ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion En Mexico


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  4.363 Palabras (18 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 18

INDICE

INTRODUCCION

PERMANENCIA Y CAMBIOS SOCIAL EN EL MEXICO CONTEMPORANEO 1

CRECIMIENTO ECONOMICO 2-3

URBANIZACION Y CRECIMIENTO DEMOGRAFICO 3-6

SUBORDINACION DE LA AGRICULTURA A LA INDUSTRIA 6

APOYO ESTATL ALA INVERSION PRIVADA 7-8

TRANSFORMACION DEL PRM AL PRI 8-9

CONTROL DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES A TRAVEZ DEL CHARRISMO SINDICAL 9-10

LA EDUCACION AL SERVICIO DE LA ILUSTRACION 10

CREACION DEL SNTE, CONFLICTO MAGISTERIO Y REORGANIZACION DEL MAGISTERIO ANTE EL AUTORITARISMO DEL ESTADO 11

INTRODUCCION

El siguiente ensayo tiene el propósito de dar a conocer todos los cambios sociales del México contemporáneo, sin dejar en cuenta que no todos han sido positivos y que en gran parte han sido producto lógico y esperado del desarrollo de las fuerzas económicas y solo de manera secundaria resultado de las decisiones políticas específicas.

A partir de 1940 México inicio una etapa llamada el milagro mexicano, esta etapa se caracterizó por ser un crecimiento sostenido y fue el cambio hacia la formación de una nación moderna industrializada.

El gobierno de Manuel Ávila Camacho (1940-1946) se caracterizó por su política de unidad nacional. Durante este periodo presidencial, se consolidaron las metas obtenidas en el gobierno de Cárdenas.

En materia laboral, se estableció el segundo social mexicano. En el Aspecto educativo se reformo el artículo 3° constitucional, suprimiendo el carácter socialista de la educación; se estableció la campaña nacional contra el analfabetismo y se creó la comisión impulsora y coordinadora de la investigación científica.

Con el fin de institucionalizar la vida política y democrática del país, Camacho, promovió una reforma electoral que permitió regular la existencia de los partidos políticos.

En vista de las elecciones, el PRM se transformó el Partido Revolucionario Institucional (PRI). El PRI postulo al licenciado Miguel Alemán Valdés, quien obtuvo el triunfo electoral para su periodo presidencial 1946-1952. Su política se centró en impulsar la industrialización del país

PERMANENCIA Y CAMBIO SOCIAL EN EL MEXICO CONTEMPORANEO

En los casi cuarenta años transcurridos desde el fin de la presidencia de Cárdenas ha habido muchos cambios socio-económicos —no todos ellos positivos— y que en gran parte han sido el producto lógico y esperado del desarrollo de las fuerzas económicas y sólo de manera secundaria resultado de decisiones políticas específicas.

Desde esta perspectiva, el México actual se explica más por las fuerzas internas e internacionales del mercado y por la inercia social, que por las llamadas "ideas de la Revolución". Ésta dejó de ser una fuerza real después de que concluyó el sexenio de Ávila Camacho, aunque su prestigio —que es el prestigio de toda ideología de izquierda— siguió dando legitimidad a todos los gobiernos que siguieron. Desde la perspectiva del partido en el poder, la idea de la Revolución permitía que el statu quo, plagado de fallas e injusticias, fuera presentado siempre como algo pasajero, pues el verdadero México era justamente el que aún no surgía, el que estaba por venir.

La decisión de industrializar al país vía la sustitución de importaciones en los años cuarenta llevó, entre otras muchas cosas, a que el centro de gravedad tradicional de la sociedad mexicana, el campo, empezara a dejar de serlo. En cambio las filas del proletariado, la burguesía y la clase media crecieron; el ambiente natural de estos grupos sociales, las ciudades, se expandieron.

La burguesía nacional afianzó su primacía, pero con el paso del tiempo volvió a dar cabida al socio extranjero, al punto de que en los años sesenta se empezó a poner en duda su carácter de líder en el proceso de industrialización subrayando su dependencia del capital y la tecnología extranjera, sobre todo de origen norteamericano.

Al iniciarse la industrialización —y en parte como una reacción al cardenismo—, los dirigentes políticos parecieron titubear sobre el papel que le correspondía al Estado en esta etapa, es decir, hasta qué punto debía llegar su intervención directa en el proceso productivo.

CRECIMIENTO ECONOMICO

La economía no sólo creció sino que se modificó. En 1940, la agricultura representaba alrededor del 10% del PBI pero en 1977 apenas si llegó al 5:%; las manufacturas en cambio pasaron de poco menos del 19% a más del 23%. Otros cambios, no estrictamente económicos pero que tuvieron implicaciones muy importantes en esta área fueron los demográficos: la población pasó de 19.6 millones de habitantes en 1940 a alrededor de 67 millones en 1977 En 1940, apenas el 20% de esta población vivía en centros urbanos, en 1977 ese porcentaje era de aproximadamente 50%. En resumen, paralelamente al proceso de industrialización, el país experimentó otro espectacular de urbanización y crecimiento demográfico.

Frente a los cambios que se dieron en la economía mexicana a partir de 1940 contrasta la relativa permanencia de las características centrales del sistema político. En términos generales, se puede decir que las estructuras políticas que la Revolución creó y perfeccionó desde Carranza hasta Cárdenas, siguieron vigentes, y que los cambios fueron pocos y secundarios.

La Presidencia se afianzó como la pieza central del sistema político. Ni el Congreso ni el poder judicial recuperaron el terreno que habían perdido para 1940 y la autonomía de los estados siguió tan precaria como antes.

Ningún presidente promovió tantas desapariciones de poderes estatales como Cárdenas, pero quien más quien menos, todos sus sucesores echaron mano de este expediente para acabar con las administraciones locales que por alguna razón habían perdido el favor del centro. Además, resultaron tan amplios los recursos federales frente a los estatales, que todo proyecto local importante dependió para su realización del apoyo material del gobierno central.

El partido oficial continuó dominando, sin que los adversarios le llegaran a hacer sombra. Todas las gubernaturas siguieron en sus manos y lo mismo ocurrió con los puestos en el Senado. La oposición sólo fue admitida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com