ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Educativa


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  2.842 Palabras (12 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

La investigación educativa está relacionada como el conjunto de acciones pedagógica, tiene como propósito analizar el proceso de investigación y el marco metodológico sobre la realidad educativa, llevada a cabo Escuela Básica ubicada en las adyacencias del Kilometro 4 de la carretera de El Junquito, sector Noreste de la Gran Caracas. En dicha investigación la cotidianidad del aula, le permite al docente la capacidad para enseñar nuevos caminos pedagógicos y reflexionarla a partir de su práctica, es entonces la investigación un proceso de detección, análisis y búsqueda de soluciones a los problemas que los alumnos y profesores se plantean.

Los métodos y técnica se generaron informaciones críticas y reflexivas. Cabe destacar que el análisis de la investigación se estructura en dos unidades; la primera referida al proceso en sí de la investigación y donde se hace alusión al modelo teórico de la investigación acción, situación o problema, contexto, objetivos de investigación, hipótesis y justificación de la investigación, y una segunda relacionada con el marco metodológico donde se puntualiza el tipo y alcance de la investigación, los Participantes, métodos de recolección y análisis. Por último la presentación de un plan de acción y los criterios, que hace referencia a diferentes alternativas de abordaje a la situación planteada.

UNIDAD 2

a) Modelo teórico explicativo del proceso de la investigación-acción.

Tomando en consideración las características de la investigación y fundamentado en el texto UNA, (Lic. Leonor Mora Salas, pág. 61), se selecciono el modelo teórico crítico emancipador.

Según (Fonseca, 1997). Porque a través de ella se postula un punto de partida para la construcción de cualquier destreza metodológica, enmarcada y definida por una razón abierta y critica. Donde las operaciones, funciones, tareas, actividades entre otros están estrechamente vinculadas con mensajes, interacciones, representaciones y conexiones, entre distintos niveles discursivos. La Relación con lleva a la sondeo y construcción de una actividades distinta a la cotidiana, en la cual el conjunto de acciones están orientadas al desempeño de las tareas urgentes para la búsqueda de la utopía y nacimiento de un hombre nuevo.

En tal sentido se incluye las actividades dirigida al desarrollo del curricular, desarrollo profesional y de los planes innovación escolar, la participación de los implicados en todas las actividades orientadas al cambio, hecho que contribuye a la adquisición de conocimientos sobre sus prácticas, los elementos que la justifican, así como el contexto y las situaciones que la promueven. La solución de los problemas que surgen en la actividad cotidiana demanda que se organice la practica con el uso de procedimientos planificados, evaluados permanentemente y modificados en función de su utilidad.

Algunas ideas destacadas por Eckerman (1999).

• Permite a los profesionales no solo descubrir los significados interpretativos que tienen para ellos las acciones educativas sino organizar la acción para superar las limitaciones.

• Es una teoría crítica vinculada a la acción reconstructiva.

• Su metodología de trabajo de campo, es equipar a los profesionales con destrezas discursivas, analíticas y conceptuales.

• Percibe los problemas del currículo como cargados de valores y preocupaciones morales, más que como puramente técnicos.

Con respecto Kemis (1982), concibe el proceso como una serie de espirales reflexivas en las que se desarrolla un plan general, la acción, la observación de la acción y la reflexión de la acción.

b) Delimitación de la situación problema.

En el ámbito, educativo la investigación acción tiene como finalidad detectar los problemas que afectan a la comunidad y al docente, llevada a cabo en su sector de bajas condiciones ubicadas en el noreste de la Gran Caracas, se evidenciaron algunos problemas de importancia, que indujeron a llevar a la práctica diferentes procesos de intervención, para la mejora de la práctica educativa.

Además, considerando todo lo anterior, los docentes señalaron enfrentar los siguientes problemas:

• Necesidad de adquirir destrezas y herramientas teóricas y metodologías para formular estrategias de intervención.

• La falta de herramienta para realizar planificaciones y evaluaciones que satisfagan un proceso innovador y de calidad, impidiendo la creación de situaciones creativas que fortalezcan el proceso de enseñanzas y aprendizaje.

• Poca capacidad de lectura por parte de los alumnos.

• Violencia e indisciplina en las aulas.

• Ausencia de espacios generadores de diálogos critico-reflexivos, de las acciones implicadas en el desarrollo de la enseñanza.

• Síndrome del logro de los objetivos.

• Falta de liderazgo orientador.

• Ausencia de herramientas pedagógicas para enfrentar los obstáculos.

Las diversas realidades apreciadas en la escuela son clasificadas como decepcionantes, la forma explícita de la realidad en que viven valora y fortalece la violencia de los alumnos pues la influencia de la comunidad pareciera influir en la conducta agresiva de los niños que en ocasiones son maltratados verbalmente por los maestros, por otra parte la falta de motivación hacia la investigación como estrategia de enseñanza.

c) Contexto de la investigación:

La investigación se desarrollo, en una escuela básica ubicada en el kilometro cuatro de la carretera el Junquito sector noroeste de la Gran Caracas, siendo los jeeps su único medio de trasporte para acceder a diferente comunidades y barriada de la zona, la cual está bajo la administración de una institución sin fines de lucro y relacionado con el sector eclesiástico, cuenta con áreas académicas y administrativas suficientes para ofrecer los servicios educativos desde el Preescolar, Primera, Segunda y hasta la tercera etapa de la Educación Básica. En las características del entorno se evidencia una barriada deprimida económicamente con calles pocos pavimentadas, las viviendas están construidas con materiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com