ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Imagen


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  19.643 Palabras (79 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 79

Artículo 103. Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus actitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario. A tal fin, el Estado realizará unainversión prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas.

El Estado creará y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo. La ley garantizará igual atención a las personas con necesidades especiales o con discapacidad y a quienes se encuentren privados o privadas de su libertad o carezcan de condiciones básicas para su incorporación y permanencia en el sistema educativo. Las contribuciones de los particulares aproyectos y programas educativos públicos a nivel medio y universitario serán reconocidas como desgravámenes al impuesto sobre la renta según la ley respectiva.

La Educación se identifica, con el crecimiento integral del ser humano desde su interioridad en comunicación permanente con el medio ambiente, en una construcción del ser, saber y hacer, en concordancia consigo mismo, con los demás que permita que el sujeto se desarrolle biológica, psicológica y socialmente, caracterizado por la participación creativa en la construcción del hoy y del mañana.

Artículo 104. La educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad académica. El Estado estimulará su actualización permanente y les garantizará la estabilidad en el ejercicio de la carrera docente, bien sea pública o privada, atendiendo a esta Constitucióny a la ley, en un régimen de trabajo y nivel de vida acorde con su elevada misión. El ingreso, promoción y permanencia en el sistema educativo, serán establecidos por ley y responderá a criterios de evaluación de méritos, sin injerencia partidista o de otra naturaleza no académica.

En marcado en nuestra constitución nacional en el Art. 104 donde establece que la educación de los alumnos y alumnas debe ser orientada por personas preparadas para desarrollar los temas que comprende la educación y ello esta la inteligencia emocional de los niños niñas adolescentes y adultos.

La Ley Orgánica de Educación, promulgada el 28 de julio de 1980, expresa en sus artículos 3 y 44 que la educación es obligatoria y tiene como finalidad lograr el desarrollo de la personalidad, además que los hombres sean capaces de vivir en una sociedad democrática, y que el gobierno está en el deber de velar por la educación extraescolar de los niños y jóvenes.

Artículo 3. La educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crítico y apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre, basada la familia como célula fundamental y en la valorización del trabajo; capaz de participar activa, consciente y solidariamente en los procesos de transformación social; consustanciado con los valores de la identidad nacional y con la comprensión, la tolerancia, la convivencia y las actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre las naciones y los vínculos de integración ysolidaridad latinoamericana…El proceso educativo no se puede lograr sólo con la participación de la escuela, sino que necesita de un ente fundamental como es la familia y será a través de la compenetración de estos que el niño de hoy tendrá mejores oportunidades para desenvolverse dentro de los parámetros de la sociedad, tomando en cuenta las dificultades que se encontrarán en la actualidad.

Por lo que es necesario que la educación a impartir tenga bases morales muy sólidas de ambos entes, para evitar las contradicciones que en algunos casos obstaculizan el peno desarrollo de la personalidad del individuo y por consiguiente la inadaptación a la sociedad, por lo tanto, debemos ser cuidadosos, tanto el representante, como el docente en la formación que se debe impartir.

Artículo 44. La educación extraescolar atenderá los requerimientos de la educación permanente. Programas diseñados especialmente proveer n a lapoblación de conocimientos y prácticas que eleven su nivel cultural, artístico y moral y perfeccionen la capacidad para el trabajo. El Estado proporcionará en todos los niveles y modalidades la orientación y los medios para la utilización del tiempo libre.

El Estado proporcionará en todos los niveles y modalidades, la orientación y los medios para la utilización del tiempo libre. Es decir, la educación debe impartirse, no sólo a nivel académico con miras de formar profesionales, técnicos y universitarios, sino que también debe llegar a aquellas personas que obteniendo conocimientos educativos puedan lograr un arte o un oficio a través de instituciones creadas especialmente para ello, tales como: Casa de laCultura, Bibliotecas, Clubes deportivos, escuelas de artes y oficios, escuelas de música y otros.

El Estado crea estos institutos con la finalidad de cubrir las expectativas de las personas que de acuerdo con el nivel cultural, su espacio y tiempo libre puedan participar de la educación extraescolar. De modo que el tiempo libre no lo dediquen al ocio, la televisión, el chisme, los juegos de azar, lo cual repercute en su conducta y comportamiento agresivo, y por ende, en el rendimiento escolar.

Diagnostico

Durante la vinculación, realizada en la Escuela Primaria Bolivariana Adriana Rengel de Sequera, se trabajó con niños y niñas cursantes del 5to grado donde se detectaron problemas que afectan en el aula de clases y por ende a la escuela, se realizó la jerarquización de los mismos ordenándolos de mayor a menor según el grado de gravedad, en los cuales se notó:

En los niños y niñas indisciplina, violencia y problemas para trabajar en grupos integrados por diferencias existentes entre ellos. De igual forma se observó que los padres y representantes asisten irregularmente a la escuela, cuando se les convocan las asambleas de padres y representantes asisten muy pocos lo que conlleva en muchas ocasiones a la suspensión de la misma. La desintegración que existe entre la escuela y la comunidad, en la Escuela Básica Bolivariana "Adriana Rengel de Sequera".

Pizarras en mal estado están lisas, no agarran la tiza por lo que los estudiantes no pueden leer lo que sus maestros escriben, esto puede por lo tanto repercutir en problemas de la vista. No se cuenta con una biblioteca que tenga libros actualizados que sirvan de apoyo a los estudiantes para realizar sus tareas. Existen problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (126.2 Kb)  
Leer 78 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com