ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gerencia Y El Liderazgo, La Delegación Y El Control


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  3.030 Palabras (13 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 13

1.2.4 La gerencia y el liderazgo, la delegación y el control

TIPOS DE GERENCIA

LA RED GERENCIAL

El enfoque al liderazgo más conocido y utilizado no refleja la complejidad de un verdadero modelo de contingencia, sino que hace uso del enfoque de comportamiento a la efectividad del liderazgo. Esta adaptación popular del enfoque de comportamiento se llama la red gerencial. La presentamos aquí en una sección separada debido a su popular y amplio uso en los negocios modernos.

Los doctores Robert R. Blake y Jane srygley Mouton adaptaron la información sobre el comportamiento de los estudios de la universidad de Michigan y los estudios de Ohio State. Estos científicos administrativos describieron las dimensiones del comportamiento derivadas de los estudios de la universidad sobre las actitudes administrativas que se expresaron en lo que ellos llamaron “las dos dimensiones del interés del liderazgo por las personas y el interés en la producción”; sin embargo, un conjunto de términos diferentes para las ahora familiares orientación al trabajo y orientación al trabajo y orientación al empleado.

Produjeron una matriz, la red gerencial, concentrados en cinco estilos principales. La figura 14-5 es un ejemplo de la red gerencial Blake- Mouton.

Alto

9

8

7

6

5

4

3

2

bajo

1

1

bajo 2 3 4 5 6 7 8 9

Alto

Los siguientes estilos de liderazgo son (señalados en cuadros sombrados numerados dentro de rad gerencial mostrado en la figura 14-5) han recibido muchas atenciones por parte de gerentes practicantes:

Casilla 1.1. Esta casilla en la red gerencial muestra un interés igualmente mínimo por las personas y la producción. Debido a dicho interés mínimo, este es un estilo de administración disminuida o un estilo administrativo dejar hacer.

Casilla 1.9 este estilo administrativo se caracteriza por un gran interés en las personas, pero un interés mínimo en la producción. Un gerente que demuestra tanto interés por los empleados, mientras que pone una atención mínima en que se haga el trabajo, será muy popular y creara un ambiente de trabajo amistoso y confortable. Sin embargo, el trabajo quizá no se termine de hacer. A esto se le llama un estilo administrativo de club social.

Casilla 9.1. Este estilo administrativo destaca una gran prioridad para lograr la producción deseada, mientras que dedica poco interés o atención a las necesidades de los empleados. A este estilo administrativo autoritario o de trabajo. Los gerentes que practican de manera consistente este estilo pueden lograr que se haga el trabajo, pero no sería líderes populares.

Casilla 9.9 Este estilo muestra interés igual por el trabajo y las personas; representan el estilo administrativo ideal. Rara vez lo que posee un gerente prácticamente. Debido a que el interés por los empleados es igual al que se muestra por el trabajo, esté estilo se llama estilo de administración democrático de equipo.

Casilla 5.5 Este estilo administrativo ocupa el centro de la red gerencial y se llama un estilo de administración empírica. Blake y Mouton consideraron que este estilo a menudo caracterizaba al gerente realista y por lo tanto, lo llamaron administración de la empresa por una persona.

Este estilo expresa un interés adecuado por el equilibrio entre la orientación al trabajo y la orientación a las personas.

La red gerencial, aunque es una teoría de comportamiento gerencial, se ha presentado en una sección separada en este capítulo debido a que los gerentes practicantes lo utilizan ampliamente. Ha demostrado ser una herramienta útil y popular para lograr una perceptiva más compleja de liderazgo, por que usa dos dimensiones diferentes. Los científicos administrativos han criticado la red gerencial de la misma manera que todas las teorías de comportamiento del liderazgo han sido desafiadas; principalmente, qué el liderazgo no tiene únicamente dos dimensiones. El enfoque de contingencia al destacado, en particular, ha enfatizado la influencia de las variables situaciones sobre la efectividad del liderazgo. Esto condujo a afirmar que la red gerencial es una perspectiva demasiado simplista del liderazgo. Sin embargo, continúa siendo una herramienta muy utilizada.

LIDERAZGO

El liderazgo, o supervisión, es de gran importancia parra, las empresas, ya que mediante él se imprime la dinámica necesaria a los recursos humanos, para que logren los objetivos.

Otras definiciones son:

“El liderazgo es un intento de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación, al logro de una o varias metas”

Rallph M. Stogdill, en su resumen de teorías e investigación del liderazgo, señala que “existen casi tantas definiciones del liderazgo como personas que han tratado de definir el concepto. Aquí, se entenderá el liderazgo gerencial como:

“el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de un grupo y de influir en ellas.”

Esta definición tiene cuatro implicaciones importantes.

o En primer término, el liderazgo involucra a otras personas; a los empleados o seguidores. Los miembros del grupo; dada su voluntad para aceptar las órdenes del líder, ayudan a definir la posición del líder y permiten que transcurra el proceso del liderazgo; si no hubiera a quien mandar, las cualidades del liderazgo serían irrelevante.

o En segundo el liderazgo entraña una distribución desigual del poder entre los líderes y los miembros del grupo. Los miembros del grupo no carecen de poder; pueden dar forma, y de hecho lo hacen, a las actividades del grupo de distintas maneras. Sin embargo, por regla general, el líder tendrá más poder.

o El tercer aspecto del liderazgo es la capacidad para usar las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com