ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Investigacion Educativa


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 3

Observación y análisis de la Práctica

Primer semestre Licenciatura en educación Preescolar

Reporte de lectura: La investigación Educativa

Autor: Prof. Ma. Cecilia Vitale

Este texto trata el tema de la investigación, pero centrándose o tomando como tema principal la investigación educativa, sus orígenes, paradigmas de la misma y algunas particularidades que en esta se encierran.

Los profesionales de la educación, deben ser personas que se interesen por ver mas allá, es decir deben ser quienes también investiguen sobre los temas que tratan para conocer a fondo y poder mejorar el área en la que se encuentren.

Para poder tener conocimiento del tema de la investigación en la educación, la autora muestra primeramente la definición de la investigación: “investigar es un proceso por el cual se intenta dar respuesta a problemas científicos mediante procedimientos sistemáticos, que incluyen la producción de información valida y confiable”

El conocimiento científico llega después de la investigación, y como ya se menciono una investigación se va a dar cuando se tenga una problemática o varias.

La investigación científica, cuenta con orígenes, surgió cuando la pedagogía adopta la metodología científica. Al principio a este tipo de investigación se le llamo pedagogía experimental, en esta se incorpora el método experimental a las ciencias humanas. Tuvo influencias de corrientes pedagógicas como: el positivismo de Augusto Comte, el pragmatismo por James, el sociologismo por Emilio Durkheim y el experimentalismo por Dewey.

La metodología experimental, para que llegara hasta educación, primeramente paso por el área de medicina y de la psicología.

Para conocer los paradigmas de la investigación educativa, primero se explica que es un paradigma: “conjunto de creencias y actitudes, como una visión del mundo compartida por un grupo de científicos que implica específicamente una metodología determinada.”

Existen tres grandes paradigmas en la Investigación Educativa

• Positivista: Este toma los principios del positivismo (afirma que el único conocimiento autentico es el conocimiento científico) que tradicionalmente son usados por esta investigación. Este paradigma dice principalmente que la investigación educativa se basara en el método científico y después de utilizarlo se llegara a leyes que expliquen lo que se estudio. Se dice que el paradigma positivista olvida o deja a un lado otras situaciones que abarca la realidad del fenómeno educativo como lo sociocultural. Político, la realidad humana y la ideología.

• Interpretativo: utiliza ideas de escuelas de pensamiento como fenomenología, interaccionismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com