ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Falta De Educacion Sexual En La Escuela


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  1.123 Visitas

Página 1 de 4

La falta de educación sexual en la escuela

La educación sexual aparece como un tema del que las instituciones educativas deben empezar a ocuparse. Sin embargo, la escuela, aun cuando lo negó o incluso lo excluyó explícitamente, participó desde siempre en formar aspectos de la sexualidad. Lo hizo cuando indicó que conductas eran esperables para una señorita o cuales eran impropias para un varón”.

Es claro que hoy la sexualidad entra de modos distintos en la escuela, en primer término porque tiene otro lugar en la sociedad y la creación de la Comisión Interdisciplinaria para la puesta en marcha del Programa Nacional de educación Sexual Integral, son logros a los que se les debe asignar el valor correspondiente.

En la actualidad uno de los principales problemas que aquejan a los jóvenes que comienzan su actividad sexual es el embarazo no planificado o no deseado, esto a la larga les trae consecuencias negativas en su salud, sus sentimientos, en su economía en su entorno en general.

Es cierto que este problema ido mejorando gracias a la introducción de temas de sexualidad en las escuelas, si bien es cierta un poco tardía y además no se ha generalizado a todas las instituciones educativas, por tal motivo, a pesar de todos estos esfuerzos considero que el número de embarazos no deseados entre adolescentes sigue siendo elevado. , ya que muchas jovencitas, adolescentes, e incluso niñas de 12 años están quedando embarazadas, pero pienso que es la falta de orientación sexual, ya que talvez nunca se les ha hablado acerca del sexo, creo que sería necesario darles a todos los jovencitos una charla acerca de las consecuencias que tiene el tener una vida sexual activa a temprana edad,

La sexualidad humana comprende un conjunto de fenómenos psicosociológicos de gran importancia para la persona y para la sociedad. Se halla además, vinculada a la afectividad y a los valores.

Esto vincula varias razones:

• La escuela está fuertemente impregnada del paradigma racional positivista “pienso, luego existo, donde se privilegian las ideas y el cuerpo sexuado queda fuera.

• Sostener que se puede trabajar en la prevención del Sida sin que previamente se haya iniciado a los alumnos en el esclarecimiento sexual es una concepción errónea. No se puede hacer prevención brindando únicamente información sobre las cuestiones biomédicas y epidemiológicas de la enfermedad.

• La falta de capacitación es otro factor señalado por muchos docentes para demandar a los especialistas o expertos externos a la institución. Quienes quieran capacitarse para educar a sus alumnos en el tema de la sexualidad y sida, deberán enfrentar previamente sus propios miedos y prejuicios.

• El temor a reacciones negativas de madres y padres constituye oro elemento que disuade a los docentes de encarar la educación sexual con los alumnos. En la práctica esta dificultad se sortea informando previamente a los padres acerca de la capacitación que recibirán sus hijos e hijas, y solicitándoles su autorización.

Teniendo en cuenta esto, debemos pensar que en tanto la escuela deje afuera los temas considerados “tabú” (genitalidad, homosexualidad, desarrollo del cuerpo), haciendo de lo escolar un espacio donde muchas cosas no se dicen, las prácticas cotidianas del alumnado transcurrirán por carriles no oficiales de transmisión de la cultura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com