistema jurídico…………………………………………………………………………………4

3.3 diversas clasificaciones de las constituciones……………………………5

3.3.1 constitución formal y constitución material………………………...…..6

3.3.2 Por su extensión: breves y extensas…………………………………..…8

3.3.3 Por la forma: escrita o consuetudinaria……………………………….....9

3.3.4 Por su origen histórico: otorgadas pactadas e impuestas…….…….10

3.3.5 Por su eficacia: normativas, nominales o semánticas…………….…12

3.3.6 Por su procedimiento de reforma: rígidas, flexibles

O semirrígidas……………………………………………………………….………13

Fuentes de información…………………………………………………………….14

3.1 LA CONSTITUCION. CONCEPTO Y CLASIFICACIONES.

La constitución bajo la perspectiva de un criterio formal, es definida como el documento solemne en el cual se contemplan las normas fundamentales de un estado; o bien.

La constitución con base en un punto de vista material se entiende como el conjunto de normas jurídicas fundamentales que regulan la estructura y organización del estado, la determinación de los órganos, la relación de estos órganos entre sí, y con los particulares, la forma en que se incorporaran los particulares al ejercicio del poder público y al control del mismo, así como los criterios programáticos que servirán de guía para la actuación de los órganos del estado.

CLASIFICACIÓN:

De acuerdo al procedimiento para su modificación:

A) Rígidas

B) Flexibles

De acuerdo a su forma:

A) Escritas

B) Consuetudinarias.

3.2 LA CONSTITUCION COMO NORMA JURIDICA Y COMO ELEMENTO DEL SISTEMA POLITICO.

La Constitución política del Estado es una norma jurídica porque ésta es la significación lógica creada según ciertos procedimientos instituidos por una comunidad jurídica y que, como manifestación unificada de la voluntad de ésta, formalmente expresada a través de sus órganos e instancias productoras, regula la conducta humana, en un tiempo y lugar definidos, prescribiendo a los individuos, frente de determinadas circunstancias condicionantes, deberes y facultades, y estableciendo una o más sanciones coactivas para el supuesto de que dichos deberes no sean cumplidos.

La Constitución pertenece a la expresión de ideas políticas que se reflejan en los programas sociales y objetivos nacionales plasmados en programas nacionales de desarrollo.

También se aclara la forma económica que desarrollara el Estado basada en una economía mixta dirigida por el mismo, con monopolios estatales en actividades medulares de acuerdo al interés público, así mismo se subordina la propiedad privada a los intereses de la nación y seguridad del Estado y su población.

La Constitución adquiere el carácter democrático a través de garantizar los derechos ciudadanos, limitar el poder de los cargos y servidores públicos, la concentración de poder en una sola persona y prevé la rendición de cuentas de los funcionarios públicos.

3.3 DIVERSAS CLASIFICACIONES DE LAS CONSTITUCIONES.

Entre los criterios utilizados para clasificar las constituciones se encuentran los que aluden a estas atendiendo a su forma jurídica, o bien a su reformabilidad.

La constitución se clasifica en:

- Constitución formal y constitución material.

- Por su extensión: breves y extensas.

- Por la forma: escrita o consuetudinaria.

- Por su origen histórico: otorgadas, pactadas e impuestas.

- Por su eficacia: normativas, nominales o semánticas.

- Por su procedimiento de reforma: rígidas, flexibles o semirrígidas.

3.3.1 CONSTITUCION FORMAL Y CONSTITUCIÓN MATERIAL.

La Constitución formal es aquella elaborada de acuerdo a un procedimiento.

La Constitución es una ley o conjunto de leyes que han sido escritas y redactadas por voluntad de un legislador. Por tanto, es constitución como derecho y en consecuencia debemos estudiar la constitución a través de la dogmática jurídica y quedarán fuera del ámbito y del estudio factores políticos, económicos y sociales.

La constitución es una ley especial, distinta de las leyes ordinarias por razones jurídicas. Es redactada por un legislador especial y mediante un procedimiento especial para su aprobación y que comporta un grado de solemnidad y seriedad muy superior al de las leyes ordinarias.

La constitución es una ley suprema porque establece los órganos o sujetos que están facultados para producir normas. Establece la competencia de cada uno de esos órganos. La constitución establece la jerarquía de todas las normas que pueden producirse y quienes pueden producirlas. En consecuencia, todas las normas jurídicas de un ordenamiento obtendrán su validez en la medida en que hayan sido producidas como dice la constitución y por quien dice.

Sin embargo, una constitución política Formal generalmente no refleja la realidad social.

Lasalle en “Qué Es La Constitución” (1872) dice que una constitución que no se ajuste a la realidad social del momento y a los poderes fácticos y sociales que operen en esa sociedad y que no atienda al inmediato pasado del Estado, no puede ser una constitución porque pierde su utilidad.

La Constitución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com