ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 5

LA FAMILIA

La familia puede ser considerada como una célula social cuya membrana protege en el interior a sus individuos y los relaciona al exterior con otros organismos semejantes. La familia es la sustancia viva que conecta al adolescente con el mundo y transforma al niño en adulto.

La familia puede ser un elemento de salud de origen y causa del problema. La familia como todo organismo vivo, tiene una historia, un nacimiento y un desarrollo. Se reproduce, declina y también muere. Confronta diferentes tareas en cada uno de estos pasos: la unión de dos seres con una meta en común; el advenimiento de los hijos, el educarlos en sus funciones sexuales y sociales, el soltarlos a tiempo para la formación de nuevas unidades y el quedar la pareja sola nuevamente. Si la familia cumple con estas funciones, será una familia sana, y si en alguna de ellas fracasa o se detiene, será un sistema enfermo.

INTRODUCIENDO EL CICLO VITAL

La familia es en esencia un sistema vivo de tipo abierto, dicho sistema se encuentra ligado e intercomunicado con otros sistemas, como el biológico, el psicológico, el social y el ecológico. La familia pasa por un ciclo donde despliega sus funciones; nacer, crecer, reproducirse y morir, las cuales pueden encontrarse dentro de un marco de salud y normalidad bien adquirir ciertas características de enfermedad o patología.

• El concepto de ciclo vital ofrece un instrumento de organización y sistematización invaluable para el pensamiento clínico que perite llegar con menos tropiezos al diagnostico.

• Brinda, además, la oportunidad de revisar casos clínicos que suelen dar la pauta para reconocer fenómenos similares en otras familias y que indican también las vías que conducen a la intervención terapéutica oportuna.

LA APLICACIÓN DEL PSICOANALISIS AL SISTEMA FAMILIAR

El psicoanálisis acudió a pedir ayuda de otras disciplinas, como la sociología, la cual entre sus postulados, sostenía la tesis de que tanto la sociedad entera como su célula fundamental, la familia, tenían una influencia decisiva en la producción de elementos que determinaban en el individuo estados de salud y fuerza o bien de enfermedad psíquica y emocional.

 La interacción.

Indica la necesidad de tomar en cuenta las relaciones psíquicas de una persona con su ambiente. Los orificios del cuerpo, la piel, la actividad de los órganos internos y sistemas musculares pueden ser considerados no solo como zonas de experiencia de placer y de dolor, sino como agencias somáticas ara el intercambio de energía entre el ambiente interno y externo, o como medios o verbales de comunicación interpersonal.

El ser humano es un animal social. Busca a los de su misma especie.

 El sistema social y el grupo.

No debe olvidarse que en todo momento el individuo es el depositario de una experiencia de grupo. Su identidad es individual y social. No puede considerarse al individuo, a la familia, a la estructura social como sistemas cerrados o como entidades separadas e independientes, sino que son partes interrelacionadas e interactuantes de un todo que cambian y se transforman a lo largo del tiempo.

El hombre es un sistema abierto a un continuo intercambio de energía entre su organismo y el ambiente exterior.

CARACTERISTICAS INTERNAS DE LA FAMILIA

La familia, en este nuevo enfoque, puede verse como la unidad fundamental de la sociedad, recorriendo su “ciclo vital” entre penas y alegrías.

Tanto niños como adultos en algún momento buscan dentro de su seno la satisfacción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com