ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion En Mexico


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 4

En este documento abordaremos la evolución del sistema educativo mexicano y como ha impactado en nuestra sociedad a partir de que se forma este sistema y como fue cambiando con cada mandato presidencial que tenía un interés o un plan para cada sexenio direccionando la educación formal en su mayoría en zonas urbanas descuidando las zonas lejanas y rurales del país y con cada sexenio se fue avanzando en la cobertura de esta.

Veremos como el crecimiento demográfico impacto considerablemente al país y al sistema educativo mexicano por la falta de escuelas y sobre todo de maestros es ahí cuando hay un auge en el crecimiento de la matrícula en las normales para la demanda de maestros a lo largo del país.

Vemos también como a mediados de siglo XX el índice de estudiantes creció ya la mayoría de los niños de 6 años y hasta adolecentes o joven de hasta 24 años empezaron a interesarse por él estudia debido al crecimiento industrial y las oportunidades que esto conllevaba y obteniendo así una mejor calidad de vida.

DESARROLLO

En 1950 creció rotundamente la matricula total fue del 3, 249,200 estudiantes y al finalizar la década setenta de 20, 683,158. En esas décadas, la primaria creció a un ritmo superior que el grupo de edad de 6 a 12 años hasta llegar en 1980 a una tasa bruta de escolarización primaria superior al 100%. En este proceso de crecimiento la educación o el sistema educativo mexicano impacto el nivel de educación básica rotundamente en la zona urbana y rural lo que nos dice que estábamos cubriendo ya casi un 80% en todo el país en el ámbito educativo y de progreso nacional.

En cuanto a la cobertura y desigualdades en el sistema educativo mexicano y la educación básica todavía seguía habiendo gran problema en las zonas rurales donde no es fácil el acceso a es partes del país que no se atendieron hace años y que ahora en la actualidad apenas se está cubriendo lo que nos dice que las cifras que se pudieran manejar en datos pasados sobre cobertura puede que nos sean del todo reales debido a la realidad actual de la cobertura nacional en la actualidad.

Podemos ver también que la cultura fue un gran impedimento en las zonas rurales a la hora de escolarizar a los alumnos ya que desde muy chicos los niños se integraban al ámbito laboral y truncaban su oportunidad de acceder a una vida más decorosa. En conclusión eran muchos factores no simplemente la educación impartida por el estado y su cobertura si no también la parte cultural que chocaba y todavía sigue haciendo estragos en la educación pública y la sociedad.

La expansión del sistema educativo implicó la multiplicación de escuelas en todo el país. En 1950 había 25,413 escuelas de todos los niveles y en 1990 la cifra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com