ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Pruebas Electrónicas en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio Oral.


Enviado por   •  20 de Mayo de 2017  •  Tesinas  •  7.279 Palabras (30 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 30

[pic 1][pic 2][pic 3]

        

[pic 4]


[pic 5][pic 6][pic 7]

PROTOCOLO PARA ANTEPROYECTO DE TESIS

[pic 8]

  1. Título del Proyecto. 

Las Pruebas Electrónicas en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio Oral.

 

  1. Nombre del Alumno

Adriana Orozco Medina

  1. Teléfono

 Oficina: 2455-0326

Celular: 04455-4099-0217

Email: adyom0510@gmail.com

  1. Nivel

Maestría

  1. Objeto de estudio, delimitación temporal y espacial

Objetivo de estudio. Las pruebas electrónicas.

Delimitación espacial. México.

Delimitación temporal. En el Sistema Penal Acusatorio y Oral.

  1. Antecedentes del problema de investigación.

        

La incorporación de las tecnologías en materia de informáticas, en el ámbito jurídico, es nueva realidad en todos los aspectos de la vida, en actos de comercio, bancarios, formas de comunicación, documentos electrónicos, firmas electrónicas, información resguardada en discos duros, ha ocasionado que la sociedad en la actualidad viva en una era de informática, por lo que al tener una controversia legal a la cual nos tengamos que someter a la jurisdicción de un juzgador y demostrar que los actos realizados fueron por medio de la informática, es por lo cual este trabajo lleva como objetivo primordial, mencionar algunas de la pruebas electrónicas e informáticas, haciendo que el juzgador tenga la plena certeza de su fiabilidad, con los medios alternos de perfeccionamiento que le dará la certeza jurídica que nos llevará a la valoración al igual que una prueba física.

Al respecto tenemos algunos autores que refieren lo siguiente:

  1. Introducir a los juzgadores, lectores, usuarios de medios informáticos, electrónicos, al uso de los documentos digitales, pruebas informáticas, a la firma electrónica avanzada, su autentificación e importancia para efectos probatorios en juicios. Guillermo Morales Gutiérrez, en su libro El Juicio en línea, de lo contencioso administrativo.  Página 1. Enero de 2012. Colección de cuadernos procesales. Editorial Oxford.

  1. Al referirnos la prueba electrónica en materia penal es un medio de convencer al juez sobre la existencia de un hecho punible, mediante el rastro de hechos actuados o constantes en medios electrónicos como pueden ser mensajes de texto actuados en celulares, ordenadores; así como archivos electrónicos almacenados en medios magnetofónicos o de almacenamiento como disquetes, discos duros memory, o cualquier medio electrónico, así como las informaciones gravadas en cámaras o sistemas de video, grabaciones de audio, entre otras, hay que insistir que a prueba electrónica debe ser captada por cualquier medio electrónico, sujeto a comprobación y evacuada en forma correcta para que tenga validez procesal.
  1. Problema de investigación.

Las pruebas electrónicas e informáticas, obtenidas de los datos enviados por medio de una computadora, disco duro, telefonía móvil, cámara fotográfica, con el debido medio de perfeccionamiento, deben gozar del mismo estatus de presunción, validez, que  una prueba presentada físicamente soportada por un  documento, u objeto físico y material, si bien el desconocimiento del funcionamiento de  las pruebas electrónicas, nos hace apoyarnos en un perito especializado en la materia, no está demás que los abogados postulantes, nos alleguemos de los conocimientos en estas áreas a efecto de eliminar la complejidad de las mismas al momento de ofrecerla y desahogarla en un juicio oral.

  1. Justificación.

En la actualidad no existe una regulación específica de esta materia en Código Nacional de Procedimientos Penales, sino que frecuentemente han de aplicarse las normas y procedimientos  para materias análogas, teniendo siempre como referencia la doctrina, la a jurisprudencia viene construyendo sobre la injerencia en los derechos fundamentales en la investigación de los delitos. Ello genera determinadas incertidumbres en la actuación y valoración de las pruebas electrónicas del nuevo sistema penal acusatorio oral, que están afectando a la eficacia e idoneidad de la prueba electrónica e informática.

 Si desde la educación universitaria, se tuviese una materia donde se dieran a conocer todos los medios electrónicos e informáticos, cursos para ministerios públicos, jueces, magistrados respecto de la informática jurídica, tendríamos incluso más productividad laboral, menos hacinamiento en los juzgados, el regular los medios electrónicos cada uno por su desempeño, se tendrían las directrices en los juicios orales, si con la ayuda de un perito, pero con más sapiencia para otorgar el valor jurídico como cualquier otra prueba.    

  1. Objetivos

  1. General

Demostrar que las pruebas electrónicas e informáticas en el nuevo sistema penal acusatorio oral, tienen el mismo valor que alguna otra prueba de forma física.

  1.  Específicos

  • Indicar que la ciencias de informática y el derecho, tienen una conexión de la cual nos debemos allegar para conocer la verdad de un delito.
  • Exponer el uso de las tecnologías en el ámbito del derecho.
  • Señalar las diferencias entre las pruebas electrónicas del sistema penal inquisitivo al nuevo sistema penal acusatorio oral.
  • Definir la informática jurídica, software, internet, ciberespacio.
  •  Diferenciar las pruebas electrónicas e informáticas, el correo electrónico, las redes sociales, la telefonía móvil, los documentos electrónicos, la firma electrónica avanzada.
  • Explicar, el ofrecimiento y desahogo de las pruebas electrónicas e informáticas en el nuevo sistema penal acusatorio oral.
  • Precisar los medios de perfeccionamiento en las pruebas electrónicas.
  • Demostrar que las pruebas electrónicas, tienen un valor jurídico al igual que una prueba física, en el nuevo sistema penal acusatorio oral.
  1. Hipótesis con sus respectivas variables y/o pregunta general de investigación.

¿En la era digital actual, donde la mayoría de nuestros actos se realiza por medio de un teléfono o computadora, el conocer y establecer las directrices de cada una de las pruebas electrónicas, en el ofrecimiento y desahogo en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio Oral, lograremos que la valoración de las mismas, por parte de los procuradores e impartidores de justicia en los juicios penales, sea mayor o igual que la valoración que le otorgan a las otras pruebas?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.7 Kb)   pdf (421.5 Kb)   docx (474.1 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com