ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Fisica En El Contexto Rural


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 4

En México, existen regulaciones educativas que tienen que ver con los planes de estudio vigentes que son aplicables a la totalidad de los alumnos del sistema educativo nacional. Esto incluye a las niñas y niños indígenas, sin embargo a pesar de que el currículo escolar sea único, se contemplan adecuaciones regionales y locales pertinentes a los contenidos étnicos y culturales de cada lugar y comunidad. Además existe un fuerte movimiento para establecer en el currículo de los servicios atendidos por Educación Indígena una materia denominada "Lengua Indígena", que además es parámetro de evaluación en la boleta de calificaciones, instrumento de certificación para el paso de un grado a otro en nuestro país.

Sin embargo parece poco frecuente que los docentes y pedagogos que trabajan con el intrincado problema de la interculturalidad bilingüe se ocupen de asuntos tales como la educación corporal de los indígenas de la nación.

Esto obedece a dos razones: la primera que siendo tan complejo y tan critico el asunto de la enseñanza bilingüe, se ha tomado este como el eje del trabajo de la interculturalidad, quedando claro que este es el problema prioritario del que se desprenden, por ejemplo, los problemas de aprendizaje de la niñez indígena. La otra razón es que la práctica común de la educación física con su componente eminentemente de ejercitación para el mantenimiento de la salud y de la educación tendiente a la competencia parece totalmente fuera del contexto cultural de los pueblos indígenas.

Analizaremos aquí cada una de estas razones empezando por la que sostiene que el contenido de la educación física parece no ofrecer nada a los pueblos indígenas, e iremos puntualizando algunas cuestiones que nos han parecido interesantes a lo largo de nuestra practica de ocho años en este medio.

En alguna ocasión, en los talleres dedicados a revisar los contenidos del documento denominado "Lineamientos Generales para la educación intercultural bilingüe para las niñas y niños indígenas"1 en donde tuvimos la oportunidad de participar hicimos la referencia que dentro de las líneas de formación del documento la educación corporal se integraba apenas tangencialmente en las líneas para la salud, social, estética y tecnológica2 a lo que se argüía que desde un punto de vista estricto la educación física no parecía una necesidad de los pueblos indígenas.

Tal afirmación nos sitúa de manera inmediata en el campo de lo utilitario. Es decir que al parecer lo que la educación del cuerpo ofrece a la gran mayoría de niños y niñas del país parece no ser de aplicación para los pueblos indígenas. ¿Por qué? Al parecer esto tiene que ver con la conceptualización de la educación física como un conjunto de haberes técnicos más o menos estructurados que cumplen con una función motora, poniéndonos en movimiento y cuya aplicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com